Campings de la región esperan aumento en la demanda y afinan su oferta estival
Campings de la región esperan aumento en la demanda y afinan su oferta estival AOUNS=dos de mes y ya en febrero se espera que se retome la reserva desitios para acampar.
Por ahora, estamos cerca de un veinte por ciento por debajo del 2024 a estas fechas”. Según González, los visitantes agradecen quese certifique vía Sernatur aspectos como la desratización, en prevención del Hanta, elcuidado del bosquenativo evitando fogatas y lacomodidad de los sectores de quinchos, considerando que se prevénaltísimas temperaturasenel verano, deahíel valor delossec-tores consombra. Similar punto de vistacomparte el camping Los Yugos, también enlas cercanías derío Ñuble. Pedro González, administrador del recinto que lleva veinte años funcionando y que elaaño pasado se hizo viral por prohibir justamente la música aalto volumen, explicó que la demanda la primera quincena deeneroesbaja.
“Es posible que la presencia de tábanos y otros insectos durante los primeros días de eneroinfluyaen lala llegada de familias con niños explicó pero eso senormaliza amedia-Esteban García cronica(dcronicachillan. cl veinte días del inicio dela temporada estival enlareón de Ñuble, laactividad através delos 41 campings autopara funcionar en lazorizados naesintensaa la espera delallegada de visitantes. Nuestra región, históricamente, ha sido destino de turistas y veraneantes que reconocen en el territorio una oferta inigualable que combina elencanto delas montañas, la frescura de sus incontablesríos y a calidez desus playas privilegiadas.
Aellose suma unaoferta gastronómica interesante que recoge particularidades de cada rincón delas 21 comunas delaregión. ¿Cómo se aprecia el panorama paraeste verano atravésdelared de campings y balnearios? “Severelativamente bien aspec-administrador del campingluntasDel Lara, enla zonanorted normalmente, recibilaregión mos familias que vienen hasta por quince días y que provienen deSantiago y otrasregiones”. El carácter familiar de los campings, según Muñoz, representa un valor importante para los visitantes, es por ello que prohíbenlos parlantes yla música fuerte. Al sur delaregión, como en elcaso del camping Los Cuatro, que desde 2009 funciona en la comuna de Quillón, la principal demanda proviene de lar del BioBio y por ahoraes baja. “No podemos comparamos con losgrandes balnearios-manifestó el administrador José Osvaldo Valenzuela -en enero es variableeltematurismo. Aún no sehacenreservas, pero después dela primera quincena de enerosubeunpocolacosa. Lasituaciónesteaño noesla mejor.
Antes venían por diez días pero ahorasólo por elfindesemana”. los destinos de San Fabián (1), Pinto (6), Quillón (3) y Cobque-cura (3), además de las comunade Yungay (3), El Carmen (3) y Quirihue (1). Su informaciónaparece en wwwserviciosturisticos. sernaturclHANTA Y CALOR Afortunadamente, no se han registrado, según la propia Seremi de Salud, casos de Hanta enel último tiempoen la zona pero la autoridad llama a no descuidar la prevención tanto respecto del virus que transmiteel ratón colilargo como lasintoxicaciones eventuales por consumo de agua no potable o el baño cerca de zonas de descarga residuos sanitarios “El llamado es atrabajar o acampar, usar guantes y mascarillas, nor dormir en el suelo y siempre desinfectar todas las superficies antes de usarlas -recomendólaDra, Michelle de Arcas, serremideSalud de Ñublequien, respecto de las altastemperaturas queseanticipan para todoel verano, agregó -reforzamoselllamadoa proteger espe-cialmente a niños, adultos ma-yores y personas con enfermedades crónicas, más vulnerables al calor, Asimismo, la correcta higiene de manos y conservación adecuada de alimentos son esenciales” concluyó la es autoridad sanitaria. Valenzuela destacó que, segúnla calidad delosservicios, la inversión para dejar un camping operativo sólo se recupera en unoscinco años. “Ahíempiezan Jasutilidades. Hay otros quefuncionan con otros estándares peTONOSORTOS tratamos de brindar una amplia variedad dealternativas para que el visitante no se sienta incómodo”. Todoscoincidenenqueseregistraría unarelativa bajarespecto delaño pasado porefecto dela situación económicageneral.
“Encuantoala llegada de turistas para esta temporada estival, las expectativas siempreson alentadoras, y es parte del objetivoquenostrazamos cadaaño, superar el número devisitantes que llegan a nuestra región -explicó Augusto González, director regional de Sernatur Ñuble, quien agregó que en 2024 se superóen8,7 %lacifradeviajes del 2023, según datos de Data Tursimo Chile, página oficial de estadísticasdelsector turismo”. Recordemos que el reglamento querigeel funcionamientodeloscampingsen Chileesestricto y serige porel decreto301 de diciembre de 1984, sobre condiciones sanitarias mínimas de los campings ocampamentos deturismo. Registrados en Sernaturson 29losservicios de camping, distribuidosen su gran mayoría entado-manifestó Hernán Muñoz,. Turismo.
Propuestas como espacios protegidos y cultura en materia de convivencia representan aspectos relevantes para los administradores de campings y que marcarían la diferencia. á LA SEGURIDAD ES UNO DE LOS ATRIBUTOS MÁS VALORADOS POR LOS VISITANTES.