Autor: Lucas Ulloa
“Se requiere aumentar doce veces la capacidad portuaria y eso es un esfuerzo que tenemos que lograr que esté a tiempo”
“Se requiere aumentar doce veces la capacidad portuaria y eso es un esfuerzo que tenemos que lograr que esté a tiempo” Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mufioz, por infraestructura para 112V [litad inlvtefl iairaprcn&wiatr, ilcJ La Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog) (Conalog) busca impulsar una mirada estratégica en torno a Pítt1trPkt0t5 y proyectos en todo el país, así como reforzar la coordinación interministerial interministerial en torno a decisiones de Estado, fortalecer las mesas técnicas y dar mayor periodicidad periodicidad a las sesiones del Comité de Ministros. El organismo es presidido por el ministro de Transportes, Juan Carlos Mudoz, quien visitó Magallanes Magallanes por la presentación de los resultados del Plan Logístico Regional.
Para el ministro, uno de los principales desafíos que enf renta la región para poder hacer frente a la oportunidad del hidrógeno verde es que el movimiento de carga que se va a enfretitar, sobre todo durante el periodo en que la industria se ca instalando, tiene que ser doce veces mayor “en términos de aumento de la capacidad portuaria”. “Eso es un esfuerzo que tenemos que lograr que esté a tiempo, previo a cuando ya estos proyectos de hidrógeno verdeentrenenlafase de coastruccirln”, coastruccirln”, sostiene el ministro Mulloz.
“Los proyectos son muy intensivos en requerimiento del sistema portuario y de movilidad, durante la fase de construcción, porque hay que traer todo lo material, las grandes aspas, generadores, que después, una vez que los proyectos estén operando, la exigencia portuaria es mucho menor.
Criterio tanto para el continente como para Tierra del Fuego: “Evitar que cada proyecto construya su propio puerto, porque eso significa un costo importante, una infraestructura cp. te después no se usa después dela construcción y, al mismo tiempo, un impacto ambiental que podríamos evita?. ¿Cuál es el rol que van a tener ¡ as empresas estatales de la regjdn, e-o ino Epa, Emap o Asmdr “En ua cornexto como este1 parece natural el poder buscar alternativas de desarrollo portuario portuario y logístico, en que los distintos proyectos compartan infraestructuras.
Ahí aparece, creo yo, en ese esfuerzo colabarativo, colabarativo, la oportunidad de fortalecer los puertos que tenemos tenemos de las empresas públicas, en particular Mardones, para la empresa portuaria actual, y Laredo, para la empresa de Enap.
En ambas casos, hay una decisión de fortalecer el puerto actual, es un proyecto que ya está la empresa destinada destinada para eso, es un puerto actual que permite recibir barcos de hasta 230 metros de eslora, pero la infraestructura actual no permite tener grúas estacionarias sobre el muelle, entonces lo que se va a hacer es refar2ar y equipar, y ahí es importante la labor del Gore que puso recursos para que esto ocurriera Eso va a permitir permitir duplicar la capacidad de aproximadamente 400.1 )00 teneladas al año a S00.000, sólo por el reforzamiento de las grúas”. ¿Cuáles son ¿ espiases con Laredo y Enap? 0Desde Enap va a ser necesario necesario expandir también el puerto de Laredo y de esa manera manera también contribuir a esa mayor capacidad que va a ser necesaria para estos proyectos iniciales que vanair llegando, que se pronostiquen, que van a ir llegando a la región. ¿En esta primera etapa, el Impulso inicIal, qud pasará con los proyectos que quieras lnslalarse en llena deíFuegaP Se han ido autorizando la instalación, el use del marítimo para algunos proyectos tempranos, y tempranos, y también sevislumbra el que porque hay una prioridad prioridad presidencial transmitida por el Presidente Boric, de avanzar con un sentimiento de urgencia, para evitar tener estos proyectos en la incertidumbre incertidumbre respecto de qué va a pasar, se han ido autorizando.
St me parece importante que exista la convicción de que ese desarrollo portuario que va a requerir la isla Tierra del Fuego se realice también con los mismos criterios que estamos tratando de colaboración colaboración en este proyecto que estamos contemplando para el continente.
Es decir, evitar que cada proyecto construya su propio puerto, porque eso significa un costo importante, una infraestructura que después no se usa después de la construcción, y al mismo tiempo un impacto ambiental que podríamos evitar Y lo otro que se considera también como una alternativa es que algunos de los aetogenerodores que tengan que llegar a la isla puedan pasar por continente y a través de barcazas, desde Mardones, se puedan llevar a algunos pontos más cercanos”. Tienen conlempiadaaZgúas tipo de mejoras o sabsldios para hacer viable el crnce de aesvgenenzdares por orcaws? “Es una etapa temprana para eso.
No está contemplado contemplado por el momento Lo que tenemos es una posibilidad de eventualmente que la industria del hidrógeno verde tenga la oportunidad de poder recibir aerogeneradores en Mardonet y a través de barcazas cruzarlos cruzarlos hacia la isla Mi impresión es que estos proyectos, que scm de gran envergadura, podrían financiar sin problemas el transporte, sin necesidad de subsidio para que eso ocurra. Lo que si es necesario pensares que eso vaa ser suficiente para todo lo que se va a requerir.
Y mi Impresión, más bien que no, es que se va a requerir, además, proyectos portuarios en Tierra del Fuego de modo de poder recibir en forma directa allá parte del equipamiento que la industria va a ir necesitando”. -Desde U2VMagaUanes han indicado que se requerirían 17 años sólo para la descargo de aerogenerud ores, sIn posiblNdad posiblNdad de módulos mayores, can la capacidad actuaL “El estudio que se presentó presentó hoy trata de identificar algunos nudos, algunos cuellos de botella, las oportunidades de inversión tanto en el sector portuario comoen el secEor vis], para que los proyectos puedan recibir los aerogeneradores de forma oportuna.
Itablaban de distintos momentos del día en los cuales podría ser mejor, porque recordemos que parte de las vEas también son necesarias para otro tipo de transportes porque muchas de estas vías son vías internacionales incluso, y, por tanto, pretenderque las vías estén estén solamente exclusivas para el uso de estas industrias, esonova a ocurrir.
Sin embargo, hay una voluntad por parte del gobierno de tratar las expansiones que el sistema viaiva arequeriry también con prioridad”. requiere aumentar doce veces la capacidad portuaria y eso es un esfueno que tenemos que lograr que esté a tiempo” L1 r 1.
“Se requiere aumentar doce veces la capacidad portuaria y eso es un esfuerzo que tenemos que lograr que esté a tiempo” wV Considerando todos los puchos y obras ¿ cómo se ha lidIado con la ausencia de instmntenlas deptanLficaddn regionaL como zontIcaclónde borde costero o pianes mieruitsmos mieruitsmos ? Aqui lo que se está procurandoes procurandoes un desarrollo de indastrÍa que sea cuidadoso también con el uso del borde costero y por eso es que estamos tratando de darle una estructura y un orden al desarrollo portuario que la industria va a requerir requerir Estábamos en Mardones donde se va a intervenir una zona portuaria que ya está autorizada autorizada Estamos hablando de expandir el puerto de Laredo. De nuevo. son zonas portuarias que yaexistenydeesa manera la planificación se va a hacer de una manera que interviene el borde costero en lo mínimo posible. Ahora, eso no va a ser siempre posible y va a haber oportunidades que vamos a necesitar.
Un desarrollo portuario portuario que se va a tener que autorizar uno a ano en función de su debido mérito, pero también también siempre con los criterLos de priorizar aquellos proyectos proyectos que den mejores luces de que la infraestructura que se autoriza va a ser utilizada por múltiples proyectos, evitando que tengamos una prolíferación prolíferación de proyectos portuarios que termine dañando el borde costero más de la cuenta”. Movilidad y conectividad ¿ Ctsd les son las prioridade-s prioridade-s para Transportes en los próxlmosdosaños en Iamgtón? “Yo creo que tenemos g operador nuevo ala ciudad que a ha estado llevando adelante su f servicio, dando continuidad a un servicio de transporte públie públie -o fundamental, ocupando los buses que ya estaban acá en Punta Arenas.
Nosotros creemos que es importante ir recuperando toda la flota para que la flota esté completamente completamente operativa por parte de la empresa que provee los buses Pero al mismo tiempo, miran do un poquito más a largo largo plazo, debemos poder traer. 0 a Punta Arenas una flota más moderna, electromovilidad, buses eléctricos, y eso es parte delo que tenemos en carpeta”. ¿De qué manera el islais Ferio colaboro cori los habilantcs habilantcs que viven en zonas aisladas? Aquí quisiera destacar. ,. ,,, que la ley de subsidios al transporte transporte. público que se aprobó este año, eMige que cada persona persona que se pueda subsidiar al transporte público en Santiago tenga un espejo en regiones, y que ese espejo en regiones, la mitad la administramos nosotros como Itnisterio y la otra mitad administra las comunas comunas regionales, y nosotros nos preocupamos de subsidiar subsidiar una serie de servicios de transporte rural, en algunos casos camineros, en otros cadesafíos asociados a la industria industria del hidrógeno verde, el más distintivo respecto de otras regiones del país. Lo que estábamos hablando en materia de hidrógeno verde y el desarrollo logístico que se requiere, tanto en puertos como en vías, es fundamental (.. l Ahora, respecto de movilidad, hay movilidad, hay varias cosas.
Por una parte, están los desarrollos y los proyectos que tenemos a la vista en eleccromovilidad, tanto en Punta Arenas como en Puerto tatales ¡ lay esfuerzos esfuerzos también asociados a cómo podemos fortalecer y mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la movilidad de los vehículos con gas natural compriniido También nos interesaría poder hacer más fácil ese tipo ile transporte eléctrico, teniendo más espacios espacios donde esa energía se pueda recibir.
Y avanzar como principal actor acá el tema de los vehículos eléctricos renovando renovando no solamente buses, sino que también transporte público público menor nos parece también muy Interesante”. Se ha des lacado muchas reces los sIstemas de traesportes traesportes en Chile. ¿Céreo evalúa el lrazzspozte público de Punta Arenas? “Ha sido una historia cernplejaen cernplejaen que nos gustaría poder tener una oferta mucho más atractiva que la que hemos visto en los últimos años.
La empresa que todavía provee los buses ha tenido tasas de Calla importantes y vimos que era necesario poder traer un sos también marítimos o a la costa, que son fundamentales para la con ectividad en todas las zonas aisladas que tú mencionas. mencionas. hay una multiplicidad de servicios marítimos que acá son clave para que zonas remotas y aisladas puedan tener esa conectividad y esa accesibilidad a, por ejemplo, servicios públicos o ser vicios de salud, que de otra manera sería imposible.
“En algunos casos subsidiamos subsidiamos servicios de transporte aéreo, es decir, acá hay un rol del Ministerio de Transportes que ha permitido que, sobre todo en zonas aisladas como nuestro sur austral, pueda mantener cierta conectividad que deotra manera sería muy compleja. Entonces esos sulsidios sulsidios son esenciales, y más bien lo que ha estado ocurriendo en este último tiempo que nosotros hemos estado como gobierno es que se viene más bien fortaleciendo.
Y ahora viene la pregunta respecto de los recursos, la otra mitad de los recursos que administra el gobierno regional, cuáles van a ser esos proyectosalos cuales se van a dedicar en términos de transporte público”. ¿Qué opina de la InIciativa de conectar el continente con flerra del.
Foego a través de un túnel? Ese es un proyecto que es más bien de Obras Públicas que nuestro, por lo tanto, no tengo antecedentes mayores como para poder comentar, no me siento cómodo porque no los tengo.
Porque me imagina imagina además que un proyecto como el que describes, no se construye en función de los flujos que uno ve hoy, porque es poca el movimiento, sino más bien el tipo de desarrollo que e-so podría gatillar, Y ahí es una discusión política más amplia que habría que tener principalmente con el Ministerio Ministerio de Obras Públicas”. Pretender que las vías estén solamente exdusivas para el uso de estas industrias (H2V), eso no va a ocurrir. Sin embargo, hay una voluntad por parte del gobierno de tratar las expansiones que el sistema vial va arequeriry también con prioridad.. - - - - -