Los rumores en el Parlamento sobre el eventual “ajuste de gabinete” que provocaría la candidatura de Tohá y el nuevo ministerio de Seguridad
Los rumores en el Parlamento sobre el eventual “ajuste de gabinete” que provocaría la candidatura de Tohá y el nuevo ministerio de Seguridad Las especulaciones en los pasillos del Congreso están a la orden del día.
Con la posible candidatura presidencial de Carolina Tohá y la creación del Ministerio de Seguridad, el desfile de nombres para ocupar los ministerios clave del gobierno ha comenzado. ¿Quién ocupará Interior si Tohá decide ir por La Moneda? ¿ Y qué pasará con el nuevo ministerio de Seguridad? Uno de los nombres que más ha resonado en estas últimas semanas es el de Luis Cordero, actual subsecretario del Interior. Hay quienes señalan que Cordero sería una de las cartas para asumirel recién creado Ministerio de Seguridad. Sin embargo, si Tohá decide lanzarse a la carrera presidencial, algunos diputados aseguran que podría ser una eventual carta para Interior, lo que vuelve a dejar una vacante en Seguridad.
El ministro de la Segpres Álvaro Elizalde también es uno de los posibles rostros que se mencionan para asumir Interior, sin embargo parlamentarios oficialistas creen que “sería difícil para el Gobierno cambiar a Elizalde de la Segpres, porque juega un rol clave en ese ministerio”. En caso de que llegara a la jefatura del gabinete, afirman que Mar-cela Lobos, actual subsecretaria General de la Presidencia, dada su buena gestión, podría asumir la cartera.
Incluso algunos parlamentarios creen que Boric puede mirar al Congreso para buscar posibles cartas para asumir y ahí algunos señalan al diputado Raúl Leiva, del PS, como posible candidato para Seguridad, ya que ha sido parte de la comisión en esa materia en la Cámara, posibilidad que otros descartan de plano.
El dilema en torno a estos movimientos se intensifica aún más con una posible salida de la ministra Maya Fernández, quien enfrenta un complicadoALLICNAMNAHTANOJnistra de Defensatario del Interiortario de la PresidenciaNOTANOTAescenario tras el escándalo por la compra de la casa de Salvador Allende.
Hay quienes en el PS señalan que, para no seguir complicando a La Moneda, lo mejor sería que Fernández dejara la cartera y que asumiera el subsecretario Ricardo Montero (PS). Por ahora, todo se mantiene en el terreno de las especulaciones. En lospróximos meses, las definiciones del gobierno podrían empezar a aclarar el panorama y confirmar si los nombres que hoy suenan en los pasillos finalmente terminan ocupando los sillones ministeriales. Esto debido a que en abril los postulantes a primarias presidenciales ya tienen que estar inscritos ante el Servel.. Álvaro Elizald o, subsecreMaya Fernánde