Brote de fiebre aftosa en Alemania pone en riesgo a cecinas chilenas
Brote de fiebre aftosa en Alemania pone en riesgo a cecinas chilenas Dieco Rojas E Servicio Agrícola y Ganadero E Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que suspendió las importaciones de carne bovina y porcina y de sus derivados desde Alemania tras el brote de fiebre aftosa detectado en Brandeburgo, uno de los estados de ese país.
La medida se adoptó conforme a los protocolos establecidos con la Unión Europea y en línea con la notificación realizada la semana pasada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Alemania, al diagnosticar el brote, procedió a una autosuspensión de las certificaciones sanitarias de sus productos de riesingrediente go, lo que afecta la A exportación a Chile para ese tipo de de carne bovina y porcina, productos alimentos. lácteos, grasas animales, entre otros.
Hugo Araya Véliz, jefe de sanidad animal del SAG, detalló que no se prevé un déficit significativo de estos productos en Chile, aunque la importación de grasa desde ese país es porcentualmente alta. "Alemania exporta a Chile unas 2 mil toneladas de carne de cerdo y El principal impacto será en la grasa del cerdo, principal SAG suspendió importaciones de carnes y derivados desde ese país Brote de fiebre aftosa en Alemania pone en riesgo a cecinas chilenas 2 mil toneladas de grasa porcina al año. El principal impacto se verá en la grasa de cerdo, que representa el 75% de este tipo de importaciones, utilizada principalmente en la producción de cecinas", dijo.
Aclaró que los importadores tienden a buscar en otros países proveedores o en la misma producción local. "En el caso sanitario nosotros tenemos muchos países, en Europa mismo, que se encuentran habilitados para exportar ese tipo de productos a nuestro país", detalló el profesional Alemania deberá demostrar el control de la enfermedad antes de reanudar sus exportaciones a Chile. exportaciones a Chile. exportaciones a Chile. JOSÉ IGNACIO MOLINA/ARCHIVO del SAG. Chile ha mantenido su estatus de país libre de fiebre aftosa desde 1981.
Según María Isidora Camus, médico veterinaria de la Universidad de Chile, este logro se debe a estrictas políticas de control implementadas por el SAG. "Es una enfermedad que afecta tanto al ganado bovino como porcino, a nivel de los tejidos blandos, lo cual se puede manifestar en las pezuñas, boca u otras partes del cuerpo. Cuando aparece dentro de los ganados es muy agresiva, entonces afecta mucho a nivel productivo en las empresas, y tiene un gran impacto en lo económico", explicó Camus. Alemania deberá demostrar la erradicación completa del virus y cumplir con los estándares de vigilancia de la OMSA antes de que Chile considere reanudar las importaciones. Este proceso podría extenderse por años, dependiendo de la eficacia de las medidas implementadas en el país afectado. país afectado. país afectado. país afectado..