Autor: José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio
Aplausos para el municipio
E Gran revuelo ha generado la medida impulsada por el nuevo alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, de establecer un perímetro de exclusión parael comercio ambulante en el centro de la ciudad. A esto se suma la decisión de no otorgar nuevos permisos precarios y a aquellos vendedores que sí cuentan con autorización en otros espacios donde puedan ejercer su actividad.
Esta decisión, que ha provocado manifestaciones y el anuncio de acciones legales por parte de los afectados, no es más que una buena noticia y un ejemplo para los distintos municipios que, día tras día, se ven perjudicados por el comercio informal, el cual muimplica la venta de productos ilegales. Medidas como esta no son fáciles, pero sí necesarias, especialmente cuando se busca que las autoridades encargadas de regular esta problemática adopten políticas permanentes y no simples señales pasajeras. Como bien se dice: una golondrina no hace verano.
Esperamos que de iniciativas se multipliquen a lo largo del país y que, de una vez por todas, se inicie untrabajo serio, efectivo y coordinado para combatir este fenómeno y recuperar los espacios públicos con los consecuentes beneficios para laseguridad y la tranquilidad de los vecinos, del comercio formal y dela ciudadanía.