Biden: la emergencia climática es “la mayor amenaza existencial de la humanidad”
Biden: la emergencia climática es “la mayor amenaza existencial de la humanidad” 1 presidente estadouniE dense, Joe Biden, aseguró en la cumbre de líde-que la emergencia climática y la falta de progreso hacia la transición energética y la reforestación son “la mayor amenazaala existencia de lahumanidad” y urgió a avanzar en esas metas porque “la historiaBiden intervino ayer en la tercerasesión de la Cumbre del 620 centrada en desarrollo sostenible y transición energéticapara pedir más compromisos de financiación para la transición energética y la condonación de deuda a cambio de compromisos en proyectos sostenibles y de descarbonización en países pobres.
“Comolíderesnecesitamos encontrar maneras de que el dinero fluya a esas economías (de bajos ingresos)”, indicó el presidente en esta segundajornada de reuniones de jefes de Estado y de Gobierno presi da por el presidente brasileño, Bidenrecordó que es esencial luchar contra la deforestación, unalacra que pudo contemplar de primera mano hace dos días en un viajea Manaos, enel corazón de la Amazonía. “Tenemos que proteger nuestros bosques. Una vez se pierden es muy difícil recuperarlos”, añadió. La Casa Blanca anunció este martes que EE.UU. destinará 325 millones de dólares al Climate Investment Fund de Banco Mundial (BM), un instru-mento de financiamiento para promoverla descarbonización depaíses en desarrollo y de bajos ingresos. Según indicaron funcionarios estadounidenses, esos fondos ya fueron depositados en el Banco Mundial yno estánsujetos ala posibilidad de que laAdministración entrante delDonaldpresidenteelecto, “Trump, los suspenda.
“Es un instrumento que existía también durante la administración anterior y ha servido para desplegar capital a 1ravés de losbancos multilatey para el derales de desarrollo sarrollo de energías limpias, porloque es duradera y el capitalestá depositado en una insti tución con un buen historial y quecontinuará ampliando esta financiación”, indicaron. Los funcionarios conside-raron que si la administración Trump decide revertir los avances y detener las iniciativas para avanzar hacia una nueva economía y tecnologías sostenibles y limpias estará perdiendo una gran oportunidad económica. “Estados Unidos tiene lavoluntad y el interés económico de alcanzar los objetivos de la (Agenda) 2030 y deseguiren la trayectoria paraser carbono neutral en 2050.
La pregunta es si queremos aprovechar esta oportunidad económicay si esas tecnologías limpias vana fabricarse en Estados Unidoso no, si vamos a tirar a la basura los emesta oportunidad y pleos que acabarán en países 08 como China”, añadieron. Luiz Inácio Lula da Silva.. 620. EE.UU. destinó US$325 millones para promover la descarbonización.