LAS DEFINICIONES DE LA AVEC SOBRE EL MOMENTO ACTUAL DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
LAS DEFINICIONES DE LA AVEC SOBRE EL MOMENTO ACTUAL DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA LAS DEFINICIONES DE LA AVEC SOBRE EL MOMENTO ACTUAL DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA n el país, las ventas de unidades con tecnologías de cero y bajas emisiones siguen creciendo, según reportes recientes de la industria, encaminadas a cumplir con lo que establece la Estrategia Nacional de Electromovilidad y alcanzar el 40% de vehículos particulares para 2050 y el 100% del transporte público urbano.
La vicepresidenta de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), Carolina Vladilo, analiza este escenario, hace una lectura sobre los avances y también sobre lo que viene para el país, const derando los desafíos actuales del mercado.
Lo primero que dice es que Chile, al no contar con una industria automotriz local y empresas fabbricantes -a excepción de Rebom Electric Motors, la primera fábrica de buses eléctricos del país solo se limita a la adopción de las tecnologías desarrolladas por otros países. "Nuestra economía abierta nos ha permitido testear en diferentes segmentos vehiculares, identificando en dónde se logran los mayores beneficios para nuestra realidad, sobre todo desde el punto de vista topográfico, lo que nos ha llevado, por ejernplo, a una fuerte penetración en el segmento de buses urbanos", señala, destacando que Santiago hoy cuenta con la flota de buses eléctricos más grande del mundo eléctricos más grande del mundo fuera de China.
Justamente no contar con una industria propia es algo que Viadilo ve como una ventaja. "Nos ha permitido probar y adoptar tecnologías de distintos países, evitando de esta forma los atrasos en adopción de nuevas tecnologías.
Hay que recordar que, en el caso de países fabricantes de vehículos, la electromovilidad no solo implica un cambio tecnológico, sino también cambios en los procesos de fabricación. adaptación de las plantas y reconversión laboral de sus trabajadores, por lo que también requiere un abordaje mucho más amplio desde el punto de vista de la política pública", acota.
Pese a ello, también reconoce una desventaja: "Al ser un país adoptador de tecnología, quedamos sujetos a los vaivenes y escenarios geopolíticos". Su visión acerca del momento actual es optimista. y también lo es el futuro.
Recalca que hay que entender que, como en toda nueva industria, el país debe estar sujeto al importante cambio tecnológico" que vendrá: "Hace 20 años, imaginar smartphones como los que tenemos hoy era impensado, y lo mismo va a suceder con esta industria: veremos cambios no solo en la química de las baterías, sino también en el cómo se desarrollan, y por otro lado, el cómo se recargan". cómo se recargan". cómo se recargan". Sin Asignar.