Denuncian irregularidades en SAR de Quilpué e inician sumario
Acusan millonarios pagos a “funcionarios fantasmas”. Corporación Municipal presentó querella por fraude al fisco ante graves faltas a la probidad. Daisy Castillo T.
A Asociación de Funcio L narios de la Salud Municipalizada de Quilpué (Afusam) presentó una denuncia en la Fiscalía por el pago de honorarios del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Belloto Sur, dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), realizados a personas que no figuran como trabajadores de dicho servicio. La cifra no es menor, ya que se habla de $200 millones en 15 “funcionarios fantasmas” y excesivas horas extra.
LA GÉNESIS Con fecha 17 de octubre de 2024, a través del Oficio N* 12/2024, los trabajadores agrupados en Afusam hicieron la denuncia al secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz, documento en el que dieron cuenta de una serie de anomalías en dicha repartición.
La alerta respecto de que algo anómalo ocurría se dio en enero de este año, al constatarse un cambio en el modo de informar las horas y honorarios a pagar delos trabajadores que prestan servicios, que se hace mediante una planilla en la que aparecen todos individualizados. ¿ Qué pasó? Desde Afusam se dan cuenta que, puntualmente, en el Consultorio Móvil había dos trabajadores que se quedaron sin emitir su boleta de honorarios, debido a que, cuando se enviaron los montos por los cuales se debía emitir el documento, la funcionaria administrativa olvidó enviar las cifras a dichas ANOMALÍAS EN EL CENTRO DE SALUD SERÁN INVESTIGADAS POR FISCALÍA.
“(Hablamos) de presuntas irregularidades en el pago de más de $200 millones a 15 Fabricio González Presidente Confusarn “No vamos a permitir ningún acto que atente contra la probidad, sobre todo con recursos públicos”. Jorge Muñoz Secretario general CMQ $200 millones se habría pagado a inexistentes en el SAR de Belloto Sur, en Quilpué. personas. Después, también a las coordinadoras de los SAPU se les había indicado que la información de dichas personas debían ser enviadas de manera individual, cada funcionario por separado, y no todos en una sola nómina. Estos hechos llamaron la atención de la Afusam porque esa modalidad no corresponde a la indicación de las jefaturas de la Corporación Municipal. ¿Quién dio la orden? Eso es lo que se investigará.
SOSPECHAS EN LOS PAGOS Desdela Afusam también revisaron los montos pagados a honorarios a personas que mantenían contratos de trabajo con la Corporación Municipal, constatándose que funcionarios contratados bajo la modalidad de plazo fijo, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley N? 19.378, presentaban boletas de honorarios por montos superiores al millón de mensuales, por supuestas labores realizadas en el SAR Belloto Sur. Sin embargo, la planilla que se enviaba a las enfermeras encargadas de los servicios de urgencia venía con filtros, por cuanto no se visualizaban los nombres y montos que se pagaban a estas personas.
En septiembre, los directivos de la misma asociación pusieron la mirada en las planillas correspondientes al SAR Belloto Sur, percatándose de la existencia de nombres y montos de honorarios de profesionales que no constan dentro del rol de turnos del SAR, quienes habrían recibido más de $2.000.000 durante agosto de este año.
El pasado 13 de octubre, al revisar la planilla correspondiente a los honorarios efectuados en septiembre, se encontraron con otras sorpresas: 5 funcionarios “fantasmas” que no existían dentro de la dotación del SAR, de quienes se informaban más de 200 horas mensuales, percibiendo sumas mayores a los $2.000.000 cada uno, y de otros tres que informaban más de 200 horas mensuales, percibiendo sumas superiores al millón de pesos cada uno.
El presidente de la Confusam V Región, Fabricio González, señaló a este Diario que “acompañamos a los dirigentes del sindicato de la comuna a interponer en el Ministerio Público una denuncia, Estamos en presencia de presuntas irregularidades en el pago de más de $200 millones a 15 funcionarios que no se desempeñan laboralmente en el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) que funciona en el sector de Belloto Sur”. El dirigente precisó que “esta denuncia hoy la haremos en la Contraloría, porque nos parece grave que recursos públicos, destinados a cuidar la salud de las personas, se estén desviando de forma irregular hacia el bolsillo de personas que no han realizado ningún tipo de funciones en el Servicio”. FRAUDE AL FISCO El secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz, señaló que “producto de la gravedad que revisten estos hechos, (ayer) hemos presentado formalmente una querella por fraude al Fisco ante el Ministerio Público y contra todos aquellos que resulten responsables”. El directivo expuso que “se inició un sumario administrativo, adoptando como primera medida la suspensión de funciones de dos trabajadores de 3