Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros@diarioelsur.cl
Camanchaca moderniza su planta en Coronel y automatiza su operación
Camanchaca moderniza su planta en Coronel y automatiza su operación lamanchaca avanza en la dad de sus procesos, con un proyecto que busca que su planta de harina de Coronel transite a la automatización total de su operación, la cual incluye la descarga del recurso hasta el despacho de los productos, para así proporcionar un control minucioso, mejorar la calidad, detectar de forma temprana posibles alertas y disminuirel tiempo de espera del recurso pesquero en pozos, lo que ayudaría a mitigar la emisión de olores.
Los cambios, que se proyectan en tres etapas de implementación al 2027, concluyeron con éxito en su primera fase desarrollada a lo largo de todo 2025, tras la inauguración de una moderna sala de control que dispuso de un sistema informático que ayudó a supervisar y controlar las operaciones a través de la recopilación, transmisión y análisis de datos en tiempo real. "Con esto, podemos anticiparnos a posibles fallas gracias al mantenimiento predictivo, que minimiza interrupciones y garantiza una mayor continuidad operativa. Pero no sólo optimizaremos nuestros procesos productivos, sino que mejoraremos la eficiencia energética al monitorear en tiempo real el uso de recursos. Cinnovación y sostenibiliT Esto nos permite reducir nuestras emisiones y avanzar hacia una operación responsable e innovadora", afirmó Alejandro Florás, gerente regional de Camanchaca.
La segunda fase se encuentra en periodo de implementación y se espera poner a prueba durante los próximos días, lo que hará que el proyecto avance en el manejo de los procesos al interior de la nueva sala, pudiendo controlar de forma remota la totalidad de los trabajos que realizan. Florás destacó que la remodelación de la planta en Coronel, los hace posicionarse "a la vanguardia en la automatización de procesos de harina y aceite de pescado.
Esta implementación nos permitirá dar un salto en la calidad de nuestros productos y garantizar un control preciso a lo largo de toda la cadena productiva, lo que fortalece nuestra competitividad en el mercado global y asegura un mejor producto a los consumidores". DIGITALIZACIÓN La automatización implicó la capacitación de todos los trabajadores de la planta, quienes, a través de un trabajo conjunto desarrollado entre Camanchaca e Inacap, han podido adquirir conocimientos del nuevo sistema informático, incorporar conceptos, principios y conocer en detalle cómo gestionar y supervisar la operación de forma completamente remota. "Hemos implementado un curso específico en Inacap, donde el personal no sólo ha comprendido el funcionamiento de los sistemas automáticos, sino que ha superado con éxito todas las evaluaciones. Esto garantiza que puedan enfrentar con confianza el proceso de automatización", comentó Florás.
El proceso, explicó el gerente regional de la pesquera, permitirá fortalecer la operación en materia ambiental y control productivo. "La compañía ha realizado una inversión significativa en medidas ambientales, entre ellas la incorporación de un scrubber de control de olores, tecnología que permite capturar y tratar los gases generados durante el proceso productivo, reduciendo de manera importante su impacto hacia el entorno.
Estas mejoras permiten optimizar los estándares operativos, fortalecer el control ambiental y avanzar hacia una operación más moderna, eficiente y alineada con las exigencias actuales de la industria y de las comunidades donde opera Camanchaca", dijo.
En relación a la tercera etapa, proyectada a futuro, Alejandro Florás agregó que esta considera la integración de procesos secundarios como centrífugas, pozos y líneas de empaque, completando así un sistema productivo completamente integrado, más moderno y eficiente.
C. C Esta implementación nos permitirá dar un salto en la calidad de nuestros productos y garantizar un control preciso a lo largo de toda la cadena productiva, lo que fortalece nuestra competitividad". Alejandro Florás gerente regional de Camanchaca 2025 fue el año en el cual se concreto la primera etapa, la que implementó una sala de control remota. 2 áreas claves en la competitividad de la pesquera serán mejoradas: control productivo y ambiental. Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros@diarioelsur.cl. La pesquera instaló una sala de control para monitorear los procesos de forma remota y mejorar su eficiencia a través de plataformas digitales. Se trata de un proyecto de tres etapas que se extenderá hasta 2027 C.
C Esta implementación nos permitirá dar un salto en la calidad de nuestros productos y garantizar un control preciso a lo largo de toda la cadena productiva, lo que fortalece nuestra competitividad". Alejandro Florás gerente regional de Camanchaca 2025 fue el año en el cual se concreto la primera etapa, la que implementó una sala de control remota. 2 áreas claves en la competitividad de la pesquera serán mejoradas: control productivo y ambiental. La modernización permitirá anticipar alertas, mejorar el manejo del recurso pesquero y un control minucioso de las tareas.