Discurso de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2024
Discurso de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2024 2024 A cien años del nacimiento del escritor chileno, entregar el premio que lleva su nombre a Mariana Enriquez es también premiar la aventura escritural, el poder crítico de la imaginación literaria para desenmascarar las múltiples formas de violencia que habitan nuestra realidad latinoamericana.
Ciafre Mercier Cooalinadora Premio José Donoso Académica Instituto de Estudios Humanísticos Quiero en primer lugar dar las gracias a la Universidad de Talca por la confianza que ha depositado en mí para coordinar ya por sexta vez el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
No puedo dejar de repetir cada año, en esta misma instancia) instancia) la importancia y particularidad del Premio Donoso al ser entregado por una universidad chilena, estatal, regional y con vocación pública Debo admitir que dar un discurso en homenaje a Mariana Enriquez es algo que me da temor.
En efecto, ¿qué puede ofrecer el discurso de una francesa con un acento chileno a la “reina de lo góticd? La semana de las deliberaciones con el jurado, o la justo después, recuerdo que, en Buenos Aires, si no me equivoco de ciudad, cerraron una calle entera para organizar un conversatorio con Mariana, con un escenario en medio de la calle y una decoración a medio camino entre lo retro y lo barroco.
En ese momento, me pregunté, pensando ya en la premiación, ¿qué puede ofrecer una humilde, pero generosa generosa y honesta universidad latinoamericana latinoamericana pública de región, para la premiación de Mariana Enriquez? Pues una francesa con un acento chileno. En general) para mis discursos de premiación, premiación, ofrezco un panorama de la obra del ganador o de la ganadora hasta ahora conmigo siempre más ganadoras.
Lo que les propongo es una breve presentación presentación de algunos cuentos de la última obra de Mariana Enriquez: Un lugar soleado para gente sombría Primero, en “Mis muertos tristes un barrio argentino se llena de fiintasmas, a la manen de una epidemia dice el texto, como reflejo metafórico de una realidad latinoamericana.
Lo anterior constituye uno de los rasgos esenciales de la narrativa de Mariana Enriquez, es decir, utilizar el tenor con el fin de llevar a cabo una crítica en relación con la sociedad Latinoamericana: Latinoamericana: el verdadero horror de la vida cotidiana.
Narrado en primera persona y con un tono cercano a la crónica, que recuerda la pmfesión de periodista de Mañana Mañana Enriquez, el cuento nos presenta un barrio obrero cambiado por el mal gusto de los vecinos y la miseria en general, nos dice la protagonista. El primer fantasma en aparecer es su madre, que murió agonizando agonizando por culpa de un cáncer. El segundo segundo fantasma son tres chicas que murieron disparadas en la calle. La protagonista logra conversar con los fantasmas para se vayan del barrio: “Yo no envío a los fantasmas fantasmas a ninguna parte, ni buena ni mala. No hay paz ni cierre. No hay reconciliación. reconciliación. No hay pasaje. Todo eso es ficción. Solo los tranquilizo y evito que reincidan con una frecuencia inaguantable para los vivos, por un tiempo. Pero vuelven, como si se olvidaran y hay que volver a empezar El tercer flintasma es un chico víctima de un secuestro que terminó mal. Cuando escapaba de sus captores, tocó las puertas del barrio, pero nadie le abrió, por lo que vuelve cada noche para recordar a los vecinos su cobardía. Concluye el cuento cuento sobre el rol de guardiana de la narradora, narradora, conforme a su profesión de médica: Pero yo ya no estoy del lado de los vivos. No puedo dejar sola a mi madre, que cada vez pasa más noches sentada en la cocina, como cuando estaba enferma y el dolor no la dejaba dormir.
Ni a las chicas podridas podridas que se ríen de la mano por la calle, aunque aparecen cada vez menos 1... 1 Tampoco quiero dejar solo al impiadoso Matías, aunque me odie: sus golpes son mi canción de cuna.
No sé si podría dormir dormir sin su visita Todos ellos, mis muertos tristes, son mi responsabilidad: Segundo, en “Metamorfosis Mariana Enriquez entrega otro rasgo esencial de su narrativa: una reflexión, en este caso desde la perspectiva del horror corporal, acerca del cuerpo femenino. En este relato, relato, una mujer, después de la extirpación de un mioma, decide trasplantárselo en su espalda. Testimonia la protagonista: “Es tan hermosa mi nueva columna sobresalida.
Por primera vez entiendo lo que significa amar el propio cuerpo [... ] Mi espalda, ahora, tiene otro relieve.. . Discurso de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2024 o -J D E o 1) o o ti u ro a o N ro u,. ro. 0 ro Ii. *;i::1s. 1ti + -v}n7 tr frv L “ 1 14. , 1 AN MARIANA ENRIQUEZ Un lugar soleado pan gente sombría 1 1 4 1. Discurso de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2024 Tiene algo de dragón. Colson [la persona que realizó la operaciónj tatuó la piel de colores y parece tornasolada. Una falsa columna de saurio. Algo de camaleón, de lagarto, de serpiente mítica, de sangre fría.
No puedo acariciar mi espalda porque no me alcanzan los brazos, pero puedo pasar horas mirándola en el espejo, y Virginia [su amiga tatuadora] puede ayudarme a estirar la mano, o tocarla con sus dedos, con delicadeza Ella la cura, apenas con vaselina y desinfectante. No hay dolor, insisto. insisto. Como si siempre hubiese estado ahí. Me siento antigua, de movimientos lentos y precisos.
Con mi cuerpo entero y donde debe estar: bajo la pief Esta reapmpiación del cuerpo marca una oposición entre su desposesión a manos del ambiente hospitalario y una nueva belleza monstruosa monstruosa como forma de protesta feminista, si se piensa en el correlato del texto con el cuento “Las cosas que perdimos en el fuego.
Tercero, “Un lugar soleado para gente sombrí4 que da su título al volumen y de nuevo una historia de fantasmas, es una muestra interesante de dos temas fundamentales en la narrativa de Mariana Enriquez: la juventud y la cultura pop, además de la figura del fantasma como símbolo de una marginahdad sociaL como lo vimos anteriormente.
La protagonista protagonista es una periodista de Nueva York, especializada en hechos raros, que invesliga invesliga el caso real de una chica asesinada en un hotel sórdido de Los Angeles que fue el albergue de varios asesinos seriales.
El cuerpo de la chica se encontró después de varios días en el tanque de agua del hotel No obstante, la verdadera motivación del viaje de la protagonista tiene que ver con una historia más personal: volver al barrio donde murió su novio, adicto, cuyo cuerpo se encontró en la calle. Al final del cuento, los fantasmas de ambos muertos aparecen; dos jóvenes sacrificados cuyas almas dan vueltas en una ciudad decadente. decadente.
Por una parte, Duz, el novio de la protagonista, aparece bajo la figura de un puma que rodea en la ciudad: “Yo tampoco tampoco podía creer estar tan cerca del puma Cuando me liii de la ciudad, recién había sido descubierto. Dizz estaba obsesionado con él y me llevaba a caminar por Griffith Park por si lo encontrábamos. Decía que era el alma de la ciudad, si es que quedaba algo así. Una fantasía de peiculas mudas. Un recuerdo de cómo habían destruido el lugar donde vivía, pero él seguía en ese parque urbano, hermoso y cansado y triste.
Se decía que una vez gritó toda la noche para aparearse, pero, por supuesto, /6 no tuvo respuesta. ,Qué hacés tan lejos de casa? le pregunté Por otra parte, el fantasma de la chica aparece en el estanque: estanque: Algo se movía adentro y golpeaba las paredes de metal: sonaba como puños y patadas. Iba en círculos, no era errático. Cuando estuvo cerca de mí, lo sentí venir, dejé de pensarlo como una cosaylo pensé como Elisa Sentí sus puños. Los golpes en mis oídos eran inconfundibles: eran manos en el eco del vacío resonante de algo lleno de agua. Todos lloraban menos yo [... ] Y a mis oídos llegó la voz de una criatura muerta y lastimada, una chica sirena rota, sin cola, que decía so lonely lonely lonely. Sola sola sola. Y después dejó de golpear.
La ciudad brillaba, neón húmedo y frenadas y el eco de las manos fantasma bajo el agua mientras de rodillas esperábamos que volviese la voz delicada que viajaba en ondas, como montada en una marea artificial, más cerca del cielo que del océano. Nos quedamos de rodillas más de media hora. Nadie quería aceptar que Elisa se habia ido otra vez.
Cuarto y último, «Los pájaros de la noche” abre sobre la transformación de mujeres en pájaros: “A orillas de este río, todos los pájaros que vuelan, beben, se sientan en las ramas y molestan como posesos con sus graznidos demoniacos durante la siesta, todos esos pájaros alguna vez fueron mujeres.
Qué bronca cuando los vecinos y los turistas vienen a pasar el fin de semana a la playita y hablan de la paz que les trae la naturaleza, los vuelos en el cielo despejado del verano, los picoteos de las migas de pan que dejan caer cuando toman mate.
No tiene sentido explicarles que las aves no son lo que parecen aunque podrían darse cuenta si las miraran a los ojos, directo a esos ojos fijos y enloquecidos enloquecidos que piden liberación”. Esta creencia es la de dos hermanas que viven en una casa embrujada, según dicen los otros niños. La narradora, una de las hermanas, tiene una enfermedad que pudre su piel y se encuentra pues atrapada en una casa, en un cuerpo yen unavida, dela misma manera que las mujeres pájaros.
Prosigue la narradora acerca de las mujeres pájaros como símbolo de la relación histórica e injusta entre mujer y castigo: “El urutaú, que también se llama pájaro fantasma, sale únicamente de noche y, cuando canta, parece que llora. Se supone que fue una princesa guaraní enamorada del Sol, abandonada cuando él se fue al cielo, que dama por su hombre todas las noches. Su castigo no tiene fin porque el sol siempre vuelve a salir, siempre. La calandria era una chica linda que, cuando rechazó a ti. L t lI 4 e ti.
Discurso de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2024 un insistente guerrero que no le gustaba, recibió su castigo de no ser más ni mujer ni bonita, y Tupá la convirtió en ave por soberbia y por altiva.
El pajarito que se conoce como chochi fue otra chica joven, recién casada, que se fue a bailar cuando su marido estaba enfermo y se divirtió tanto y la pasó tan bien que se olvidó del tiempo y, cuando volvió a casa, él estaba muerto. Castigo: se la pasa llamando a su marido mientras camina por el monte con sus patas cortas. Otra chica loca por la música abandonó a su madre, ya vieja ella, yla anciana también se murió: se transformó transformó en ches» otra pajarita que se anda lamentando. Podría seguir, peto se dan una idea. Caminar por la orilla del Paraná y ver una bandada de pájaros es imaginarse rodeada de mujeres reprendidas, metamorfoseadas metamorfoseadas contra su voluntad, rogando volver a ser humanas.
Escuchar los cantos de los pájaros a la noche, cuando el calor no deja dormir, es un concierto de llantos viudos y de injusticia: Un poco más grande, la hermana de la narradora logra escapar del ambiente familiar yéndose a Buenos Aires para vivir con su novio y el cuento concluye sobre la inmensa soledad de nuestra protagonista que metaforiza la vuelta imaginaria de su hermana bajo la figura & un pájaro: «S que mi hermana, aunque no se comunica, me recuerda y me pinta. Y cuando vuelva por el camino de tierra, levantando polvo, con el pelo suelto y las botas rojas, la voy a recibir con los brazos abiertos. Y si vuelve como pájara, espeto reconocer su graznido. No, graznido no, su canto: mi hermana canta muy bien.
Cuando vuelva será un ave nunca vista y sé que va a posarse en mi hombros acá, sobre las escaleras de madera que crujen cubiertas de musgo: Inspirada por la obra de Mildred Burton, Mariana Enriquez explora en este cuento los nexos entre la enfermedad del cuerpo y la decadencia de la sociedad sumergida en la violencia que metaforiza el lazo entre las mujeres pájaros y la situación de la narradora.
Concluyendo, en octubre de este año, durante la ceremonia de aniversario de la Universidad de Talca, la gran y generosa ensayista chilena Adriana Valdés, por motivo motivo de la entrega de la medalla al mérito Abate Molina, habló en su discurso de la aparición del Obsceno pájaro de la noche de José Donoso en el escenario de las letras chilenas.
Admitió que más que una aparición, fue una irrupción ante la cual faltaron a los críticos ylas críticas herramientas herramientas para aprehender esta obra, más específicamente, su angustiosa metáfora de la sociedad chilena La figura del imbunche imbunche es una de estas imágenes: un bebé secuestrado al que se le han cosido los agujeros del cuerpo y se le ha descoyuntado descoyuntado una pierna o un brazo, para convertirlo en sicario de brujos. En El obsceno pájaro de la noche el personaje del Mudito es un imbunche, un ser deformado por la sociedad.
Y en Nuestra parte de noche, de nuestra querida premiada, se describen niños imbunches, secuestrados en una cueva: «Cd terminan de quebrarlo todo, le dan vuelta la cabeza como en un torniquete hasta que queda mirando desde la espalda, como en El exorcista [... j Debe caminar como un bicho medio pisoteado: De la misma manera que Donoso, el proceso de monstrificación permite a Mariana Enriquez simbolizar la clase alta, con miembros de las familias más ricas de Argentina que forman la Orden, Orden, una sociedad secreta cuyo objetivo es encontrar la vida eterna y consolidar para siempre su hegemonía A cien años del nacimiento del escritor chileno, entregar el premio que lleva su nombre a Mariana Enriquez es también premiar la aventura escritural, el poder crítico de la imaginación imaginación literaria para desenmascarar las múltiples formas de violencia que habitan nuestra realidad latinoamericana, «un bosque indómito donde aúlla el lobo y el obsceno pájaro de la noche parlotea según las palabras de Henry James en el epígrafe de La novela de Donosa De corazón, corazón, gracias por escribir querida Mariana y felicitaciones por tu obra que corona hoy la entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Ver enlace a la ceremonia registrada por Utalca TV: https: ltv. utalca. cl/?1= 16726 Tralka /7.