Tragedia: tres brigadistas fallecen en combate de complejo incendio forestal en Los Sauces
Tragedia: tres brigadistas fallecen en combate de complejo incendio forestal en Los Sauces Eduardo Henríquez O. cronicaQaustraltemuco. cl se per] vidas humanas dieron durante elcombate del “Incendio Forestal Moncoles” que afecta a la comuna de Los Sauces y queaún se mantiene activo y “sin control”. Se trata José Luis Quezada Barra (44) de Millantú, Cristian Guerra Acuña (43) de Angol y Duban Olate Farías (22) de Yumbel, todos brigadistasde la empresa Serfonac que presta servicio a CMPC, quienes ayer por latarde intentaban impedir que lasllamas alcanzarana una vivienda cuando fueron rodeados por el fuego y humo, en una zona geográfica accidentada, que presenta incluso algunas quebradas. Sibienaúnnose informa la quese produhoraexacta enla jo el deceso, deacuerdoalainformación preliminar entregada por autoridades, los brigadistas lograron el cometido de salvar la vivienda, sin embargo, sufrieron las consecuencias del impredecible comportamiento del fuego.
Junto con resentir la pérdida de tres compañeros, otros! trabajadores resultaron heridos, ocho de los cuales ya fueron atendidos y dados dealta, mientras que tres permanecen graves y hospitalizados en centros de salud de Los Ángeles, Temuco y Angol. Uno delos brigadistas afectados se encuentra complicado, al punto que al mediodía permanecía intubado y al cuidado del personal del Hospital de Angol, producto de quemaduras que afectan sus vías respiratorias. Asilo confirma el gerente de Servicios Forestales Nacimiento Limitada, Serfonac, Sebastián Fuentealba Rivas. “Tenemos tres personas lesionadas. Una hospitalizada en Los Ángeles, fuera de gravedad; otra en Temuco y el más com-“El Ministerio Público ordenó acciones respecto dela investigación. Particularmente, enlo que tiene que ver con el fallecimiento de lostres brigadistas”. Eduardo Abdala, delegado presidencial“Tenemos tres personas lesionadas.
Una hospitalizada en Los Ángeles, fuera de gravedad; otra en Temuco y el más complicado está en el Hospital de Angol”. Sebastián Fuentealba Rivas, gerente deSerfonac Lida. plicado está en el Hospital de Angol, con complicaciones en las vías respiratorias.
Otros ocho ya fueron dados de alta (-... Y nuestro foco hoy está acota-enacompañaralas familias ya nuestros brigadistas que están en recuperación”. Respecto delorigen y causa delsiniestro, el delegado presi dencial, Eduardo Abdala, y la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, precisan que todo aquello es motivo de una investigación que lidera el Ministerio Público. FISCALÍA Porahora, Abdala reconoce la ocurrencia de tragedia y recalca que, lamentablemente, la emergencia sigue activa y sin control. “Anoche, hasta horas de la madrugada, estuvimos en con-tacto en terreno con el Ministe-rio Público, el cual ordenó acciones respecto dela investigación.
Particularmente, en lo quetiene que ver con el fallecimiento de los tres brigadistas, y junto con ello hoy tenemos en terreno la llegada de los orga-106denuncias por incendios forestales ha recibifo la Fiscalía desde el 1 de noviembre. nismos especializados de Conaf queestán haciendola investigación acerca del origen. También ha llegado hasta el lugar nuestra directora del Trabajo juntoa unequipo para hacer la verificación respecto de las condiciones en las que los brigadistas estaban desempeñan-dosulabor”, detalla el delegado.
Lafiscal vocera Nelly Marabolí informa que la Fiscalía de Primeras Diligencias instruyó la concurrencia de la Brigada deDelitos Contra el Medioambiente, Bidema de la PDI, y de la Labocar de Carabineros paratrabajar enel lugar, mientrasque el Ministerio Público deri-vóa los familiares delas personas fallecidas a la Unidad de Víctimas y Testigos con elobjetivo de prestarles asistencia e informarles acerca de las dilis gencias en curso. Las víctimas eCristian Alexis Guerra Acuña (43): angolino, padre de dos hijos, este aficionado al fútbol llevaba 23 temporadas ejerciendo tarea de brigadista. Recién había terminado estudios deTécnico en Enfermería, carrera que deseaba ejercer. e José Luis Quezada Guerra (44): originario de Millantú (Los Ángeles) se desempeñaba en la base María Dolores de la Privincia del Biobío.
Había ejercido 21 años como brigadistas, fue jefe de brigada los últimos 4 años y llevaba 17 como jefe de cuadrilla. e Duban Alejandro Ignacio Olate Farías (22): se había convertido en padre hace pocas semanas. Era voluntario dela Compañía de Bomberos de Yumbel y brigadista. 2*. Investicación. El Ministerio Público lidera investigación para determinar las circunstancias en que pierden la vida Cristian Guerra Acuña (43), José Luis Quezada Barra (44) y Duban Olate Farías. DUBAN OLATE FARÍAS. CRISTIAN GUERRA. JOSÉ LUIS QUEZADA, LOS TRABAJADORES FALLECIERON CUANDO INTENTABAN IMPEDIR QUE EL INCENDIO LLEGARA A UNA VIVIENDA CERCANA. DUBAN OLATE FARÍAS.