CPLT inicia 41 investigaciones sumarias: Más de 2200 infracciones y graves deficiencias se detectan en acceso a información pública estatal
CPLT inicia 41 investigaciones sumarias: Más de 2200 infracciones y graves deficiencias se detectan en acceso a información pública estatal CPLT inicia 41 investigaciones sumarias: Más de 2200 infracciones y graves deficiencias se detectan en acceso a información pública estatal El Consejo para la Transparencia (CPLT) ha concluido su proceso proceso de fiscalización 2024, revelando importantes importantes infracciones en el cumplimiento de las normas de transparencia transparencia activa obligación de tener la información disponibilizada en sus sitios electrónicos en los organismos de la Administración Central. Central.
En esa línea, de los 16.350 ítems revisados, revisados, se identificaron un total de 2.251 casos de información no disponible, disponible, 626 ítems con información desactualizada desactualizada y 11 casos de incompletitud, lo que refleja un panorama preocupante sobre la gestión de la información información pública. El análisis evidenció que dos organismos concentran los mayores mayores niveles de infracción: infracción: la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, con 32 ítems incumplidos, y la Delegación Presidencial Presidencial Provincial de Petorca, con 28.
Estas infracciones se concentran concentran principalmente en áreas críticas como contratos formalizados mediante órdenes de compra, donde 219 organismos no cumplieron cumplieron con los estándares; estándares; modificaciones presupuestarias, sin información adecuada adecuada en 214 organismos; y mecanismos de participación participación ciudadana en ejecución, que no fueron reportados en 186 organismos.
Asimismo, Asimismo, las transferencias transferencias reguladas por la Ley N19.862 presentaron presentaron deficiencias en 186 instituciones, mientras que las contrataciones contrataciones de bienes inmuebles y aquellas realizadas fuera del Sistema de Compras Públicas mostraron incumplimientos en 153 y 173 casos, respectivamente. respectivamente. A pesar de este escenario, algunos organismos demostraron un desempeño positivo.
La Superintendencia Superintendencia de Salud y el Servicio de Registro Registro Civil e Identificación Identificación fueron los únicos únicos que cumplieron plenamente con las exigencias de transparencia transparencia activa, destacando destacando como ejemplos de buenas prácticas en la gestión pública.. - - - - - -