Autor: Adita González Martínez LaEstrella de Quilota-Petorca
Realizan fiscalización el mosquito del dengue en piscinas para prevenir
Realizan fiscalización el mosquito del dengue en piscinas para prevenir n el marco de su proE grama de fiscalización de piscinas, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso está realizando intensas inspecciones para garantizar la seguridad sanitaria en espacios recreativos y, de manera particular, prevenir la presencia del mosquito Aedes aegypti, conocido transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.
La seremi de la mencionada cartea, Lorena Cofré, señaló que este trabajo se realiza todos los veranos como parte de las medidasde control sanitario y que este año se ha puesto un énfasis especial en la vigi-lancia de este vector, dada su presencia en Chile continental. “Si bien el Aedes aegypti está focalizado en las comunas de Los Andes y Calle Larga, siempre existe el riesgo de que pueda extenderse a otras zonas dela región.
Por eso insistimos en nuestras recomendaciones a la comunidad, como evitar el agua estan-SU PROPAGACIÓN HA SIDO CONTROLADA PERO LAS INSPECCIONES SIGUEN ENTODA LA REGIÓN. cada y mantener las piscinas cloradas y en funcionamiento, con filtros activos y limpieza diaria”, afirmó la autoridad sanitaria. tamos con un sistema de vigilancia en puntos estratégicos, como puertos, terminales de pasajeros y el paso fronterizo Los Libertadores, entre otros, para evitar que se disperse”, explicó la seremi.
En esa misma línea, recordó que, aunque en Chile continental no existen casos autóctonos de dengue, sí se han registrado casos importados por viajeros que adquieren el viVIGILANCIA ESTRATÉGICA La autoridad destacó que, hasta ahora, el mosquito solo ha sido detectado en Los Andes y Calle Larga gracias al trabajo de los equipos vigilancia. de “Hemos logrado controlar su propagación. Conrus combinación de la presencia del mosquito en territorio nacional y el ingreso de personas infectadas representa un potencial riesgo de transmisión. “El Aedes aegypti pueen otros países. La de adquirir el virus al picar a alguien con dengue importado, y posteriormente transmitirlo a una persona sana mediante una picadura. Por eso es fundamental el trabajoLLAMAN A EVITAR LOS ESPACIOS CON AGUA ESTANCADA, exhaustivo de vigilancia desde los 2 meses y en emdel vector y de las persobarazadas.
Además, si al renas que ingresen al país gresar presentan síntomas con síntomas febriles”, como dolor de cabeza inenfatizó Cofré. tenso, fiebre, dolores musculares o vómitos, deben RECOMENDACIONES acudir a un centro de salud En su llamado a la ciudao comunicarse con Salud danía, laseremi subrayó la Responde al 6003607777”. importancia de prevenir En cuanto a las piscicriaderos de mosquitos. nas, Cofré insistió en laim“Sin criaderos no hay zanportancia de mantenerlas cudo Aedes, y sin zancudo en condiciones óptimas. no hay dengue. Es funda“Deben estar cloradas, con mental evitar tener agua filtros en funcionamiento estancada y vaciar semay ser limpiadas diariamennalmente recipientes cote para evitar que se conmo baldes, maceteros y viertan en un lugar de refloreros. Además, los neuproducción para el mosmáticos fuera de uso son quito”, afirmó. criaderos ideales porque Este enfoque integral retienen agua y ofrecen un de fiscalización y sensibi ambiente cálido.
Por ello, zación busca proteger a la recomendamos llenarlos comunidad de posibles con tierra o enterrarlos, riesgos sanitarios y manteevitando su acumulanerala región de Valparafción”, detalló. so libre de casos autóctoLa autoridad también nos de dengue. “La prevenentregó consejos para quieción es un esfuerzo connes viajen a zonas con junto entre las instituciotransmisión activa de dennes y la ciudadanía. Solo gue.
“Es importante usar trabajando unidos podreropa queproteja de las picamos evitar la reproducduras, como mangas largas ción del mosquito Aedes y pantalones, además apliaegypti y las enfermedacar repelentes adecuados, des que transmite”, conespecialmente en niños cluyó la seremi. O. Seremi de Salud encabeza inspecciones a lo largo de toda la región para reforzar la vigilancia del vector transmisor de esta enfermedad. CEDIDAS.