SERNAC y SERNATUR refuerzan fiscalización conjunta al comercio turístico durante la temporada de verano
SERNAC y SERNATUR refuerzan fiscalización conjunta al comercio turístico durante la temporada de verano En el marco de la temporada estival, SERNAC y SERNATUR se encuentran desarrollando una fiscalización conjunta a nivel nacional, con el objetivo de resguardar los derechos de las y los consumidores en uno de los períodos de mayor demanda del mercado turístico. El despliegue, iniciado en diciembre, se concentra en empresas de alojamiento, gastronomía y operadores turísticos, mediante una fiscalización integrada y coordinada, donde cada institución actúa dentro de sus respectivas atribuciones. El foco está puesto en los sectores con mayor gasto y mayor historial de reclamos por parte de los consumidores.
Entre los principales aspectos fiscalizados se encuentra el cumplimiento de la Ley del Consumidor, especialmente en lo relativo a la entrega de información veraz y oportuna sobre precios y condiciones, el respeto de promociones y ofertas, el cumplimiento de lo publicitado y la entrega de servicios seguros y de calidad. En el caso de restaurantes, se verifica además que los precios esten claramente informados y accesibles, incluyendo alternativas al uso exclusivo de códigos QR. Para los alojamientos, se revisa el correcto informe de precios, el respeto de ofertas y el cumplimiento de condiciones mínimas de seguridad. Desde SERNAC destacaron que este plan tiene un carácter preventivo, buscando disuadir conductas que puedan afectar el presupuesto y la seguridad de las familias.
En tanto, SERNATUR enfatizó la importancia de que los servicios turísticos estén debidamente inscritos en el Registro NaPrestadores cional de de Servicios Turísticos, como una forma de combatir la informalidad y fortalecer la confianza en la oferta turística. Las autoridades reiteraron el llamado a las empresas a cumplir la normativa vigente y a los consumidores a informarse y preferir servicios formales. Ante eventuales incumplimientos, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM por infracción, y las personas pueden realizar sus reclamos a través del Portal del Consumidor del SERNAC, vía telefónica o en oficinas regionales..