Autor: MARCELO POBLETE
Sergio Muñoz Riveros: "No creo que la precaria alianza que ha gobernado con Boric se sostenga mas alla del 11 de marzo"
Sergio Muñoz Riveros: "No creo que la precaria alianza que ha gobernado con Boric se sostenga mas alla del 11 de marzo" ara el Frente Amplio (FA), P que llegó al gobierno con aires de superioridad moral y se veía a sí mismo como la vanguardia de un cambio histórico, la llegada de Kast equivale a un encontronazo con la realidad". Así describe el significado que tiene para la izquierda gobernante la llegada de José Antonio Kast a La Moneda el analista y escritor Sergio Muñoz Riveros, que cuenta con una presencia constante en el debate público y que militó en el Partido Comunista durante más de tres décadas. Su mirada crítica se refleja en análisis sobre elecciones, estabilidad democrática y seguridad pública, tanto en su libro "Estado de alerta" como en columnas de actualidad reconocidas por su agudeza.
Con un enfoque pragmático, examina lo que implica pasar de un gobierno como el de Gabriel Boric a uno encabezado por José Antonio Kast, un cambio presidencial que nunca antes había estado en veredas tan opuestas. EI PC Según Muñoz, los dirigentes del Frente Amplio "deberían reconocer cuánto les faltaba por aprender acerca de las formas de mejorar la sociedad. En realidad, andaban muy perdidos, y deberían sentirse aliviados de no haber tenido éxito", afirma sobre lo que significa para ellos entregar el mando a un presidente republicano. Distingue, eso sí, entre las distintas fuerzas del oficialismo: "Para el PC es distinto, porque tiene más experiencia en derrotas y adopta instintivamente una línea de agitación y movilización con la que lo disimula todo.
Para el PS y el PPD, este debería ser el momento de una autocrítica sin excusas, que les permita sacar enseñanzas del grave error cometido al sumarse al delirio refundacional que pudo terminar en un inmenso desastre". ¿El traspaso de Boric a Kast es el mayor giro político desde la recuperación de la democracia? "Es muy valiosa la plena vigencia del principio de la alternancia en el poder, pilar del régimen democrático. Es cierto que Kast es el primer presidente que votó por el sÍ en el plebiscito de 1988, y en ese sentido es novedoso. Pero, en estos años, muchas personas que votaron sí han sido parlamentarios, ministros, alcaldes, entre otros. Aquella división quedó atrás.
Lo que cuenta hoy es la lealtad con la democracia". ¿El choque del PC y FA con el PS y el PPD, a propósito de la absolución de Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica (quien perdió los ojos) deja dudas sobre la continuidad de la alianza oficialista? Además, en medio de este tema está la aplicación de la ley Naím-Retamal. "La ley mencionada, que estableCEDIDA ció la 'legítima defensa privilegiada' de los integrantes de las fuerzas policiales al sufrir agresiones que implicaran riesgo vital, fue promovida por el gobierno y aprobada en la Cámara por 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, pero el PC y el FA intentan ahora lavarse las manos. Con razón, la exministra Carolina Tohá salió a denunciar tal impostura.
No creo que la precaria alianza que ha gobernado con Boric se sostenga más allá del 11 de marzo". ¿Por qué cree que los Libertarios optaron por no integrar el gabinete? "El Partido Nacional Libertario está priorizando sus señas de identidad, que están en proceso. Es una fuerza muy nueva, y que teme los pactos y transacciones, algo así como 'contaminarse' con la política. Se podría decir que los Libertarios están en proceso de individuación, como los adolescentes. El problema es que la política no es el espacio de la pureza. Tendrán que tomar posición frente a muchas cosas, y hacerse cargo de las consecuencias. Fuera del gobierno, quizás deriven hacia una línea de crítica e incluso de oposición a Kast.
Si la mayoría del país los ve como una amenaza extremista, les irá mal". ¿Cuál es su expectativa frente al nuevo gobierno? "Creo que Kast asumirá con viento a favor, lo que incluye hasta el precio del cobre. Una corriente mayoritaria de la sociedad desea que le vaya bien a su gobierno. Ese es un capital valioso, pero que no dura indefinidamente. Son muy altas las expectativas, y nunca es posible satisfacerlas del todo. Será crucial que, en los primeros meses, el gobierno ofrezca claras señales de mejoramiento de la situación en seguridad. Si eso ocurre, lo demás puede fluir.
Debe buscar amplios acuerdos en todas las áreas en que se juega el progreso". Y en el actual panorama internacional, marcado por el gobierno de Trump, ¿que política exterior debería impulsar Kast? "El nuevo gobierno debe sostener una política exterior que resguarde los compromisos de Chile con el orden internacional, lo que incluye los acuerdos y tratados que existen con EE.UU., entre ellos el TLC. Es necesario defender firmemente la soberanía y autodeterminación de las naciones. Chile no puede avalar el dominio estadounidense sobre Venezuela, ni validar el recurso de la fuerza como eje de las relaciones internacionales.
En un momento en el que algunos aconsejan someterse ante el poder imperial con argumentos de sentido práctico, es vital que nuestro país actúe con gran sentido de la dignidad". Autor: MARCELO POBLETE. "Para el PS y el PPD, este debería ser el momento de una autocrítica sin excusas", afirma Muñoz. El escritor y columnista analiza el quiebre en el oficialismo tras el fallo en el caso de Gustavo Gatica "Se podría decir que los Libertarios están en proceso de individuación, como los adolescentes" reflexiona Muñoz.