Autor: SMA del Biobío, Juan Pablo Gran-
Inician proceso sancionatorio por extracción de áridos en Coronel
Inician proceso sancionatorio por extracción de áridos en Coronel La Superintendencia de Medio Ambiente inició procediun miento sancionatorio, con la formulación deseiscargos, contra la empresa de Transportes Juan Enoc Leiva Sanhueza EIRL, que es el titular del proyecto “Aumento de extracción de áridos, cantera Fundo Palco Chuponal", ubicado en Coronel.
Lo anterior, a raíz de que el ormos fiscalizador detectó que la empresa ha realizado extracción de áridos de forma distinta adanaseinformósobrela sobreexplotación dela canterasincontar con plan de manejo forestal para bosque exótico y bosque nativo. La Superintendencia realizófiscalizaciones tantocon la Direc-ción de Vialidad comoconSerna geomin, lo que derivó. en un procedimiento sancionatoriocon un cargo gravísimo, tres graves y dos leves.
El jefe de la Oficina Regional2ow explicó que “tras el análisirealizado por la SMA, se puede evidenciar que existen antecedentes suficientes para el inicio de este procedimiento sancionatorio, luego de constatarque, enla ejecución de este proyecto, el titularno ha dadocumplimiento a las exigencias establecidas en su permiso ambiental, las que dan las directrices para la ejecución de este”. El titular del proyecto arriesga una multa total equivalente a másde21 mil millones de pesos. loautorizado en su Resoluciónde Calificación Ambiental (RCA). El proyecto contempla un aumento de extracción de áridos desde la cantera del fundo Palco Chuponal, dondese estima un alza del volumen de extracción de 75 mil metros cúbicos a un volumen total de 189 mil 414 metros cúbicos proyectado, para una vide seisaños. Con daútil estimada esto, se aumenta la superficie a afectar de 2,1 a 4,1 hectáreas. A raíz de una denuncia ciuda-. La Superintendencia de Medio Ambiente detectó que existe una sobreexplotación en el Fundo Palco Chuponal en relación a los permisos que tiene el titular del proyecto. La empresa involucrada arriesga multa de hasta $21 mil millones.