Copec y Tesla fortalecerán red de carga eléctrica en carreteras de Chile con Superchargers
Copec y Tesla fortalecerán red de carga eléctrica en carreteras de Chile con Superchargers Tesla y Copec anunciaron el desarrollo conjunto de una red de carga ultra rápida en carreteras a lo largo de Chile.
La iniciativa contempla la instalación de cargadores Tesla Supercharger en estaciones de servicio Copec ubicadas entre La Serena y Puerto Montt, con una distancia aproximada de 200 kilómetros entre cada punto, asegurando una cobertura continua y eficiente para los conductores.
Las estaciones seleccionadas contarán con un Tesla Supercharger con cuatro puntos de carga, con una potencia por cargador de hasta 250 kW y operarán con energía 100% renovable suministrada por Copec Emoac, filial de Copec especializada en soluciones de energía verde.
Gracias a esta tecnología los conductores podrán obtener hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos de carga, permitiendo recargas rápidas y eficientes que optimizan las detenciones en ruta y mejoran la experiencia de viaje.
Los servicios de carga de Tesla se integrarán al ecosistema digital de Copec, permitiendo a los conductores gestionar el pago a través de la App Copec, accediendo a los beneficios asociados al programa de fidelización Full Copec, así como también a través de la App Tesla. Esta integración permitirá que el creciente parque de vehículos eléctricos, incluyendo las unidades de la marca, tenga disponible una red de carga más abierta, accesible e interoperable para los viajes de larga distancia. “En Copec, creemos que aportar a la transición hacia la electromovilidad es parte de nuestro compromiso con Chile. Por eso, a través de Copec Voltex hemos desarrollado la red de carga más extensa de Latinoamérica y, gracias a esta alianza con Tesla, podremos complementar dicha red con tecnología de clase mundial.
Esto nos permitirá fortalecer la infraestructura en carretera, mejorar la experiencia de los usuarios y contribuir a que los vehículos eléctricos sean una alternativa real y confiable para recorrer Chile”, señaló Arturo Natho, gerente general de Copec. Agustín Amoretti, gerente general de Tesla Chile, indicó: “Para Tesla, la expansión de la red de Supercharger es un pilar clave para acelerar la adopción de la electromovilidad. Nuestro foco no está solo en sumar puntos de carga, sino en ofrecer una experiencia confiable, rápida y accesible, que permita a los usuarios viajar con total tranquilidad dentro y fuera de las principales ciudades.
Estamos convencidos de que una infraestructura sólida es fundamental para el desarrollo sostenible del mercado”. En una misma estación podrán convivir distintas alternativas de carga, aumentando la disponibilidad de puntos y reduciendo los tiempos de espera, bajo un modelo diseñado con principios de apertura y libre elección para los usuarios. Esta nueva red de carga se implementará durante 2026, avanzando de manera gradual a lo largo de la red.
Ambas compañías fortalecerán la transformación hacia una movilidad más sostenible en el país, impulsando una red de carga en carretera cada vez más robusta, interoperable y basada en energía 100% renovable, que acompañe el crecimiento de la electromovilidad en Chile y contribuya a una forma de movilidad más limpia, eficiente y confiable para todos.
LA RED DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MÁS EXTENSA DE SUDAMÉRICA Copec lidera el desarrollo de infraestructura de carga eléctrica en Chile y Latinoamérica, contando con la ruta eléctrica continua más extensa de la región, que hoy conecta con cerca de 200 puntos de carga rápida más de 2.200 kilómetros desde Copiapó hasta Castro; y durante 2025, la compañía consolidó su presencia nacional con la inauguración de los primeros cargadores rápidos en Arica e Iquique, alcanzando cobertura en todas las regiones del país.
En paralelo a la red que desarrollará junto a Tesla, Copec continuará fortaleciendo su red CEPOC propia a través de Copec Voltex, mediante la renovación progresiva de infraestructura en estaciones, tanto en carretera como en ciudad.
Este proceso incorpora un nuevo estándar de carga, con potencias que podrán alcanzar hasta 600 kW según el equipamiento disponible en cada ubicación, permitiendo aumentar la disponibilidad de puntos, reducir los tiempos de espera y responder a la diversidad de modelos de vehículos eléctricos presentes y futuros.
COPEC COMO SOCIO ESTRATÉGICO DE LA ELECTROMOVILIDAD EN CHILE La electromovilidad es un eje estratégico para el país, y Copec ha asumido un rol activo en acompañar esta transición mediante soluciones concretas para el transporte público y para las industrias que movilizan Chile. Este enfoque integral busca masificar el uso de vehículos eléctricos, acelerar la transición CEPOC energética y posicionar a Chile como un referente regional en movilidad sostenible. En transporte público, Copec opera actualmente 32 electroterminales a nivel nacional 25 en la Región Metropolitana y 7 en regiones contribuyendo a ciudades más limpias y a una mejor calidad de vida. Entre ellos destaca el electroterminal de Copiapó, que energiza una flota de 121 buses estándar RED, convirtiendo a la ciudad en la primera de Sudamérica en contar con un sistema de transporte público 100% eléctrico.
Asimismo, a través de Copec Voltex, la compañía ha desarrollado soluciones de electrificación a gran escala para industrias intensivas en energía, como la minería, el transporte de pasajeros y la logística de última milla, integrando infraestructura de carga dedicada, suministro de energía y gestión operativa. Un ejemplo de ello son los 94 puntos de carga que energizan 150 buses eléctricos de transporte de personal en las divisiones El Teniente, Andina y Chuquicamata de Codelco.
A estas iniciativas se suma la habilitación de infraestructura especializada de carga para el primer remolcador 100 % eléctrico de Sudamérica, operado por SAAM en Puerto Chacabuco, así como el desarrollo del electroterminal que abastece a la mayor flota de camiones eléctricos de carga pesada del país, operada por Sotraser para Walmart Chile.. Se instalarán cargadores ultra rápidos Tesla supercharger en estaciones de servicio Copec entre La Serena y Puerto Montt, con energía 100% renovable provista por Copec Emoac y cobertura continua para viajes de larga distancia. Cada estación contará con un Tesla Supercharger con 4 puntos de carga, con una potencia por cargador de hasta 250 kW. COBERTURA CONTINUA Y EFICIENTE: Esta nueva red de carga se implementará durante 2026, avanzando de manera gradual a lo largo de la red. Agustín Amoretti, gerente general de Tesla Chile y Arturo Natho, gerente general de Copec.