Autor: Camilo Benavente alcalde deChillán
Chillán logra destacados resultados en Simce y reduce brechas de aprendizaje
Chillán logra destacados resultados en Simce y reduce brechas de aprendizaje brechas en el sistema público. Redacción crónica(cronicachillan. cl E: compromiso con la excelenciaeducativasigue dan«do frutos en Chillán.
Los establecimientos municipales de lacomuna, bajo la administración del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), obtuvieron destacados resultados en la reciente evaluación Simce 2024, posicionándose como referentes en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.
En 4* básico, el mejor desempeño en Lectura lo obtuvo el Liceo República de Italia con 309 puntos, seguido porla Escuela Camilo Henríquez(308), Escuela Reyes de España (298), Escuela La Castilla (295) y Escuela José Miguel Caro (289). En Matemática, la Escuela Camilo Henríquezlideró con 297 puntos, seguida del Liceo Repúblicade Italia (295), Escuela El Tejar. (286), Liceo Narciso Tondreau (282) y Escuela 27 de Abril (280). En6 básico, la Escuela PaulHarrisalcanzó el puntajemásalto en Lectura con 299 puntos, acompañada por la Escuela Colliguay (267), Escuela Juan Madrid (263), Escuela Las Canoas El Tejar (255). En (260) y Escuela Matemática, el único establecimiento que superólos250 puntos Liceo Bernardo fue O'Higgins, reflejando el esfuerel zo de su comunidad educativa. En 2 medio, el Liceo República275puntos alcanzó en Lenguaje, el Liceo República de Italia en el nivel de segundo medio. 299puntos logró Escuela Paul Harrisen Lectura de Sexto Básico, lo que fue destacado.
“Estos resultados son reflejo del esfuerzo y dedicación de nuestros docentes, asistentes, directores, estudiantes y familias”. micosmás bajosseacercana los resultados de losnivelessocioeconómicos másaltos”. Para la especialista, esto es un signo positivo, ya que representa “una muestra de mayor equidad enelaprendizajeen las primeras etapas educativas”. Sin embargo, los resultados en sexto básico han generado preocupación, especialmente por la caídade puntajesen niñas. “Evidencia una brecha de género que debe abordarse”, explicó Navarro.
Además, plantea que este descenso podríaestar vinculado de la pandemia, ya alos efectos que “son estudiantes que en el año 2020 estaban iniciando su época escolar y eso pudiera haberafectado en mayor medidaa estenivel, y pudiera explicar estacaída en losresultados”. En cuanto alos desafios que plantea el Simce 2024, laacadémicasubrayóla importancia de fortalecer el aprendizaje ensextobásico, especialmenteen Matemática y en el rendimiento de lasniñas.
También llamó a poneratenciónen segundo medio, ; PE ol “Podemos decir que más estudiantes alcanzaron los nivelesadecuados y menos están en el nivel insuficiente”. Marianela Navarro académica de la Escuela de Educación dela U Andesdonde “si bien los puntajes se ven estables, no hay mejorassignificativas, por lo tanto, se requierereforzar estrategias específicas eneste nivel”. Finalmente, Navarro destautil cólaimportancia deseguir zando herramientas pedagógicasinnovadoras, comola disponibilidadde modelos depreguntasSimce para quelosestablecimientos puedan trabajar con ellas. “Aprovechar estas recoparael aula puede mendaciones ser clave para la mejora de los aprendizajes”, concluyó.
CSEL ALCALDE DESTACÓ LOS RESULTADOS COMO FRUTO DEL ESFUERZO DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR. so para seguir fortaleciendo una educación pública de calidad, con más oportunidades i para todos nuestros ñas y jóvenes”, enfatiza ANÁLISIS Los datos publicados por el Ministerio de Educación Mineduc) reflejan un panorama mixto anivel nacional. Mientras los resultados de cuarto básico alcanzaron cifras históricas en Lectura (+6 puntos) y Matemática (+5 puntos), los sextos básicos evidenciaron una preocupante caída, especialmente en niñas. En segundo medio, en tanto, los puntajesse han mantenido estables, sin mejoras significativas. Para Marianela Navarro, académica dela Escuela de Educacióndela Universidad delos Andes, el alza en cuarto básico es un dato alentador. “Podemos decir que másestudiantesalcanzaron los niveles adecuados y menos están en el nivel insuficiente”, señaló. Además, destacó que “se reduce la brecha socioeconómica, es decir; losestudiantes de niveles socioeconóMUNICIPALIDAD DE CHILLÁN de Italia destacó en Lenguaje con 275 puntos, siendoel único ensuperar los 250 en estaárea.
En Matemática, losmejores puntajes fueron obtenidos por el Liceo Marta Brunet (270), LiceoNarciso Tondreau (252) y Li ceo República de ltalia(25). El alcalde de Chillán, CamiJoBenavente, valorólos avances enla educación municipal, resaltando el esfuerzo detoda la la imcomunidad educativa y portancia deseguir reduciendo las brechas de aprendizaje. “Estos resultados son el reflejo del esfuerzo y la dedicación denuestros docentes, asistentes dela educación, directores, estudiantes y sus familias. La educación municipal en Chillán está avanzando con pasos firmes, logrando unalzasignificativa en los puntajes y reduciendo brechas queantes parecían insalvable. Este es un reconocimiento al trabajo bien hecho, perotambién un impul-. Evucación. Autoridades destacan el esfuerzo de la comunidad educativa y la reducción de