Desafios Zofri y Puerto
Desafios Zofri y Puerto Desafíos Zofri y Puerto Finalizadas las elecciones, aprovecho este espacio para agradecer a quienes confiaronen mí para seguirconduciendo los destinos de Iquiquey para escucharaquellos temas en los que debemos mejorar.
Trabajaré en ello, y conse mismoespíritu, invito a quienes fueron contendores a sumarse en la tarea deseguir impulsando a la comuna, Hoy, ala inseguridad derivada de un Estado incapaz de tomar el control total de la frontera, asunto que durante este Gobierno ha tenido avances y esperamos que siga asíen basealosacuerdos políticos y diplomáticos necesarios; se suman dos desafíosquesonvitales paraelfuturo de nuestros hijos y nietos. En losaños60, noqueríamos volvera depender delciclo económico de una materia prima como lo había sido el salitre. Por ello, desde el Municipio levantamos un proyecto, con banderas negras de por medio, para convertirnos en una plataforma de comercio internacional, transporte marítimo y turismo, aprovechando nuestra privilegiadawbicación alcentro del Pacífico Sudamericano. Coincidentemente, las dos mayores palancas de ese proyecto, Zona Franca y Puerto, finalizan sus concesiones en 2030 y, por lo tanto, deben iniciar ahora sus procesos delicitación orenovación.
Sin embargo, ni laregión ni la comuna han tenidoinjerencia en ellos, yaque, a pesar de ser grandes generadoras de empleos, ambas dependen de funcionarios del Sistema de Empresas Públicas, quienes viven y trabajan en Santiago y son de la confianza del gobierno de turno.
Así, respecto deZofri hoy Así, respecto deZofri hoy Así, respecto deZofri hoy 11] Hemos luchado más de 50 años por asegurar nuestro progreso y no nos rendiremos ahora". Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique prima la idea de renovarla concesión bajo las mismas condiciones actuales, es decir, continuar con una sociedad anónima inmobiliaria con fines de lucro, queahoga a los usuarios y no logra atraer nuevos inversores.
Un modelo caducado que, en los primeros seis meses de 2024, vendió 195 miJones de dólares menos que en el mismo período de 2023, o sea, el equivalente a construir siete nuevos estadios Tierra de Campeones. Y, enel caso del Puerto, cunde un optimismo sin sustento quese basa en resignarse a ser un terminal menor y subsidiario del eje CallaoChancay, en Perú. Un "puerto minero eficiente" deacuerdo alavisión dela presidenta de EPI. Una verdadera afrenta al sacrificio de Prat y sus hombres. Hemos luchado más de 50 años por asegurar nuestro progreso y no nos rendiremos ahora. Los llamo a que no permitamos que nuestro destino se decida entre cuatro paredes y a 2.000 Kilómetros de distancia. La contienda será desigual, porque el enemigo; por resignación, ignoranciao desidia; hoy está en nuestro lado. lado..