Confianza de los consumidores chilenos repunta en junio, pero sin escapar del pesimismo
Confianza de los consumidores chilenos repunta en junio, pero sin escapar del pesimismo 1 O idores E consum consum consum vna [A El Índice elaborado por Ipsos llegó a 42,7 puntos en el sexto mes del año, pero el país sigue siendo el de peor desempeño de las naciones sudamericanas medidas por la consultora. POR CATALINA VERGARA Mejores perspectivas económicas pareció percibir la población local al cerrar el primer semestre. En junio, la confianza de los consumidores chilenos registró un aumento moderado de un punto al marcar 42,7 unidades en el Índice de Confianza del Consumidor(CCI, por su sigla en inglés), elaborado por Ipsos.
Pese al avance, desde la consultora no ven motivos para celebrar. "Durante este año, nuestro país sigue sin enfilar dos alzas ni descensos en meses consecutivos, confirmando el pesimismo estable que ha marcado la primera mitad del 2025, con un puntaje todavía lejano al umbral de 50 puntos", sostuvo el country manager de Ipsos Chile, Nicolás Fritis.
En cuanto a la comparación interanual, este mes el índice de Chile tuvo el mismo puntaje que en junio de 2024, "otra muestra más de la consistencia poco alentadora en la confianza de los consumidores", dijo Fritis.
El trabajo de campo de esta medición se realizó entre el 23 de mayo y el 6 de junio, días que estuvieron marcados por el Chile Day en Nueva York, el Cyber Day 2025, y la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, quien junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvieron que la economía local está en un "punto de inflexión" que le permitirá crecer más en los próximos años. Con todo, el alza en la confianza de los consumidores llevó a Chile a ubicarse en la posición número 24 entre las 30 economías medidas, dos puestos más arriba que el mes pasado. Aún así, se mantiene último entre los seis países de América Latina que participan de la medición. Al revisar los subíndices de Chile que componen el CCI, "expectativas económicas" eselúnico que muestra una caída en el último mes, con un retroceso de 1,5 puntos. Pese a ello, es el único que se ubica en terreno optimista con una puntuación de 55,7. Por otro lado, los indicadores de "inversiones", "Guecin económica actual" y "trabajo" registraron alzas mensuales de 1,4; 2,5; y 3,4 puntos, respectivamente.
El aumento en este último caso fue relevante, destacaron desde Ipsos, al punto de que "trabajo" es ahora el subíndice que más ha crecido en los últimos 12 meses: 1,4 puntos más que en junio del año pasado. más que en junio del año pasado. "En esta ocasión, la diferencia más notable en las respuestas de los encuestados chilenos es una recuperación en la estabilidad laboral. Un 38% de ellos dicen sentirse más seguro respecto a su situación laboral o la de sus cercanos, es decir 8,6 puntos porcentuales más que el mes pasado. También aumentó la proporción de consultados chilenos que se sienten más confiados en realizar una compra importante, a tres de cada diez", mencionó Fritis. Indonesia lidera y Hungría es el peor Además de Chile, la consultora internacional ¡ male enla medición a otros 29 países. Durante junio, el Índice Global de Confianza del Consumidor promedió 48,2 puntos, registrando su primer incremento desde enero. El aumento respecto a mayo fue de 0,8 punto.
En el panorama internacional, la confianza de los consumidores aumentó en todas las regiones, exceptuando Medio Oriente y África, BLOOMBERG RANKING GLOBAL DEL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO CONSUMIDOR DE JUNIO (ÍNDICE VA DE 0 A 100 PUNTOS) POSICIÓN PAÍS PUNTUACIÓN.
Je Indonesia 61,1 20 India 59,0 EP Malasia 55,7 4 Singapur 55,1 EP México 54,2 6% Suecia 54,1 e Estados é Unidos sE% 80 Países Bajos 2 97 Gran Bretaña 52 10% Brasil 52,1 110 Polonia 50,8 122 Australia 5015 13 España 50,0 140 Canadá 48,8 157 Irlanda 48,4 16% Tailandia 47,6 IEA Bélgica 47,2 182 Alemania 47,2 19 Argentina 47,0 20 Italia 47,0 21 Sudáfrica 46,0 229% Colombia 45,7 23" Perú 45,4 24 Chile 42,7 25 Israel 42,7 26 Francia 42,0 27 Corea Del Sur 415 28" Japón EY) 29% Turquía 35,3 30% Hungría 3315) 3315) FUENTE: IPSOS que cayó 1,6 puntos.
Norteamérica, por su parte, sigue siendo la región con mejor calificación (51,1 ), y Asia Pacífico también se ubica en territorio optimista (50,9 ). En el ranking, la nación mejor evaluada es Indonesia, seguida de India, Malasia y Singapur. Mientras que en la otra vereda, Hungría ocupa el último lugar. Latinoamérica, en tanto, experimentó un avance de 1,2 puntos en promedio durante este mes, impulsada por crecimientos significativos de Brasil (3,4) y Perú (2,6). de Brasil (3,4) y Perú (2,6)..