Autor: Ffe
STARBUCKS, BURGER KING O KFC: COMO LOS CUBANOS ADAPTAN LAS FRANQUICIAS DE EE.UU.
STARBUCKS, BURGER KING O KFC: COMO LOS CUBANOS ADAPTAN LAS FRANQUICIAS DE EE.UU. a barista Melisa García, ataviada con un mandil verde con el logotipo de una sirena de cabello ondulado en el centro, entrega un frappuccino al cliente. El vaso lleva el nombre de este último, pero aun así lo llamo en voz alta antes de entregirselo. La escena es universalmente distinguible. Pero, al menos en este caso, es distinto: no se trata de una de las muchas cafeterias de Starbucks desperdigadas por el mundo, sino del Starcafé, en el corazón de La Habana.
Aqui de fondo se escucha música cubana en vez del jazz, los sándwiches frios del mostrador son sustituidos por la comida de menú y no hay "hipsters" ocupando todos los asientos con sus laptops de la marca Apple. Aunque a simple vista es mucho mas dificil notar esas diferencias, lo que hace que el sitio sea llamativo es que en la isla caribeña no existen las franquicias estadounidenses. Pese a esa particularidad, po de establecimientos era imen los últimos años han comenzado a florecer establecipensable hace apenas unos años. Pero García sostiene que, "como todo, los tiempos cambian" mientos privados inspirados en las más famosas cadenas de EE.UU. o con platos insignia de APERTURAS este tipo de establecimientos en sus cartas. El Starcafé, inaugurado en 2023 y ubicado frente a la iconica Bodeguita del Medio, es quizás uno de los más conocidos. También es el más "instagrameable", según le cuenta Garcia a EFE.
Desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, pero, sobre todo, después que Washington comenzó a aplicar sanciones contra la isla, la posibilidad de que grandes cadenas estadounidenses se estableciesen en el pais se fue diluyendo. "Se han viralizado bastante los videos (. .. ) nos conocen por los 'reels', Muchísimos jovenes, que son influencers, vienen y hacen reseñas tanto de los cafés como de las comidas", sostiene con una sonrisa contagiosa.
Para nadie de los trabajadores de la cafetería fue sorpresa la tromba de habaneros menores de 35 años que se apresuraron desde el primer momento a hacerse la 'selfi' con su vasoal estilo Starbucks, como hacen sus familiares que viven en Florida.
La proliferación de este tiSin embargo, la llegada del internet móvil en 2018 y el auge del sector privado -las pymes, prohibidas en 1968, se volvieron a permitir en 2021han propiciado una tímida, aunque cada dia más evidente, apertura hacia tendencias globales en el país socialista. Sobre todo, con la participación en algunos negocios de empresarios a caballo entre Estados Unidos y Cuba.
Aunque ha sido un cambio a fuego lento, en los últimos años ha dejado de ser una anomalia, por ejemplo, ver a gente disfrazada en octubre para "Halloween", con casas y establecimientos con adornos fantasmagóricos, o avistar a más de un Papa Noel en diciembre.
Esta apertura, tras décadas de aislamiento, ha levantado algunas ampollas en los sectores más herméticos del oficialismo, quienes han criticado estas tendencias en la prensa estatal. "Una práctica de colonización cultural ajena a nuestra idiosincrasia", titulo en una ocasión el diario Granma. EXPERIENCIA DISTINTA Starcafé no es el único sitio inspirado en marcas globales.
En 2024 también abrieron en La Habana un restaurante al estilo KFC, con una pantalla táctil para pedir combos de pollo frito con refresco y papas fritas, y una hamburguesería llamada Burger Queen. "Para el cubano es dificil salir de Cuba. Y desde que tenemos internet, hemos tenido mucho más acceso a las redes sociales y a consumir cosas de afuera.
Y eso siempre te crea curiosidad (. .. ) De cierta manera, este tipo de negocios quese inspiran, en mayor o menor medida, de esos lugares, le ofrecen una posibilidad al cubano de vivir esa experiencia", cuenta a EFE Andy Garcia, socio de Burger Queen. Este restaurante de comida rápida partió de una idea simple pero efectiva: "Pensamos en lo que hay en el mundo. ¿Qué hace que pienses en una hamburguesa? Por supuesto, está Burguer King", cuenta. Melisa Garcia y Andy Garcia coinciden en que hay tambien un factor "aspiracional" en algunos de los clientes que se acercan a estos negocios.
El socio de Burger Queen agrega que el cambio en la oferta gastronómica también es algo que ha hecho que sitios como el suyo ganen la atención de los comensales, con hambre de un menú distinto a la comida tradicional cubana. cos. LA HABANA. En la isla han comenzado a aparecer establecimientos privados inspirados en las grandes cadenas norteamericanas. ·TENDENCIAS EL STARCAFÉ FUE INAUGURADO EN 2023 Y ESTÁ UBICADO FRENTE A LA ICÓNICA BODEGUITA DEL MEDIO.