HOJA DE RUTA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LATINOAMERICA PARTE POR ELIMINAR PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS
Na hoja de ruta común para la región Latinoamericana y del Caribe, eliminar los prejuicios y estereotipos e involucrar más a los docentes son algunas de las iniciativas para prevenirla violencia en el sector escolar, el de una reunión de expertos que comenzó este martes en Bogotá a instancias de la Unesco y el Gobierno colombiano.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Colombia lideran la Reunión Regional de Alto Nivel para la Prevención y el Abordaje de las Violencias en el Sector de la Educación.
“La educación es una estrategia de prevención, es lo que nos empodera de forma individual, tomando conciencia de los derechos humanos y un mecanismo de inclusión ciudadana en la economía, la política, la sociedad y la cultura”, explicó Ramírez.
Igualmente dijo que desde campañas de sensibilización y aprendizaje sobre los derechos humanos hasta la creación de espacios para el intercambio de ideas, la acogida y el apoyo son algunas de las medidas o “rutas de trabajo” para combatir “los discursos de odio y la violencia desde la educación, algo que parte de trabajar los estereotipos y los prejuicios y abordar el tema de la diversidad”. El sociólogo y coordinador de Proyectos de Equipo y Convivencia de la Fundación Semúllas de Chile, Rhonny Latorre, manifestó que el desafio de la educación de cara a la violenciarecae en articular “un relato común” para toda la región y de cada país.
El sociólogo agregó que las niñas tienen 210% más de probabilidades de ser objeto de violencia sexual que los niños en contextos escolares, En otra exposición, la fundadora de la ONG The Millenials Movement, Rosario Díaz, dijo que ciudades de la región latinoamericana y del Caribe constituyen la lista de las 10 más peligrosas del mundo, un dato “alarmante” y que “evidencia el problema de la violencia en los centros educativos”. Se espera que los participantes del foro diseñen un plan de acción que fortalezca la cooperación y el intercambio técnico entre países. 03