Autor: electrificado. POR ANAÍS PERSSON
LOS TEMAS CLAVE QUE MARCARÁN LA AGENDA ENERGETICA EN 2026
LOS TEMAS CLAVE QUE MARCARÁN LA AGENDA ENERGETICA EN 2026 SEÑAL DF EDICIÓN ESPECIAL N a agenda energética local de 2026 estará marcada menos por nuevas metas y más por la capacidad del sistema eléctrico de sostener o cumplir las que ya están trazadas.
Con la Ley de Transición Energética en marcha, un sistema que en 2025 llegó a registrar horas en que la generación solar y eólica alcanzó el 79% del total -aunque en el promedio anual estas tecnologías representaron el 38% de la matriz, según el Coordinador Eléctrico Nacionaly una expansión acelerada del almacenamiento, el desafío ahora es sostener ese crecimiento sin comprometer la seguridad del suministro.
Desde el Ministerio de Energía sostienen que dicha normativa incorporó medidas para "materializar y destrabar el desarrollo de proyectos de transmisión", incluyendo la presentación de obras necesarias y urgentes con tramitación acelerada y la revisión del Valor de Inversión (VI) de proyectos paralizados.
La aplicación de la ley ya permitió revisar el VI de 16 obras de transmisión, añaden desde la cartera, y adelantar ocho proyectos por US$ 90 millones bajo el mecanismo de Obras Necesarias y Urgentes, reactivando iniciativas "críticas" como la línea Charrúa-Chillán en Ñuble.
También enfatizan que durante 2026 se espera que los reglamentos de transmisión (DS 37 y DS 10) concluyan su proceso de revisión y aprobación por parte de Contraloría, perfeccionando materias de acceso abierto, licitaciones y remuneración, en línea con los ajustes que busca la normativa.
De la expansión renovable a la estabilidad del sistema Para el gerente de operación del Coordinador Eléctrico Nacional, Rodrigo Espinoza, uno de los principales desafíos para este año es seguir transitando desde un sistema basado en generación síncrona, sustentado en centrales térmicas e hidráulicas, hacia uno "con alta penetración de recursos basados en inversores". Esta transformación obliga a fortalecer el control de tensión y la estabilidad de red, especialmente en zonas de alta penetración renovable. Por ello, el organismo licitó un Servicio Complementario de Control de Tensión y está impulsando el desarrollo de tecnologías grid-forming para que estos recursos contribuyan activamente al sincronismo del sistema, explica el ejecutivo. En paralelo, la seguridad del suministro adquiere mayor relevancia en un contexto de electrificación creciente.
Desde el Ministerio de Energía reconocen que "la creciente variabilidad de la energía solar y eólica presenta desafíos para la seguridad del sistema" y dicen que se requiere "acelerar obras de transmisión críticas, perfeccionar la coordinación operativa, robustecer estándares técnicos e incorporar tecnologías de respuesta rápida". El almacenamiento energético aparece como un eje transversal. "El almacenamiento ya no es complementario", enfatiza Espinoza, destacando que la ley lo reconoce como una nueva categoría dentro del sistema eléctrico, en un contexto donde actualmente existen más de 2.500 MW en operación y en pruebas. "La industria reconoce avances relevantes, pero persiste una brecha entre la ambición de las metas y la capacidad del sistema para implementarlas de manera oportuna y coordinada", acota la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rojas, quien menciona entre los factores que hoy condicionan la integración de nuevos proyectos "la congestión en transmisión y la materialización más lenta de algunas obras críticas", junto con la necesidad de señales claras para valorizar almacenamiento y servicios complementarios.
El avance en la construcción y uso de un sistema de almacenamiento de energía con baterías (conocido como BESS, por su sigla en inglés) "es absolutamente decisivo para determinar la velocidad" de la transición, apunta Rojas. Hoy existen 1,6 GW en operación y la cifra podría alcanzar 9 GW hacia 2027.
Sin embargo, advierte que "el desafío ya no es tecnológico, sino regulatorio". La cartera de Energía proyecta que la meta de 2 GW al 2030 de sistemas BESS establecida en la Política Energética Nacional se alcanzará anticipadamente en el primer trimestre de 2026. A octubre de 2025 se registraban 8.102 MW de almacenamiento en distintas etapas de desarrollo. Autor: electrificado. POR ANAÍS PERSSON. Con una matriz en máximos históricos de generación renovable, este será un año para cerrar brechas en transmisión, consolidar el almacenamiento y asegurar estabilidad en un sistema cada vez más