¿Qué pasa con la Argentina?
¿ Qué pasa con la Argentina? Oalos pasos fronterigentinos noestánensu comercio oquese encuentran hastade marca, calzado, ropa depory se observaban las tiva, artículos de hogar, entre fica, necesitan mover sus proLa mayoría de los com cambio deservicios yproductos ductosexportableshacia pradores quellegan ala capital nen de Neuquén Capital yalreala econo el océade ambas economías regionales y unagran oportunidad paralos nas, peras y cerezas hacia Asia. encadenamientos productivos Deestemodo, entrelas naciones. Puede proque reduciría los costos salidaporestaban muy accesible paralos argentinos que vienen conlainten patentesargentinascargadas de otros. y mercancías del rubroalimentos.
Poraños, debido regional de La Araucanía, vie 60% máscaPatrick Dungan Alvear, rismode Compras”, ynoesalgo rísimo eimpensable, comprar míalocal, aunque el mayor desmoverlacargaderegresoalaAr dealrededordeun40%, sinesta Cabo de Homos, pe-nectividad zos, han recibido a miles de arción de comprar productosque abarrotes aque el Peso estaba pegado al rosenellos. Estosellama, “Tu dólar, viajaral país vecinoeraca dedores, esto ayuda productos, imposible.
A finales tinodelascomprassonlasgran gentina, deexportacióndesdeChilealtravegarporel Estecorredorpodríacontribuir gentina, porsuubicacióngeográenunmayordesarrollo delinterno Pacífico, asísalen las manzalogran una dismi nuciónensuestructura decostos Chile, tendrían quena delaño pasadolos chilenos viadestiendasnacionalesdeletail, elsector alojamientoy elgastro bajarcon un volumen mayor de leando contralas mareas y vien-tosantárticos. Esmuy importante impulsarel corredor bio: yaqu traeráel turismo y el comercioa nuestra región, y se podrá vencerlos fenómenos de tipo cambiario que impulsan los viajes para comprar, pero no son sustentables en el tiempo.
Se debe trabajar en conjunto en la crea-ción de una Marca País Turismoencadenadaconla Provincia del Neuquén, con el fin de desarrollar este sector en el orden binacional, construyendo acciones de visibilidad en conjunto delas ofertas de turismo que ofiecees04 taPatagonia binacional. Chile creció 9,4% enjunio dees-te año con relación al mismomesde2023. Alanalizar la historia reciente, siempre hanexistido momentos enlos cuales, debido al tipo de cambio, los precios delos servideun paíseran diosy productos irresistibles, para el otro. Hace los alimentos en Chile añosatrásrevirtió contantainflación en Ar-gentina y se ha pasado a otroestado.
La diferencia de precios de algunos productos se explica porla apreciación cambiaria en Argentina, la carga impositiva y la escasez de productos importadosEneste momento actual, la ciu-dad de Temuco y otras ciudades de Chile están experimentando un Turismo de Compras orientado a adquirir electrodomésticos, notebooks, celulares, ropaconsultor internacional nuevo, sino querespondea ci Boise State University EE. UU clos enambas direcciones dela cordillera, queimpulsan proce jaban por el día gracias sosdecomprasmasivas, a Mendoza y nómico local, se benefician, de cargaterrestre. Cabe señalar que este corredor vecinoalotrolado alos procesos cambiarios que zasparacomprar detergentes, igualforma. de la cordillera de Los distorsionanlospreciosdetalnivel, que inciden en viajes de Andes, a veces tan cerca compras de la población. Los nuestro, y otras tan alejado, suviajeros argentinos fueron una freciclos económicoscomplejos delas principales razones porlas en forma constante, quealteran cualesel comercio minoristaen el escenario político, pero suresiliencia es históricamente destacable. Chile, enel escenario de una Argentina sufriendo un mal momento económico, tiene sus muy bien repartiexportaciones das y diversificadas en distintos y puedesortearloscimercados closdelvecino de mejor forma.
Durantetodoesteaño 2024, ciudades deChile concercanía yco Enel marco del histórico pro existeyfuncionaper' yecto binacional denominado, “Corredor Bioceánico”, que une elPuerto de Bahía Blanca, Argentina, con los puertos dela octava región, y que atraviesa el Túnel Las Raíces porel paso priorizado “Pino Hachado”, cruza la Provincia del Neuquén, que esel socio estratégico de La Araucanía, el corredorlleva másde25añoscomopolítica públicay sedebemejorarestaruta, tanto de Chile como de Argentina, en avances en la infraestructura de conectiviy aduanera. dadcaminera otras localidades transfronteriaceite, elementos de limpieza, papel higiénico y otros, esto se en esa ruta seimporta desde Argentinacal, yeso, dolomita, harina, frutas, maní, pellet de alfalfa maíz y soja. Las exportaciones desdeLaAraucaníaconsistenen madera, baritina, papel y salmones que tienen como destino lade Buenos Aires. Senece-ciudad sitaninversiones en laaduana ar-gentina, mejorías enla rutay trabajar hacia una aduana integrada con Chile, proyecto que está hace años en carpeta. Lógicamentehay uninterés latente, que las provincias dela Patagonia Ar-Columna.