Autor: M. EUGENIA SALINAS
Desafios de la lA: “Hay que capacitar a la fuerza de trabajo”
Desafios de la lA: “Hay que capacitar a la fuerza de trabajo” Programa martes 14 Bloque 7: Tecnologías que reescriben la realidad 10 a 11 horas 7.1 El poder de la información en la toma de decisiones globales: Yasuo Deguchi 7.2 Combinando datos para predecir futuros: Yuji Maeda Bloque 8: Pensar y aprender en la era de los reels 11 a 12 horas 8.1 El impacto del entorno en el cerebro infantil: Adele Diamond 8.2 Pensamiento crítico: realidad v/s redes sociales: Claudine Haroche 8.3 Fomentando el amor de las matemáticas desde niño: Elizabeth Brannon Bloque 9: Patrimonio de un mundo cambiante 12 a 13 horas 9.1 La cultura en el metaverso: Laurent Gaveau 9.2 La tierra es nuestra historia: Nicholas Pyenson 9.3 Cielos chilenos observando el cosmos: Patrick Maccarthy 9.4 Gestión del agua en la laguna Aculeo: aprendizajes claves para enfrentar la crisis hídrica en Chile. Pablo García Chevesich Bloque 10: Punto de quiebre 13 a 14 horas 10.1 Desafíos de la costa por el cambio climático. Patricio Catalán 10.2 El papel de los jóvenes frente a los desafíos climáticos. Rafael Méndez Tejeda 10.3 La triple crisis y la capacidad de respuesta global. Paulina Aldunce Monique Morrow, ingeniera y ex CEO de Cisco Bloque 11: Responder a los daños 15 a 16 horas 11.1 Cómo el cerebro se adapta a eventos extremos. Michael Platt 11.2 Diseñar ciudades habitables con enfoque ecológico. Jorge Godoy 11.3 Conectividad em tiempos de crisis. Osamu Kamimura Bloque 12: El territorio pertinente 16 a 17 horas 12.1 La relación entre lo rubano y lo rural en la planificación. Paola Jirón 12.2 Construir ciudades inteligentes desde la base. Franck Boutté 12.3 Cultura y sociedad en el desarrollo socioambiental. Catalina Littin Bloque 13: Negociar el bien común 17 a 18 horas 13.1 El pasado como herramienta para decisiones actuales. Juan Luis Manfredi 13.2 Diplomacia en el continente blanco. Cassandra Brooks 13.3 La antártica y la diplomacia científica del futuro. Gino Cassada Bloque 14: Desafiando microinteracciones 18 a 19 horas 14.1 La lucha contra las bacterias superresistentes. Martha Clokie 14.2 El rol de los biobancos en la medicina moderna. Alicia Colombo 14.3 Fármacos y nanomateriales para una medicina de mayor precisión. Marcelo Kogan 14.4 Mapear la flora bacteriana para revolucionar la medicina. Rob Knight Desafios de la lA: "Hay que capacitar a la fuerza de trabajo" M.
EUGENIA SALINAS urante su presentación en el [ese Futuro, Monique Morrow habló de cómo las sociedades están cambiando gracias al uso de las tecnologías y dijo que el problema es que éstas no están llegando a todos por ¡ igual "Si pensamos en la promesa de la inclusión podemos desarrollar un futuro interesante", planteó la ingeniera en el bloque "Tecnología centrada en lo humano". Para Morrow, ex CEO de Cisco y presidenta y cofundadora de la ONG Humanized Internet, los desarrollos tecnológicos más modernos, como la Inteligencia Artificial (IA) deben usarse de manera ética y responsablemente.
En ese punto planteó una pregunta. "¿Cuántos de ustedes manejan autos? Para hacerlo tuvieron que sacar licencia, ¿no? Yo lo tuve que hacer. ¿Entonces cómo sería el uso responsable de estas tecnologías? ¿ Cómo se puede estandarizar su uso?". Para Morrow, lo que existe es una "división digital". "El desafío que tenemos es de qué manera vamos a acortar estas desigualdades entre los que tienen y no, y de qué manera generamos esta postura de inclusión para asegurarnos de que el crecimiento llegue.
Porque ¿ quién tiene acceso a estas tecnologías?, ¿de qué áreas son esas tecnologías?, ¿de qué zonas de los países son y qué idiomas están considerando estas tecnologías?". En ese sentido, la ingeniera planteó tres desafíos para nuestro país: "Hay que invertir en infraestructura digital. Ustedes tienen una geografía digital. Ustedes tienen una geografía El problema, planteó, es que ¿ era el desarrollo tecnológico no está llegando a todos por igual.
Monique Morrow. fascinante", dijo y explicó que hay que ampliar los lugares donde llega internet y actualizar la infraestructura digital para apoyar las aplicaciones Como segundo punto, Morrow dijo que hay que pensar en cómo promovemos las habilidades y el alfabetismo digital: "Tenemos que hacer que sea más contextual para la sociedad donde vivimos". En este punto, la ingeniera estableció como aspectos fundamentales que "hay que capacitar a la fuerza laboral" en IA y en habilidades de ciencia de datos.
Él Z, ryone has equi le Internet and Al te le Internet and Al te Y lanzó una pregunta: "¿ Cuántos de ustedes tienen certificaciones en Inteligencia Artificial? Por ejemplo, ustedes pueden crear estas certificaciones aquí", dijo. Como último punto habló del marco ético donde debe ocurrir todo esto. "Se debe establecer una gobernanza fuerte en IA", planteó.
En ese ámbito, la especialista propuso que había que desarrollar guías de uso de IA, crear marcos regulatorios para resguardar la privacidad y seguridad, además de establecer mecanismos para asegurar la transparencia y la responsabilidad. "No hacer daño, eso es lo que queremos", dijo y agregó que "el juramento hipocrático en cuanto al uso de estas tecnologías es muy importante". CONGRESO FU FU FU Videojuego terapéutico combate la depresión Juan MORALES Juan MORALES Juan MORALES Juan MORALES Juan MORALES Juan MORALES Juan MORALES El 2009 al neurocientífico estadounidense Adam Gazzaley, que ya investigaba mecanismos para combatir el deterioro cognitivo en adultos mayores, se le ocurrió un nuevo método, acaso más entretenido, para alcanzar los mismos fines: crear un videojuego terapéutico. El resultado no fue un videojuego como cualquier otro, explicó en la primera jornada del Congreso Futuro.
La diferencia crucial aquí es que hay "retroalimentación". Al paciente-jugador se le instalan encefalogramas portátiles, relojes inteligentes para medir pulsaciones y otros parámetros, para que, a medida que juega, el videojuego, a través de algoritmos, se va "adaptando" al paciente, para calibrar así "las recompensas" en el juego. La idea central es que los videojuegos activan zonas específicas del cerebro que están asociadas a zonas donde se producen problemas cognitivos.
Y no solo la demencia senil, sino también la depresión, el lupus, el autismo, la dislexia y el trastorno por déficit de atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. atención por hiperactividad. Adam Gazzaley..