Academia de mujeres científicas potencia el emprendimiento e innovación de docentes
Academia de mujeres científicas potencia el emprendimiento e innovación de docentes Redacción cronicaOmercuriocalama. cl urante el año 2024, D cerca de 30 académicaseinvestigadoras de la Universidad de Antofagasta (UA), fueron parte del programa Woman Lab Academy, que es ejecutado por GrupoZenit. La iniciativa incluyó unconcurso que impulsóla innovación y el emprendimiento con enfoque de género en la casa de estudios.
El programa fue todo un éxito, y capacitó de manera sincrónica y asincrónica a las participantes, entregándoles herramientas y apoyo eneldesarrollo de proyectos e impulsando una cultura de innovación, equidad de género y liderazgo adaptativo en la instituciones y losequipos detrabajo. Woman Lab Academy capacitó alas participantes para que desarrollen proyectos de investigación y emprendimien-to con base científico-tecnoló-gica y/o emprendimientos tradicionales, contribuyendo así al desarrollo de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento.
Por su parte, Francisca Jacob, Coordinadora del Proyec-to InES Género “Ciencia y Tecnología” en la UA, añadió: “In-dudablemente, este programa hatenido un enorme impacto para las estudiantes, académicaseinvestigadoras de la UA, yaLA DOCTORA EN ANTROPOLOGÍA, MAILING RIVERA LAM. mos hablando de una gran oportunidad de generar conocimiento científico tecnológico que proyecte toda nuestra riqueza y sustentabilidad”, añade.
Nacida en Calama, Mailing creció enel desierto;enlasescuelas rurales multigrado de la Mina Julia, la oficina salitrera Alemania, Catalina, Combarbala” y otras, historia que la motiva a contribuir para que 'másniñas traspasen las fronteras geográficas, culturales y sociales, que exploren el mundo y aprendan desde su propia experiencia. “Que nadie piense por ellas, nadie hable por ellas y nadie sienta por ellas. Esa esla experiencia que herede” de mi padre y de mi madre, quienes me incentivaron acomaexplorar, aprender y es partir”, concluye. cias, sentimientos, creencias y opiniones de la diversidad humana enciencias”, puntualiza.
Mailingasegura que “la investigación, transferencia tecnológica y la innovación dependen dela confianza y lacolaboración de los equipos, de las trayectorias biográficas y profesionales que podamos poner al servicio del desarrollo del talento humano y con mirada de futuro.
No podemos trabajar para el hoy que se definió” en la transformación industrial, sino que debemos trabajar para las competencias que necesitaremos en la próxima década. (.Si proyectamos una red de mujeres en estas latitudes con herencias andinas, costeras y migrantes queinvestiguen, desarrollen e innoven a partir del entorno y la identidad; esta-PROGRAMA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO.
Educación, profesora de castellano, con experiencia en etnografía del desierto y de entornos naturales, y académica de la UA, fue una de sus participantes, incorporando con éxitolos aprendizajes a su marca “Porta” (latín “puerta”) de materiales didácticos para aprenderlenguaje y ciencias. Esta académica tiene una singular historia de vida, comenzando por ser nietade migrante chino, por parte materna, y nieta de diaguita por parte paterna. Ha logrado conectarellenguaje científico uniendo a comunidades desérticas de Chile y de América en sus redes detrabajo. “Asesoro proyectos antropológicos a nivel nacional e internacional, compartiendo mi trayectoria como investigadorapara promover la valoración dela diversidad y la inclusión. Busco que todas las personas desarrollensus talentos y vocaciones científicas einterculturales.
Me apasiona hacer una diferenciaen dar rostro y voza los conocimientos, experienque se vieron beneficiadas de mentorías expertas, todo ello enprodeseguir formandolideresas en la reducción dela brecha de género en I+D+i investigación, desarrollo e innovación) y EBT (emprendimiento de base científica tecnológica) para nuestra universidad, lo que fortalece las competencias transversales en términos de capital humanoespecializado”. TRASPASAR FRONTERAS Mailing Rivera Lam, doctora en antropología, magister en. UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Cerca de 30 docentes e investigadoras participaron del programa de capacitación femenina para el desarrollo de proyectos de investigación y emprendimiento con base científico-tecnológica y/o emprendimientos. CEODA