La salud: lograr Previo a sobrevivir
La salud: lograr Previo a sobrevivir lectores, nos referimos: Ein el caso de aquellas pérdida deSecretaríaa gional Ministerial de Muertes NoReSalud y todo el ecosis-tema de salud tensado: Naturales, ante este riesgo que,.. según vemos nologra.
Tralidad vial en elmos misas Porgtesí Male casi cuadrupli*2 ea, a los homicidiossobre consumados, lo que Ehablamos de siniestra lidad vial, la miradade recae forma natural legítimamente_ MOP, elServiu y Municipios, define al espacio vialentendiendo que unaparte relevante tiene COMO UNO de los más vo intensos potenciado-diciones e incentivospara quienes tienen el pes de este indicador. la suficientes como para a nos interesa incentivar la velocidad o la mos a que corran o persuadimos a dismiese marco, siempre logran evitar la mirada que deben estar leyendo esto por separado. Pero de Salud. impacta en la economía tener blo-onelaje y lograr dañar. ¿En cada nueva obra públimesura? ¿ En los nuevos proyectos motiva nuirla velocidad? Sus obras nos hablan.
En dos seremis con sorpresa: Salud y Economía, juntos y Ya delineamos el caso ¿ cuánto queadas la J-60, CH-115,1-30-M, 1-25,3 -55, M-50, K-60, sin mencionar esa que parece preocuparnos centralmente (Ruta 5Sun? Porque entenderemos que si hay algo que impacta a la economía son las rutas comerciales expeditas y, supondremos, el impacto de su bloqueo está cuantificado Quiero creer que ese dato estratégico existe.
Ese impacto económico no se compone solo por el bloqueo logístico, infraestructura por reponer o vehículos destrozados, sino además por la vidas(productividad) en eso que mezcla salud con economía: Años de Vida PotencialmentePerdidos (YPLL). e cs de Muertesaquellas.
No Naturales, la siniestralidad vial en el Maule casi los cuadruplica a homicidios consumados, lo que de-Sue alépacio vidpúblicouno de dores de este indi-como los más intensos potenci cador. ¿Cuál es el impacto de la muerte prematura por siniestros viales? ¿ Hacemos algo por bajar esta alarmante desproporción? ¿ Ir nuevamente por un Top-2 nacional en muertes en siniestros viales nos comenzará a preocupar?¿ Lo verán siquiera como una dimensión de interés en su gestión? En días donde amanecemos con menos ciudadanos y vehículos colgando desde puentes clave, parece una preocupación importante por sumar en la agenda pública, la sinies-Decíamos que en los hechos, la crisis vial no gestionada la están asumiendo hoy la comunidad y salud de la región. La comunidad, en cuanlo a víctimas de siniestros viales; y por su al intentar remediar los diversos efectos que nos impactan, literalmente.
Valga un paréntesis: uno de los requisitos lave del ejercicio de la ciudadanía es estar vivo, Cada cierto tiempo, debemos recordar esto que parece una obviedad, más en los tiempos que corren, Para votar, pagar impuestos, sacar licencias debemos cumplir este requis to.
Pues bien, las reconstrucciones faciales, los comas inducidos, las camas UCI/UTI/ UPC, equipos de urgenciología, los bancos de sangre y, a no olvidarlo, toda la red de ambulancias siempre. disponerlas para aplacar en algo las nefastas ciftas de Muertes No Naturales en calles y pistas, donde los siniestros viales también son Top frente a homicidios, suicidios, caídas, ahogamientos, entre otras causas. efecto, el sobrecargado sistema de parte, cada centro asistencial, y lo que sea, escasas, debemos En intuitivosVialidad, velocla. ING. MARCELO ALIAGA QUEZADA marceloalaga. o