Columnas de Opinión: Día Cero Discriminación: reconocer la diferencia y la dignidad humana, claves para una sociedad mejor
Columnas de Opinión: Día Cero Discriminación: reconocer la diferencia y la dignidad humana, claves para una sociedad mejor Elcon 43% de activos laboralmente, en contraste con el 68% de la población sin discapacidad.
Por otro lado, la Segunda Consulta Discriminación el por (2021), Observatorio Ciudadana del de de Nacional realizada Participación Discriminación General y de Ministerio No Secretaría Gobierno, señala que los grupos más afectados son los pueblos indígenas, personas en adultos situación mayores, homosexuales, lesbianas, migrantes, personas pobreza, mujeres y los principales esta ocurre de con discapacidad.
Y espacios donde discriminación son la vía pública, los lugares de trabajo, los servicios de el salud como hospitales y CESFAM, ytransporte público en general. de marzo fue proclamadoDiscriminación, 1 por la ONU como el Día de la Cero promover derecho de todas las personas a vivir con dignidad, sin distinción de origen o condición.
En Chile, la Ley N*20.609, o Ley Zamudio, establece contra arbitraria, definida como cualquier distinción o exclusión sin justificación en elparamedidasdiscriminaciónlarazonable, factoresbasada como etnia, nacionalidad, situación maternidad, sexual, socioeconómica, orientación edad, discapacidad, opinión, participación o creencias, entre otras género, apolítica considerar. Esta discriminación puedeser ejercida tanto por el Estado como por particulares, siempre que vulnere derechos fundamentales reconocidos en tratados Constitución internacionales.
Comisión 2022, Derechos la en la y la En Interamericana de Humanos (CIDH) señaló que en Constitución chilena se observa “falta de protección reconocimiento judicial de algunos derechos humanos, y particularmente en la obligación del Estado sobre el principio de igualdad y no discriminación, lo que afecta el ejercicio los derechos sociales, de económicos, culturales y ambientales (DESCA). Por ello, instó al Estado aSPP yun país con que sociocultural dominante establecido aquello el e como afectandoes discriminador todo discurso y ideológico ha mó menor valoración, de negativamente a personas, grupos en y comunidades.
Esto se refleja múltiples ámbitos: el barrio o comuna donde se vive, la institución educativa ala que se asiste, la profesión u oficio que se ejerce, el apellido o la familia de origen, el género, la identidad y edad, orientación enfermedades que se padecen, la sexual, la presencia discapacidad o necesidad la educativa especial forma de vestir o hablar.
Marcando el prejuicio y incluso, e, la exclusión profundas desigualdades en nuestra sociedad. nuestra en espacio público y privado, y puede de encubierta o simbólica, reflejando los valores de una sociedad neoliberal que mide el reconocimiento humano el presente en manifestándose estatus manera Está vida el cotidiana, ejercerse directa, según posesión la material.
En este contexto, el mundo y adulto se impone como eje central, relegando a las niñeces y juventudes; privilegia sobre lo lo masculino sefemenino, negando la igualdad enla diversidad de género; y se exalta productividad, la la juventud menospreciando la la experiencia, y sabiduría y la tercera edad.
Según la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2022, el 42,1% de la población considera que los derechos de las personas mayores no son respetados, seguido de las personas transexuales (32,9% ), homosexuales y lesbianas (32,6% ) y las personas con discapacidad quienes en un 50,8% no la educación media y tiene finaliza barreras para acceder al empleo, fortalecer su compromiso con estos derechos, promoviendo la igualdad, la la inclusión participación ciudadana y social. (INDH, 2023) estas arraigadas prácticas Enfrentar profundamente un es desafío complejo, pero no imposible y más allá de la legislación, la educación clave. Fomentar la convivencia es en diversidad, promoviendo la la empatía y el respeto mutuo, y aplicar los demás el principio de “tratar a como nos tratados” ser pasos fundamentales. Aunque son gustaríaestos cambios no transformen el mundo de inmediato, sí generan un impacto positivo y multiplicador en los entornos en los que cada persona se desenvuelve. Finalmente, como lo Humberto planteó el Maturana, “Si profesor queremos convivir, tenemos que ser honestos, no mentir, tratarnos como iguales, seamos distintos, aunque como equivalentes, aunque seamos diferentes. Somos miembros de una comunidad y participamos en lo que se está generando allí”. hide.