Balance eléctrico: bajan reclamos por cortes, pero suben daños a los electrodomésticos
Balance eléctrico: bajan reclamos por cortes, pero suben daños a los electrodomésticos R po· al cierre del primer esultados dispares arrosin suministro por cliente". En cuanto al aumento de daños de artefactos, afirmó que, aunque es un crecimiento leve, "valoramos el reclamo.
Jamás lo veremos como una molestia o incomodidad, ya que es justamente lo contrario, es una importante fuente de información que nos sirve para fiscalizar que las empresas entreguen un buen servicio a sus usuarios". En esa linea, invito a la comunidad a presentar "oportunamente los reclamos cada vez que no reciban un buen servicio de las empresas energéticas, o también cuando se vean afectados, por ejemplo, con daños a sus electrodomésti cos". Recordo que esas denuncias también pueden ser presentadas a través del portal www.sec.cl semestre de 2025, la cantidad de reclamos presentados por clientes de empresas distribuidoras eléctricas en la Región de Los Lagos, tanto por daños a artefactos como por Interrupciones de suministro.
Según datos proporcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mientras en los primeros seis meses de 2024 hubo un total de 116 reclamos por daños a artefactos eléctricos, en el mismo periodo de 2025 dichas quejas ascendieron a 126, lo que equivale a un incremento interanual del 8,62% Un escenario distinto se observo en los reclamos por interrupciones de suministro eléctrico. Mientras que en 2024 se reportaron 1.584 denuncias por ese concepto, hasta el 30 de junio de 2025 se habían registrado 1.087 reclamos, lo que representa una reducción del 31,37% en 12 meses. Para consolidar estas cifras, las estadísticas consideran tanto los reclamos gestionados directamente por la SEC como aquellos que son atendidos por las respectivas empresas distribuidoras.
ANÁLISIS OFICIAL Según el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, esta calda en los reclamos por cortes de luz "está asociada a una menor cantidad de interrupciones no programadas, lo cual es indicio de un mejor serviclo eléctrico recibido por los vecinos de la región". No obstante, aseveró que ese resultado debe ser corroborado a fin de año, "cuando se hagan los respectivos balances del SAIDI, indicador que mide los promedios de horas ZONAS AISLADAS Al respecto, el presidente de la Asociación de Consumidores Independientes Décima Región (Cider), Hernán Navarro, comentó que, aunque no cuentan con estadísticas propiassobre reclamos por el servicio eléctrico (ya que están abocados a las alzas en las cuentas de la luz), tienen conocimiento de denuncias de vecinos por fallas en la entrega de este servicio.
Señaló que la falta de continuidad del suministro eléctrico "está presente especialmente en comunidades aisladas, como rurales o isleñas". Mencionó como áreas afectadas "el interior de Las Quemas, Salto Chico y Salto Grande" en Puerto Montt. Para el dirigente, los reclamos en este sentido "han sido constantes, permanentes e históricos, especialmente en el caso de conexiones en sectores rurales". cs. DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO, HUBO MENOS RECLAMOS POR LA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.