EL RECORRIDO DE BLUE EXPRESS DE LA MANO DE COPEC
EL RECORRIDO DE BLUE EXPRESS DE LA MANO DE COPEC POR DENTRO POR JUAN PABLO SILVA La compra de Blue Express por parte de la empresa ligada al grupo Angelini por más de US$ 230 millones fue una de las operaciones más importantes del mercado chileno en 2022. Por primera vez desde la adquisición, su CEO Oliver Paccot analiza el deal, cuenta cómo ha funcionado la empresa y asegura que se han dupicado en casi todas las métricas. Esta semana anunciaron un nuevo servicio: buzones inteligentes para en 30 segundos hacer envíos a todo Chile. INPOST, MODELO A SEGUIR El retrente de Paccot es Inpos una startup polacaadquirida por un private equityy que se abrió en bolsa en 2021 a una valorización de 9500 millones de euros. Es una de las empresas más exitosas en esta industria en el último tiempo y “nuestro sueño es convertirnos en el lnpost chileno o Iatinoamericano” declarael gerente general. La empresa polaca tiene servido de lockers y de auto atención y está presente en cinco paises de Europa.
Entre dsas Paccot dice que “sabemos másdesu empresaque ellos”ya que al ser abiertos en bolsa publican toda la información y “nosotros nos la devoramos”. Cree que al bajar las barreras del e-commerce se logra un círculo virtuoso, crece el volumen de venta, aumentan los servicios y por ende bajan los precios de delivery Los polacos tienen un modelo hibrido, donde el 70% de los envíos son a centros de distribución y un 30%directoa las casas En Chile, casi el 100% de los despachos son en esta segunda modalidad, lo que es más ineficiente y contaminante; uno de los desafíos de Blue Express, es revertir esta situación. Oliver Oliver Paccot fue emprendedor Endeavor a los 27 años En ese entonces era fundador de Woodtech, una empresa tecnológica de desarrollo de sistemas automáticos de medición.
Es ingeniero cML industrial y tiene un master en economia en la Universidad Católica, Sentado en una Pronto Copec de Los Trapenses, en Lo Barnechea, confiesa que anda más de 11 horas semanales en bicicleta bicicleta de ruta y forma parte del equipo de la medallista panamericana Arantza VillaLón. Viste un polar institucional de Blue Express. empresa de La que es gerente generaL hace años y que llevó aL liderazgo del mercado de La última milLa. En 2013 inidó un master en administración e ingenieria en elMlTen Boston. pero no fue esa experiencia lo que más Lo marcó.
AL egresar. trabajó un año en Amazon, en el equipo de operaciones. donde, dice, se me abrieron los ojos de una empresa empresa gigante que era muy rápida. flexible y con una cultura que no había visto en empresas en Chile Ahi se encantó con la logística. Al regresar a Chile asumió como gerente general de AirLife, pero me quedó el bichito. Me gustó la expe rienda de e-cornmerce de Amazon y veía cómo en Chile estábamos i años atrasados asegura. Ese bichilo volvió a aparecer cuando en 2018 recibió el tlamado de Carlos Marín (socio de Kinza CapitaL) para que exploraran un proyecto en este rneitado. Estuvo un año trabajando con él. evaluando evaluando modelos y viendo si vaLía La pena comprar Blue Exptess. una firma en ese entonces era propiedad de los Helter. Cuando vieron que había una oportunidad. hicieron una oferta. En marzo de 2019 Paccot asumió como CEO de La firma. De quinto a primero Cuando asumió, Blue era el quinto del mercado logístico. Pero inspirado en la cultura de Amazon, Paccot lo revirtió, Lo principal fue adaptarnos rápido. El mundo de la última milLa es un mundo muy dinámico dinámico que ha ido cambiando a una veLocidad veLocidad gigantesca. Nosotros lo que hicimos fue tener una cultura súper ágil y ffexible Siempre hablamos de cómo startupisamos una empresa de un sector más tradicional afirma Paccot. Con esto. Lograron ser los primeros de Chile en sólo cuatro años Cuando los números mostraron tracción. Rinza contrató a un banco de inversión para vender Blue. Una de ellas fue Copec Y hacía sentido: las más de 700 estaciones a lo largo de Chile se sumarían a la red logistica de la firma.
En ese entonces, el gerente general Arturo Arturo Natho. djjo: La firma de este acuertio es coherente con nuestro propósito, que busca potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el pais, generando nuevas soluciones para cada uno de nuestros usuarios en todas Las necesidades de su vida cotidiana La firma de Los Angelini desembolsó desembolsó cerca de USS 230 millones Envíos 24(7 Desde que Blue cambió de manos en diciembre diciembre del 2022 ha duplicado su capaddad. sus equipos y la cantidad de envios diarios, reconoce Paccol.
Actualmente pueden enviar 500 mil paquetes diarios, sumaron las estaciones estaciones de servicio y tienen más de dos mil puntos de retiro a lo Largo de Chile, El jueves de esta semana se vió en las calles calles -yen la aplicación móvilde Copecuno de los primeros resultados de este tiempo de trabajo: un servicio C2C (consumidor a consumidor) consumidor) para enviar paquetes a todo Chile. En cada estación habrá buzones y bolsas de delivery.
El usuario entra en la aplicación. seleccicina Blue Express, escanea el código, luego ingresa manualmente el código único que tiene cada bolsa yen menos de 3 segundos puede enviar una encomienda a cualquier dirección o a los centros de entrega. Reinventamos el servicio de Chilexpress para hacerlo más modemo. 24/7. más rápido y más simple para las personas. destaca. Y agrega que el precio es al menos un io% más barato que la competencia. EL seguimiento seguimiento y pago también se realiza en la misma aplicación. Esta innovación. “siempre estuvo en el roadmap de Blue. confiesa el CEO. pero se aceleró desde la compra de Copec. Dice que probablemente lo hubieran hecho en al. menos dos años si es que no tuvieran esta red Ahora, proyectan llegar a enviar 20 mil paquetes al día en un año y medio. Cifra no menor. pero razonable si se tiene en cuenta que Copec tiene un millón de transacciones diarias. ALianza con startups Quienes conocen al ex Amazon dicen que es un experto en logistica y probablernente probablernente es de las personas que más sabe de dicha industria en Chile. Su prepósito -dicees lograr precios más competitivos de despachos. visibilizar modelos de negocio que antes no existían y reducir la huella de carbono de los envíos. Adelanta que lo que viene es el re-commerce (devolución de pedidos) pedidos) y por eso trabajan con la startup Reversso. Asegura que constantemente están conversando con startups para hacer alianzas La invitación es que conversemos y ver qué podemos hacerj untos.
Somos súper conscientes de que hay cosas en Las cuales somos súper buenos y de que hay cosas donde nosotros tenemos oportunidades y Las tratamos de suplir Actualmente no han comprado ninguna firma, pero somos un recomendador. vamos aICVC (Copec Wind)y les decimos que miren la startup con la que estamos trabajando y comentamos si les vemos potencial o no”. ¿Que viene ahora? Lockers inteligentes. Ya están operando en 15 estaciones y esperan el próximo año un crecimiento agresivo de este modelo, en todas las Copec del país. + EL RECORRIDO DE BLUE EXPRESS DE LA MANO DE COPEC.