Autor: la estudiantes
Selección en la educación superior: mujeres aumentan 5,4% y egresados de establecimientos públicos crecen 5,7%
Selección en la educación superior: mujeres aumentan 5,4% y egresados de establecimientos públicos crecen 5,7% en un aumento en la selección de algunos grupos, como el de las mujeres.
Es decir, todos los ajustes que se le han hecho a la PAES en el último tiempo tienen como consecuencia que hoy tengamos un mejor sistema de acceso a la educación superior”. Las autoridades también informaron que aumentó en 29% la selección de estudiantes que fueron parte del programa PACE, que entrega apoyo a estudiantes de establecimientos públicos para que ingresen a la educación superior. En esta ocasión, 2.430 jóvenes fueron beneficiados con esta vía de acceso.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, planteó que “a nivel global, la PAES se presentaEste lunes, el ministro de Educación, el subsecretario de Educación Superior, la directora del DEMRE y la rectora de la Universidad de Chile dieron a conocer resultados los de las postulaciones para la admisión universitaria 2024, informando que hubo 150.494 personas seleccionadas, un aumento de 5,1% respecto al año anterior.
Uno de los resultados másrelevantes fue el aumento del número de mujeres seleccionadas, que creció en 5,4% respecto al año anterior, lo que también se ve reflejado en una mayor presencia en carreras tecnología, de ciencia, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés), que llega a 32%, dos puntos porcentuales más que en 2024. Una de las razones que explicaría esta mejora esla aplicación del programa Más Mujeres Científicas (+MC), que busca reducir la brecha de género en estas carreras a través de cupos adicionales. En este proceso, 474 carreras se sumaron a la iniciativa, permitiendo que la postulación de mujeres a estos programas aumente en 14% y que 10.211 fueran seleccionadas, 16% más que el año anterior. También aumentó en5,7%tes de establecimientos públicos, más que en otras dependencias, y creció en 7,5% la cantidad de seleccionados liceos que provenía de técnico-profesionales.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que el país “está transitando hacia un sistema de acceso más justo y equitativo, lo que se evidenciacomo un sistema en consolidación, lo que se refleja en el comportamiento cada vez más estable de los distintos grupos. Por ejemplo, se observa una mayor participación de estudiantes provenientes de establecimientos técnico-profesionales, así como un incremento en la participación de mujeres.
La política Más Mujeres Científicas ha tenido un impacto significativo, contribuyendo a la estabilidad del crecimiento observado el año pasado, el cual se mantiene este año”. En tanto, la directora del DEMRE, Leonor Varas, señaló que estas cifras “nos hablan de un sistema que contribuye a la diversidad en las universidades, los grupos queporque muestran mayores au-mentos son aquellos que históricamente han sido minorías. Es decir, las mujeres, que suben su participación sobre todo en carreras STEM, y las y los estudiantes provenientes de colegios públicos y de establecimientos técnicoprofesionales.
Ojalá que estas cifras de selección se ratifiquen finalmente en las matrículas, para que esa diversidad que es tan importante sea una realidad en las universidades”. Y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvo que “como mujer científica, es una alegría inmensa ver cómo esta política pública está dando resultados. Este año hubo 2.866 vacantes eneste programa social, en 42 universidades y 474 carreras.
Más de 1.500 mujeres fueron seleccionadasa través de Más Mujeres Científicas y todavía hay espacio ahí, porque el las vacantes 55,1% defueron ocupadas”. “Este es un programa que comenzó en la Universidad de Chile en 2014 y es emocionante comprobar que la política pública, sustentada en buenas evidencias y en buenos resultados anteriores, se va profundizando. Este país necesita más personas formadas a nivel de la educación superior y necesita más tecnología, más ciencia y más mujeres ahí. Estos son cambios importantes para Chile”, agregó. OTROS RESULTADOSEste año, las universidades estatales aumentaron en 8,7% su selección de estudiantes, llegando a 43.672.
Las universidades privadas del Consejo de Rectores seleccionaron a 44.908 estudiantes (3,8% más que el año anterior) y las universidades privadas a 69.106 (3,9% más). Las carreras de la salud se mantuvieron entre las que tuvieron más personas seleccionadas (42.056 ), seguidas de los programas de tecnología (31.462 ) las ciencias sociay les (20.115 ). Y en las pedagogías se observa una estabilización de los seleccionados, que caen levemente en 1,5%, pero aumentando la cantidad de personas que las postulan en sus primeras preferencias.. Iniciativas como Más Mujeres Científicas (+MC) impulsaron la postulación de mujeres en carreras STEM, y su representación en ellas llegó a 32%, dos puntos porcentuales más que el año anterior. Autoridades destacaron que este programa junto al PACE han ayudado a construir un sistema de acceso más justo. Selección en la educación superior: mujeres aumentan 5,4% y egresados de establecimientos públicos crecen 5,7% en un aumento en la selección de algunos grupos, como el de las mujeres.
Es decir, todos los ajustes que se le han hecho a la PAES en el último tiempo tienen como consecuencia que hoy tengamos un mejor sistema de acceso a la educación superior”. Las autoridades también informaron que aumentó en 29% la selección de estudiantes que fueron parte del programa PACE, que entrega apoyo a estudiantes de establecimientos públicos para que ingresen a la educación superior. En esta ocasión, 2.430 jóvenes fueron beneficiados con esta vía de acceso.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, planteó que “a nivel global, la PAES se presentaEste lunes, el ministro de Educación, el subsecretario de Educación Superior, la directora del DEMRE y la rectora de la Universidad de Chile dieron a conocer resultados los de las postulaciones para la admisión universitaria 2024, informando que hubo 150.494 personas seleccionadas, un aumento de 5,1% respecto al año anterior.
Uno de los resultados másrelevantes fue el aumento del número de mujeres seleccionadas, que creció en 5,4% respecto al año anterior, lo que también se ve reflejado en una mayor presencia en carreras tecnología, de ciencia, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés), que llega a 32%, dos puntos porcentuales más que en 2024. Una de las razones que explicaría esta mejora esla aplicación del programa Más Mujeres Científicas (+MC), que busca reducir la brecha de género en estas carreras a través de cupos adicionales. En este proceso, 474 carreras se sumaron a la iniciativa, permitiendo que la postulación de mujeres a estos programas aumente en 14% y que 10.211 fueran seleccionadas, 16% más que el año anterior. También aumentó en5,7%tes de establecimientos públicos, más que en otras dependencias, y creció en 7,5% la cantidad de seleccionados liceos que provenía de técnico-profesionales.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que el país “está transitando hacia un sistema de acceso más justo y equitativo, lo que se evidenciacomo un sistema en consolidación, lo que se refleja en el comportamiento cada vez más estable de los distintos grupos. Por ejemplo, se observa una mayor participación de estudiantes provenientes de establecimientos técnico-profesionales, así como un incremento en la participación de mujeres.
La política Más Mujeres Científicas ha tenido un impacto significativo, contribuyendo a la estabilidad del crecimiento observado el año pasado, el cual se mantiene este año”. En tanto, la directora del DEMRE, Leonor Varas, señaló que estas cifras “nos hablan de un sistema que contribuye a la diversidad en las universidades, los grupos queporque muestran mayores au-mentos son aquellos que históricamente han sido minorías. Es decir, las mujeres, que suben su participación sobre todo en carreras STEM, y las y los estudiantes provenientes de colegios públicos y de establecimientos técnicoprofesionales.
Ojalá que estas cifras de selección se ratifiquen finalmente en las matrículas, para que esa diversidad que es tan importante sea una realidad en las universidades”. Y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvo que “como mujer científica, es una alegría inmensa ver cómo esta política pública está dando resultados. Este año hubo 2.866 vacantes eneste programa social, en 42 universidades y 474 carreras.
Más de 1.500 mujeres fueron seleccionadasa través de Más Mujeres Científicas y todavía hay espacio ahí, porque el las vacantes 55,1% defueron ocupadas”. “Este es un programa que comenzó en la Universidad de Chile en 2014 y es emocionante comprobar que la política pública, sustentada en buenas evidencias y en buenos resultados anteriores, se va profundizando. Este país necesita más personas formadas a nivel de la educación superior y necesita más tecnología, más ciencia y más mujeres ahí. Estos son cambios importantes para Chile”, agregó. OTROS RESULTADOSEste año, las universidades estatales aumentaron en 8,7% su selección de estudiantes, llegando a 43.672.
Las universidades privadas del Consejo de Rectores seleccionaron a 44.908 estudiantes (3,8% más que el año anterior) y las universidades privadas a 69.106 (3,9% más). Las carreras de la salud se mantuvieron entre las que tuvieron más personas seleccionadas (42.056 ), seguidas de los programas de tecnología (31.462 ) las ciencias sociay les (20.115 ). Y en las pedagogías se observa una estabilización de los seleccionados, que caen levemente en 1,5%, pero aumentando la cantidad de personas que las postulan en sus primeras preferencias.. Iniciativas como Más Mujeres Científicas (+MC) impulsaron la postulación de mujeres en carreras STEM, y su representación en ellas llegó a 32%, dos puntos porcentuales más que el año anterior. Autoridades destacaron que este programa junto al PACE han ayudado a construir un sistema de acceso más justo.