Diputados plantean repensar royalty para Atacama por presupuesto 2025
Diputados plantean repensar royalty para Atacama por presupuesto 2025 Freirinadas. Tapia explicó que en Chile seimplementaron otros métodos de cálculo, resultado de complejas negociaciones, loque derivó enalgo que considerainlaimportan-suficiente.
Enfaticia de que los fondos del royalty se gestionen de forma eficiente, considerando que el gobierno regionaltambién deberíarecibir una cantidad considerable derecursos y que, en los próximos tres años, se espera una inyección de $200 millones de dólaresen las principales regiones mineras del país, incluida Atacama. Sinembargo, advirtió quela cantidad destinada a cada comunaaún esinsuficiente para cubrir sus necesidades. “Copiapó, por ejemplo, recibirá $3 mil millones de pesos por concepto deroyalty, una cantidad que no es suficiente para satisfacer las necesidades dela comuna y la región”, señaló. COMUNAS ATRASADAS Freirinaes uno de los casos que ejemplifica el rezago que los diputados describen.
A pesar de quecuentacon un plan llamado “Freirina Sustentable”, los avances han sido lentos, situación queel propio Consejo Regional (Core) ha reconocido como preocupante. tamEl caso de Alto del Carmen én evidencia la falta de in-versión en aspectos fundamentales para mejorarla vida desus habitantes. La conectividadeslimitada, el acceso servicios de salud es complicado y las oportunidades educativas son escasas.
Ambas comunas representan los desafíos que enfrenta Atacama, y los diputados señalan que estas deben ser priori-sos del royalty. dad enla inversión delos recur0en queestos recursos se tradu: cambios reales: pavimentar rutascríticas, asegurar internetencentros desalud y escuelas, eimplementar talleres de capacitaciónjuntoa empresaslocalespara crear empleos directos y sostenibles”, destacó. “No. estamos pidiendo favores, solo que Atacama reciba lo justo por su contribución. Estas medidas no pueden esperar más; nuestra gente merece ver avances concretos en su vida diaria”, sentenció. ATACAMA MERECE MÁS El diputado socialista Juan Santana defendió la necesidad de quelas regiones mineras, como Atacama, reciban una mayor proporcióndelos beneficios derivados dela actividad minera debidoal impacto que estageneran las comunidades. “Com: parto que regiones mineras como Atacama deben ser más beneficiadas que otros territorios, por los efectos que trae consigolaactividad minera. Eso es parte de un criterio de justicia para nuestras comunas”, expresó. Santana también llamó laatención sobre la contradicciónenlos discursos de la cióndelosrecursosa ber rechazado iniciativas de mama tributaria. “Desde la oposi-oposición, que ha cuestionado la distribupesar dehayor recaudación, como lareforciónse hace este cuestionamien-por parte del Estado.
Esimportante el debate sobrela distribucióndel presupuestonacional, de lamisma forma quelo es el delarecaudación”. Su correlegionaria Daniella Cicardini, unadelasimpulsoras delaley de royalty, recordó que laluchapor estaley fue “ardua”, especialmente frente a, según dijo, laresistencia de sectoresde derecha y del Partido Republicano, quienes argumentaban que afectaríala inversión y el empleo enel país. “Como autora delaley deroyalty, fui parte de quienes luchamos por esta compensación para las regiones mineras. Originalmente era una propuesta más ambiciosa y entregaba másrecursos parala zona”, añirmó. La parlamentaria advirtió quela distribución de este año fuesoloel 50%deloquese espera para 2025, cuando debiera observarse una mayor recaudación delroyaltyminero. “Sibien coincido en que se necesitan más recursos y que seguiremos demandándolos, me parece apresurado hacer una evaluación considerando quela entregade este 2024 fue una especie de marcha blanca”, explicó.
NOES UN ROYALTYVERDADERO El diputado independiente(apoyado por el PPD) Cristian Tapia señaló queelroyaltyactualnoes comparable al concepto de royalty ensusentido más estricto, queimplica un porcentajesobre las toneladas de mineral extraf-Aldo Lingua cronica(Adiarioatacama. cl "reciente informesobre Desarrollo Humano en Chile ha puesto de manifiesto la compleja situación en Atacama, dondesolo una desus de Almanueve comunas, Diego gro, presentaíndicesdeltipo “Al-to”. En este contexto, los diputados delaregiónhan alzado lavozpara exigir que los fondos generados por el royalty minero se inviertan en mejorar la calidad de vidaenlas comunas más afectadas, como Freirinay Alto del Carmen, que han sido reconocidas comoáreascon proyectos de de-sarrollo en constante atraso. NOSE VE REFLEJADO diputada independiente La (exRN) Sofía Cid expresósu des-contento con la distribución ac-tualdelosrecursos y señaló que Atacama no está recibiendo lo quele corresponde. “Freirinay Alto del Carmen, junto conotras de Atacama, siguenrecomunas legadas en temas como salud, educación y conectividad”, afir-mó. Parala diputada, a falta deinversión histórica en la regiónhacontribuido aeste rezago. Cid también recordó su “es-fuerzo” por destinar el 100% de los fondos de royalty minero a Atacama, una propuesta que fue rechazada. “Peleé para que el 100% del royalty quedara en Atacama, peroel gobierno y parlamentarios lo rechazaron, castigando a una región que tanto aporta al desarrollo nacional”, lamentó. En vistadel presupuestode2025, Cidaseguró quecontinuará presionando para que Atacamarecibala prioridad que merece en términos de inver-sión. “Vamosa insistir. DESARROLLO. Los representantes regionales afirman que se necesitan más recursos para las comunas que presentan atrasos en la región, y que deben provenir del impuesto minero. ARCHIVO/CLAUDIO LOPEZ/AGENCIAUNO.