Mario Desbordes: “La receta de Bukele no es aplicable, porque Chile tiene otra realidad”
Mario Desbordes: “La receta de Bukele no es aplicable, porque Chile tiene otra realidad” MARIO DESBORDES ENFATIZA QUE “SANTIAGO NOES UNA COMUNA PARA LA DERECHMAÁS DURA". “La suciedad, el rayado de mundo tiene queir preso y polasolución también pasaportralos muros, la prostitución en la nerun tanqueen cada esquina, bajardemaneracoordinadacon Plaza de Armas enla mañana, el nidelbuenismo penal, que dice las distintas administraciones, comercio ambulante... Haytodo quela delincuenciaes víctima de aunque esténen “las antípodas unconjuntodeincivlidades... yo nosotros y al final los malos soideológicas”. creo que Santiago se parece mumos nosotros.
Creo que hay un “Una delas quejas dela ciucho al Nueva York de inicios de término medio”, subraya. dadanía es quelos políticos estalos 90”, seaventura. mos dedicados a pelear como el En2023, Santiago registró un “LIMPIAR, ILUMINAR, PINTAR” perroy el gato ynuncahhayacuertotal de 66 homicidios, convirEseintermedio, ensuopinión, es dos.
Cuando laciudadanía piertiéndose por quinto año consela llamada “Teoría de las ventadelaconfianza enla políticayen cutivo enla comunaconmásvicnasrotas”, lamisma que el exallospolíticosesmásprocliveavotimas del país, y una tasa de hocalde de NueYovrk aRud y Giuliatarpor personas populistas y aumicidios de 123 por cada ni y su jefe de Policía, William toritarios”, indica. 100.000 habitantes, el doble del Bratton, aplicaronen Nueva York Representante dela llamada promedio nacional (6,3), según hacetresdécadas y que dice que “derecha social”, el alma más la Fiscalía. si hay una ventana rota y no se moderada dentro de Chile VaPesea que cada vez más voarregla, el resto acaban siendo mos, Desbordes dice quesurefecespiden mano duray miran hadestrozadas. rente esla excanciller alemana ciaElSalvador, DesbordesaseguDesbordes propone, en ese Angela Merkelo el Partido Popuraque“lareceta Bukelenoesaplisentido, “limpiar, iluminar, pinlarenEy qsuenpo aes ñparatid acable”, porque “Chiletiene otra tar, poner cámaras, trabajar con rio deradicalizar la coalición parealidad”. Detodos modos, elallacomuny riecdupearadr la preraevitar la fuga de votos haciala calde electo pide “tenermucho sencia del Estado”, detal forma pujante ultraderecha. cuidado concrticara Bukele sin quela ciudad “sea un lugarincó“No podemos perder el cenestar enlos zapatos de los salvamodo para quieninfringe”. tro. Nuestros principales adverdoreños, que recién ahora pueMás conciliadoqrue muchos sariossonel Frente Amplio (de densaliralacalle tranquilos”. ensu coalición, Desbordes yase Boric) y el Partido Comunista.
“Nosoyamigonidel populisreunió con el Gobierno de Boric Ahíes dondeestála pelea cultumo penque a pllant ea quetodoel y se muestra convencido deque raly política”. csEfeLexministro del Interior y Eso Mario Desborgol¡ des asestó uno de los pes más dolorosos al Gobiernodel Presidente Gabriel Boric hace casi un mes cuando en las elecciones municipales consi-guió quedarse, por más de 20 puntosdediferencia, con laalcaldía de Santiago, bajo control de del Partido Comunislamilitante talrací Hasster, quien buscabala reelección.
Apoco más de dos semanas de asumir el cargo, el próximo 6 dediciembre, Desbordesatribuyesu contundente triunfo a su perfil “moderado”, alas“canas” yala “experiencia”. “Santiagono es una comuna para la derecha más dura”, reconoce en unaentrevistacon Efe enunaoficinaen el barrio Bellas Artes, que fuesu búnker de campaña.
“No soy amigo ni del populismo penal que plantea que todo el mundo tiene que ir preso y poner un tanque en cada esquina, ni del buenismo penal, que dice quela delincuencia es víctima de nosotros”. Desbordes lo ha hecho casi todo en política: fue subsecretario de Investigaciones en el pri'mer mandato de Sebastián Piñera(2010-2014) y ministro de Defensaen elsegundo (2018-2022), precandidato presidencial y diputado. También fue carabinero ypresidió Renovación Nacional. Gobernarel corazón deSantiago, una comuna de 600.000 habitantes que en los últimos añosse ha hecho muy multicultural y donde ningúnalcalde ha sidoreelecto desde1996, es posidelos mayores deblementeuno saflos desu carrera.
“EL NUEVA YORK DE LOS 90” Desbordes hereda una ciudad que atraviesa uno de sus momentos más delicados, con altas tasas de criminalidad y gran deterioro delos espacios públicos, dondela vida en la calle termina casicuando caeel sole infinidad denegocios han echado el cierre. Los problemas vienen de lejos, pero se agravaron con las protestas de 2019 y la pandemia hasta elpunto que, lamentaDesbordes, “el centro de Santiago se hatrasladado emocionalmentea Providencia”. Mario Desbordes Alcalde electo deSantiago.. POLÍTICA. Sin embargo, el alcalde electo de Santiago dice que hay que tener mucho cuidado con criticarlo “sin estar en los zapatos de los salvadoreños, que recién ahora pueden salir a la calle tranquilos”.