EN EL SECTOR ELÉCTRICOS, A modernizar la permisología
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EN EL SECTOR ELÉCTRICOS, A modernizar la permisología REPORTAJE EXPERTOS ADVIERTEN QUE EL MARCO REGULATORIO EN VIGOR ES COMPLEJO Y POCO EFICIENTE, A LA VEZ QUE ABOGAN POR PROCESOS MÁS SIMPLES Y COORDINADOS QUE, PERO SIN REDUCIR LOS ESTÁNDARES SOCIOAMBIENTALES. ¿ uede un proyecto que está en operación volver a sorneterse a evaluación ambiental? ____ En ciertos casos sí, pero bajo determinadas circunstancias.
Este el caso de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, Cardones-Polpaico, que une dos puntos estratégicos estratégicos de las regiones de Atacama y Metropolitana, haciendo posible el transporte de energía renovable desde el norte hasta la zona central del país. Si bien esta iniciativa enfrentó un complejo camino durante su evaluación evaluación ambiental, obtuvo todos los permisos, permisos, finalizó su construcción en 2019 y comenzó a operar.
Sin embargo, la Corte Suprema recientemente recientemente invalidó de manera parcial la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, ordenando al Servicio Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) efectuar un nuevo proceso de participación participación ciudadana en un tramo específico específico de seis kilómetros.
Esta decisión se debió a que diez torres de transmisión se ubicaron en una zona que intersecta con la Reserva Mundial de la Biósfera La Campana-Peñuelas, lo que no fue informado de forma adecuada durante el proceso inicial. 5.000 permisos La situación de esta infraestructura infraestructura de transmisión se ha convertido en un caso relevante en el contexto de la permisología en Chile. Cabe señalar que este término hace referencia al conjunto de trámites necesarios para obtener los permisos y autorizaciones requeridos que acreditan el desarrollo de un proyecto de inversión.
La gestión de permisos es transversal a todos los sectores productivos y la totalidad de actividades que involucren, en mayor o menor medida, la intervención del entorno entorno y la eventual afectación de comunidades comunidades aledañas. Hoy, la permisología es un tema de gran atención entre distintos segmentos segmentos y actores de la industria eléctrica. Uno de ellos es Transmisoras de Chile, Chile, asociación gremial que reúne a las principales empresas de transmisión del país. Según la entidad, el caso de la línea CardonesPolpaico corresponde “efectivamente a un asunto relacionado.. , 4 4.. www.revistaei.cI 1 FEBRERO 2025 1 N2299 57.
EN EL SECTOR ELÉCTRICOS, A modernizar la permisología REPORTAJE con permisos, que refleja las debilidades debilidades del marco regulatorio en Chile”. Al respecto, argumentan que “la gestión de permisos en Chile hoy enf renta desafíos significativos, especialmente especialmente en proyectos de transmisión eléctrica, que a menudo requieren cientos o incluso miles de permisos debido debido a la naturaleza lineal de estas iniciativas. iniciativas.
Casos emblemáticos como la línea Kimal-Lo Aguirre han evidenciado que el marco vigente es complejo y poco eficiente, demandando cerca de 5.000 permisos sectoriales, una cifra que refleja los altos costos y retrasos asociados al sistema actual”. Añaden que, “a pesar de avances normativos, como la promulgación de la Ley de Transición Energética y el desarrollo desarrollo de propuestas legislativas para agilizar los permisos, aún persisten importantes trabas burocráticas que limitan la ejecución oportuna de ¡ n fraestructura crítica”. Por lo tanto, a su juicio es urgente implementar procesos más simples y coordinados que, sin reducir reducir los estándares socioambientales, permitan avanzar de manera ágil en los proyectos esenciales para la transición energética.
Regulaciones y procedimientos A juicio de María Fernanda Brahm, socia del estudio Arteaga Gorziglia, en los últimos años, el aumento de la complejidad de la regulación y del mercado mercado eléctrico ha dado origen a retos en cuanto a la obtención de permisos. “Estos desafíos se presentan en todos 58 o o socia de Arteaga Gorziglia. Gerente de Proyectos de Aurys Consulting r r MARÍA FERNANDA BRAHM, ANDRÉS MARTÍNEZ, www.revistaei.cI 1 FEBRERO 2025 1 N9299.
EN EL SECTOR ELÉCTRICOS, A modernizar la permisología REPORTAJE Tenemos un caso en que entre la emisión de una RCA favorable y la dictación de la sentencia de la Corte Suprema que finalmente deja firme esa resolución pasaron ocho años”, María Fernanda Brahm, socia de Arteaga Gorziglia los segmentos del sector eléctrico y sin distinguir el tamaño de la inversión, y pueden demorar o paralizar desde pequeños pequeños proyectos de generación hasta grandes inversiones en transmisión”, sostiene la abogada.
Pero, junto con los múltiples permisos permisos que es preciso gestionar, se suman las regulaciones y procedimientos para conectarse al Sistema Eléctrico Nacional Nacional (SEN). “Hay nudos críticos que esAGUSTÍN ARIZTÍA, tán generando demoras e incertidumbres, incertidumbres, como ocurre con los procesos de acceso abierto y cómo hacer calzar los tiempos de desarrollo, permisos y construcción construcción de los proyectos; o los atrasos en las obras de expansión de transmisión, transmisión, que siguen afectando y atrasando el desarrollo de otras inicitivas de inversión”, inversión”, expone la jurista. Cuellos de botella Una visión similar es la que manifiestan manifiestan Andrés Martínez y Agustín Ariztía, ambos gerentes de Proyectos en Aurys Consulting. Martínez afirma que la permisología en el sector energético chileno “ha sido históricamente un cuello de botella de los proyectos energéticos, que impacta su viabilidad y ejecución.
Por ejemplo, hoy los permisos para una nueva planta fotovoltaica toman 4,1 años en promedio promedio (CNEP 2023), y en ciertos casos los tiempos de tramitación en proyectos de energías renovables incluso superan la duración de su construcción”. Añade que la cantidad de organismos organismos con los que los proponentes deGerente de Proyectos de Aurys Consulting. www.revistaei.cI 1 FEBRERO 2025 1 N299 59.
EN EL SECTOR ELÉCTRICOS, A modernizar la permisología _, ;_ rdPI 60 ben cooperar (más de 20 ministerios, casi 40 subsecretarías y los servicios locales, municipalidades y autoridades regionales), “con baja coordinación entre entre sí y oportunidades en la digitalización digitalización de sus procesos, obliga a ralentizar la gestión de permisos”. Proyectos de ley En enero de 2024, el Ejecutivo ingresó ingresó al Congreso dos iniciativas con el propósito de agilizar la obtención de permisos: el proyecto que crea el Sistema Sistema Inteligente de Permisos y el de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales.
Con relación a este último, Transmisoras Transmisoras considera que “es una iniciativa bienvenida, ya que incorpora herramientas herramientas clave como la regulación del silencio administrativo, la creación de una Oficina de Autorizaciones y el uso de plataformas digitales, como el Sistema Sistema de Información Unificado (Super), para centralizar y agilizar procesos”. No obstante, a la vez advierten que el éxito de esta norma dependerá de su coherencia con otras legislaciones, como las reformas al Sistema de Evawww.revistaei.cI 1 EEBREFL 1. EN EL SECTOR ELÉCTRICOS, A modernizar la permisología REPORTAJE luación de Impacto Ambiental (SElA) y las normas sobre patrimonio cultural.
Por su parte, Agustín Ariztía concuerda concuerda en que el proyecto de Ley Marco Marco de Autorizaciones Sectoriales “es un primer paso en la dirección correcta, dado que apunta a integrar la gestión de más de 400 permisos que hoy no conversan entre sí hacia un sistema único con apoyo especializado”. Medidas de solución Desde sus respectivas miradas, los expertos plantean medidas para agilizar agilizar la gestión de permisos. De acuerdo con María Fernanda Brahm, existen nudos nudos críticos a nivel de aplicación práctica práctica y también de regulación que pueden ser corregidos sin necesidad de pasar por el Congreso.
“Cuestiones como las tramitaciones ante el Consejo de Monumentos Nacionales y sus demoras demoras injustificadas, o la multiplicidad de criterios para la obtención de los informes informes favorables de construcción dependiendo dependiendo de la región donde se desarrolla un proyecto son trabas que con buena gestión se pueden corregir en cuestión de meses con medidas de gestión o, en casos puntuales, cambios reglamentarios reglamentarios que dependen exclusivamente del Ejecutivo”, expone. A su vez, Andrés Martínez focaliza focaliza su atención en los stakeholders, o partes interesadas.
“Para la gestión de los stakeholders es importante que se logre alinear los incentivos de los organismos organismos nacionales, regionales y municipales municipales con el fomento de la inversión y desarrollo de los proyectos, apuntando apuntando a reducir los plazos de respuesta y mejorando así la eficiencia, pero manteniendo manteniendo los estándares necesarios con el fin de realizar proyectos realmente sostenibles”, asegura.
Por parte de las empresas solicitantes solicitantes proponentes o titulares de las iniciativas, el ejecutivo de Aurys Consulting “debieran digitalizar y centralizar toda la documentación en sistemas actualizados para así agilizar trámites y garantizar transparencia, adelantándose a conectarse al Sistema Sistema de Información Unificado abarcado abarcado en el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales”. f f Si no se incentiva la ejecución eficiente y reducción de los plazos, el unico impacto que se vera es que se tramitará a través de un mismo sistema, pero a la misma velocidad de hoy”, Agustín Ariztía, gerente de Proyectos en Aurys Consulting. www.revistaei.cI 1 FEBRERO 2025 1 N2299 61.