Autor: A. ZÚÑIGA
Correos, mensajes o sitios web falsos son engaños usuales para robar datos, el delito cibernético más frecuente
Correos, mensajes o sitios web falsos son engaños usuales para robar datos, el delito cibernético más frecuente El informe igualmente señala que la mitad de los consultados de un total de 800 personas de distintos puntos del país aseguró recibir comunicaciones online o remotas que identifican como posibles delitos “casi todos los días” (19%) o “un par de veces a la semana” (32%), lo que se cataloga en el informe, respectivamente, como “siempre” y “frecuentemente”. También, que el 59% dice sentirse en “alto riesgo” de ser víctima de un ilícito de estas características, siendo aquellos más atemorizados por esa posibilidad personas mayores de 50 años (70%) y pertenecientes a los grupos C y D, es decir, niveles medios y bajos (62%). De ellos, el 13% asegura haber sido víctima de un delito o intento de delito de manera online, lo que se traduce en 105 casos. La mitad de estos se concretó, siendo denunciados seis de cada 10 de ellos. Según los expertos, es un fenómeno difícil de abordar, pues subir las penas no es un disuasivo, dado que rara vez es posible identificar al delincuente.
Esta versión del documento se enfoca no solo en el análisis de los ciberdelitos, sino que también en la seguridad “como problema país”. Así, el 81% de las personas consultadas afirma que “siempre o casi siempre” se sienten inseguras cuando caminan de noche a su casa.
Lo mismo señalan cuando s e e n c u e n t r a n e n eventos o lugares como bares, discotecas o conciertos (72%), transporte público (71%) y cuando salen de su casa a desarrollar su actividad habitual (71%). Asimismo, el estudio también arroja que el 52% cree que los principales problemas en la actualidad corresponden a los asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana, mientras que sobre las principales causas de ello, la mayoría indicó a las bandas criminales organizadas e insuficiente control en las fronteras. de texto para obtener datos personales o instalar un software malicioso en el dispositivo electrónico del afectado (25%) como teléfonos o computadores, por ejemplo y estafas al comprar a través de internet (14%). Otros delitos indicados por los encuestados, aunque en menor proporción, son la suplantación de identidad en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito del afectado (10%) y las estafas relacionadas con premios falsos que solicitan pagos anticipados o información personal (8%). Estas cifras son parte de los resultados obtenidos en el último estudio de Ipsos, que busca describir las opiniones y los comportamientos de los ciudadanos respecto de temas de interés para el país y las personas, como la seguridad y el cibercrimen, que parece ser cada vez más común, de acuerdo a los encuestados. “Tu cuenta se encuentra bloqueada por motivos de seguridad.
Para su activación debe ingresar aquí”, se lee en algunos mensajes de texto, acompañados de un link, que usualmente llegan a los teléfonos o correos electrónicos, asociados a algún supuesto banco, a veces, justamente en aquel que la persona tiene una cuenta corriente. Al hacer clic, comienza la petición de distinta información, como claves, número del producto bancario, incluso requerimientos de pagos.
Lo mismo ocurre con correos fraudulentos que reportan la supuesta retención de un paquete en Aduanas, para cuyo desbloqueo también se piden datos, o bien e-mails que parecen traer buenas noticias, pues se informa a la persona que ganó un premio o que tiene la posibilidad de participar en un concurso, lo que igualmente viene seguido de la solicitud de distintos antecedentes personales.
Todos son intentos de robar información personal, como contraseñas o datos bancarios, a través de e-mails, mensajes o sitios web falsos, el delito cibernético o en línea más frecuente, tanto cuando se logra el objetivo como cuando solo queda en el intento de engaño.
Según el último informe de Claves Ipsos, publicado este mes y que se desarrolló en colaboración con la Fundación Paz Ciudadana, el 43% de los encuestados aseguró que este ilícito lo había afectado a él o a alguien de su familia en los últimos seis meses. DENUNCIAS Seis de cada 10 delitos fueron reportados por las víctimas.
Informe de Ipsos, en colaboración con Paz Ciudadana: Más del 40% de los encuestados aseguró que él o alguien de su familia fue afectado, de manera consumada o frustrada, en los últimos seis meses. n Instalación de software malicioso, otra modalidad de robo de datos en boga Luego le siguen, según su frecuencia, engaños por mensajes n Sensación de “alto riesgo” de ser víctima de este tipo de engaños. Informe de Ipsos, en colaboración con Paz Ciudadana: