Autor: Andrea Arias Vega andrea.arias@australtemuco.cl
"La figura es notable abandono de deberes cuando el Ejecutivo no cumple el déficit fiscal que se autoimpuso"
"La figura es notable abandono de deberes cuando el Ejecutivo no cumple el déficit fiscal que se autoimpuso" egún el análisis que reaS liza el senador y futuro ministro de la Segpres del Presidente electo, José García Ruminot (RN), existe "notable abandono de deberes" de parte del Ejecutivo, luego de que no se cumpliera con el déficit fiscal autoimpuesto durante la actual administración.
En opinión de García, el déficit fiscal o endeudamiento, el cual llegó a un 3,6% al 31 de diciembre del 2025, esto es dos puntos por sobre lo estimado, es "preocupante" y, sin duda, “afectará a las regiones" en materia de inversión, ya que el mayor déficit se aloja en los ministerios más grandes e importantes, como son Salud, Educación y Obras Públicas. -Senador, el presidente del Partido Republicano dijo que este Gobierno vació las arcas fiscales. ¿ De cuánto es el déficit fiscal? El Gobierno del Presidente Boric se comprometió que al terminar su mandato tendríamos un déficit menor al 1,1% sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, las cifras oficiales entregadas por la Dirección de Presupuesto indican que esa meta no se cumplió porque el déficit hasta el 31 de diciembre de 2025 llegó al 3,6%. ¿ En términos prácticos qué es lo que esto significa y cómo se enfrenta? · Significa que hay un aumento del endeudamiento porque el déficit alguien lo tiene que financiar. La deuda durante el Gobierno del Presidente Boric se está incrementando en 39 mil millones de dólares. Esto significa que, además, estamos pagando 4 mil millones de dólares anuales solo en intereses.
Y esa plata hay que sacarla del presupuesto, por lo tanto, son recursos que se restan de los programas sociales, de la salud, de la educación, en fin. ¿ Estamos frente a una catástrofe en términos de deuda fiscal? A ver, la deuda oficial, como la contabiliza la Dirección de Presupuesto, está como en un 41,7% del PIB. Nosotros nos hemos puesto una meta de que la deuda no pase de 45 puntos del producto. O sea, todavía tenemos un pequeño margen, pero un margen muy, muy pequeño. -¿ Adicionalmente habría una deuda oculta? Yo diría que hay dos deudas ocultas. Una son las facturas por compra de servicios o de bienes, que al 31 de diciembre no están contabilizadas. A eso técnicamente se le llama la deuda flotante, la cual se paga con cargo al presupuesto del año 2026. Esto significa que el presupuesto que aprobamos para el 2026 parte con un diferencial de pagos que corresponden al ejercicio 2025. Y eso está ocurriendo en Salud, en educación y en Obras Públicas. En general, en los ministerios más grandes.
La otra deuda oculta es la deuda de las empresas del Estado, una deuda que tradicionalmente cuesta mucho que el Ministerio de Hacienda transparente. ¿ Y cuál sería la estimación de la deuda oculta en total? Se estima que la deuda oculta debe estar en el orden de los 33 mil millones de dólares adicionales. Es como un 10% del PIB.
Como las empresas públicas cada vez tienen más facilidades para endeudarse y, por lo tanto, esto ya comienza también a transformarse en un problema de finanzas públicas. ¿ Este déficit fiscal es un error de cálculo o mala ejecución? El presupuesto de la Nación se compone de ingresos y gastos. Las dificultades que hemos tenido en los presupuestos del 2023,2024 y 2025 es que los ingresos que se consideraron en la Ley de Presupuesto no se cumplieron. Sin embargo, se gastó la totalidad de lo estimado en el ítem de gastos, ocasionando también un aumento del endeudamiento.
Ellos han reconocido en público y en privado que sus estimaciones de ingresos fueron incorrectas. ¿ Cómo se entiende un error de cálculo durante toda la administración sin que exista una intención? Uno puede suponer que esto se hace con el propósito de aumentar el nivel de gasto, porque en la medida que yo incorporo una estimación de mayores ingresos puedo también hacer una estimación de mayor gasto.
El punto es que cuando no se cumplen los ingresos, esto es igual que en una casa, el déficit hay que financiarlo de alguna manera. ¿ Se puede enfrentar este déficit solo con el ajuste de los 6 mil millones de dólares que comprometió el Presidente electo en 18 meses? Yo creo que hay que hacer dos cosas de manera urgente. Uno, aumentar los ingresos por la vía de un mayor crecimiento de la economía. Si la economía sigue creciendo al 2,5%, no alcanza para cubrir el mayor gasto. Entonces, la meta del Presidente José Antonio Kast y de su ministro de Hacienda es que la economía crezca al 3,5% y 4% en los próximos años, lo que no va ser inmediato. Pero no basta solo con eso, también necesitamos reducir el gasto. Nosotros estamos gastando aproximadamente cada año unos 12 mil millones de dólares más de lo que recibimos. El país ya lleva como 12 años con déficit fiscal, lo que es insostenible en el tiempo.
Pensando en el futuro gobierno y desde un punto de vista político, ¿fue irresponsable el Ejecutivo? El Gobierno tomó conciencia, pero no lo suficiente, y no adoptó las medidas que habría que haber adoptado con el propósito de tener las cuentas fiscales más equilibradas (. .. ). Entonces cuando han presentado los informes públicos, yo me atrevería a decir que vienen maquillados, porque consideran como ingresos proyectos de ley que evitarían un mayor gasto al Fisco, pero, finalmente, no ven la luz del día.
Más allá de una eventual interpelación contra el titular de Hacienda, ¿habría responsabilidad constitucional respecto de esta situación? La figura es notable abandono de deberes cuando el Ejecutivo no cumple el déficit fiscal que se autoimpuso. Además, quiero señalar que durante estos cuatro años no tuvimos una pandemia o un terremoto, los que afectaron las administraciones del Presidente Piñera. Es decir, este Gobierno ha tenido años que son, en términos económicos, bastante normales. Y si me apuran un poquito, el precio del cobre ha estado mejor que nunca, pero a pesar de todas esas señales, enfrentamos un gran déficit. En mi opinión no hay excusa para no haber parado a tiempo estos crecientes déficit.
Como el tema es muy preocupante el futuro ministro de Hacienda ya está trabajando en las propuestas para reducir el déficit este 2026. ¿ Cómo afecta este déficit a La Araucania respecto de los compromisos presidenciales? Yo creo que las regiones se van a ver afectadas con este déficit fiscal principalmente por una disminución importante de la inversión pública. No me refiero a la inversión de arrastre, sino a la nueva inversión. De hecho, en las estimaciones que hace la Dirección de Presupuestos respecto de los déficit futuros, no considera aumento en la inversión pública. Y al haber menos inversión pública, finalmente, se afecta el empleo. Por eso es que es tan importante y tan necesario para el desarrollo de las regiones que la economía se recupere y crezca a tasas más altas. Si la economía sube a tasas superiores al 3%, debiéramos terminar el periodo del Gobierno del Presidente Kast con una situación fiscal un poco más tranquilizadora. El crecimiento es fundamental para que podamos equilibrar las cuentas públicas, normalizar el empleo y el país.
Probablemente, igual vamos a tener un déficit al final, pero con un PIB mucho mayor y con una actividad económica mucho más dinámica, de tal manera de poder pagar los intereses, primero, y luego disminuir la deuda que tenemos. 03 "Se estima que la deuda oculta debe estar en el orden de los 33 mil millones de dólares adicionales.
Es como un 10% del PIB". "Yo creo que las regiones se van a ver afectadas con este déficit fiscal, principalmente por una disminución importante de la inversión pública". "La deuda durante el Gobierno del Presidente Boric se está incrementando en 39 mil millones de dólares. Estamos pagando 4 mil millones de dólares anuales solo en intereses". Autor: Andrea Arias Vega andrea.arias@australtemuco.cl. E ENTREVISTA. JOSÉ GARCÍA RUMINOT (RN), senador y futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia: "Se estima que la deuda oculta debe estar en el orden de los 33 mil millones de dólares adicionales.
Es como un 10% del PIB". "Yo creo que las regiones se van a ver afectadas con este déficit fiscal, principalmente por una disminución importante de la inversión pública". "La deuda durante el Gobierno del Presidente Boric se está incrementando en 39 mil millones de dólares. Estamos pagando 4 mil millones de dólares anuales solo en intereses". EL SENADOR JOSÉ GARCÍA RUMINOT SE REFIRIÓ AL DÉFICIT FISCAL, LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO SALIENTE, SU IMPACTO Y DESAFÍOS.