UA y UCN adjudican el Fondo de Investigación para Universidades
UA y UCN adjudican el Fondo de Investigación para Universidades La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, anunció la adjudica ción del Fondo de Investigación para Universidades (EIU) a 21 instituciones de educación superior a largo del país, entre ellas a lo la Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad Católica dei Norte (UCN). Esta iniciativa, un hito en la política científica nacional, marca un cambio de paradigma al pasar de un modelo de financiamiento “proyecto a proyecto” a uno que reconoce a la investigación como una actividad permanente y esencial para el desarrollo de Chile. El FIU, que comenzará a Operar en su primera etapa con un presupuesto inicial de 2 mil millones de pesos, busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) delas universidades chilenas.
El programa, que releva la función pública que cumplen las universidades, se implementará en dos modalidades: FIU Regional, dirigido a universidades 5 acreditadas entre 3 y años, y FIU Frontera, para instituciones con acreditación de excelencia (6 y 7 años). El FIU Regional busca fortalecer las universidades regionales con foco en el desarrollo de sus territorios, respondiendo a las necesidades y oportunidades locales. Por otro lado, el FIU Frontera apunta a fortalecer la investigación de punta, abordando desafíos nacionales de gran envergadura con un enfoque estratégico y con potencial de impacto a nivel global. “Este es un proyecto central del Ministerio de Ciencia, impulsado por el Presidente Boric, que busca generar financiamiento permanente para una actividad permanente: el desarrollo científico en las universidades. Este fondo representa un avance importantísimo y será, sin duda, uno delos grandes legados de este gobierno. Tiene una característica que lo hace muy especial: nos obligó a pensar de manera distinta y colectiva, involucrando a muchas instituciones, con un rol esencial de las universidades.
Además, nos llevó a reflexionar sobre cómo la ciencia puede realmente contribuir al desarrollo del país, materializándose en 21 iniciativas que responden a esta visión y colaboran en la construcción de un Chile mejor”, señaló la ministra Etcheverry. Las 21 universidades seleccionadas para esta primera fase del FIU representan la diversidad geográfica e institucional del sistema de educación superior chileno. Abordan temas claves como energías limpias, sostenibilidad ambiental y gestión de recursos naturales en regiones como Coquimbo, Antofagasta y Atacama. También se centran en áreas estratégicas como minería sostenible, biotecnología aplicada, agricultura del desierto, salud, educación, ciencias sociales y humanidades. Además, buscan generar innovadoras soluciones para desafíos locales, como la contaminación lumínica, el desarrollo productivo la regional, y transferencia tecnológica.. RECURSOS SON OTORGADOS POR El MINISTERIO DE CIENCIA,