Crecimiento, inflación e inversión, las fuentes de incertidumbre en 2024 y sin opción de revertir en el corto plazo
Crecimiento, inflación e inversión, las fuentes de incertidumbre en 2024 y sin opción de revertir en el corto plazo del indicador sigue en descenso, aún se encuentra sobre el promedio de la década previa a 2019 (106 puntos). De acuerdo al estudio, las principales fuentes de incertidumbre corresponden a factores políticos y económicos tanto en el plano local como internacional. En ese marco, las palabras que más se repiten sobre la incertidumbre económica en diciembre son: crecimiento, gobierno e inflación.
Escenario interno En el escenario interno las mayores fuentes de incertidumbre provienen del crecimiento La incertidumbre económica cedió algo de terreno en diciembre, pero fue el segundo mes más alto en 2024, en una señal del alza experimentada por este factor ante un bajo crecimiento, repunte de la inflación y largas discusiones políticas que no logran plasmarse en reformas y mayores certezas que apuntalen la inversión.
Así se desprende de la última medición del Índice de Incertidumbre Económica (IEC), elaborado por el centro de estudios Clapes UC y que alcanzó un nivel de 246 puntos en diciembre, lo que representa una disminución del 13% en relación con el mes anterior. Se trata además del primer retroceso de este índice después de cuatro meses de alzas consecutivas.
Asimismo, el indicador es inferior en un 23% al registro de igual mes del 2023, de acuerdo con la medición que se construye a partir del conteo de artículos de prensa (escrita) que cumplen con contener las palabras "incierto" o "incertidumbre", en conjunto con cualquier palabra relacionada con economía. "Durante todo el año 2024 hemos dado cuenta de la fuerte alza que ha experimentado la incertidumbre económica en Chile.
Si bien en diciembre se observó una caída, esta no fue suficiente como para pensar en un quiebre de tendencia, puesto que de todas maneras se ubicó en el segundo nivel más alto del año", señaló Felipe Larraín, director de Clapes UC. Aunque la media móvil anual económico, de las perspectivas de inversión, de la evolución futura de las tasas de interés y del posible escenario de reformas. La palabra "crecimiento" es la más mencionada, ya que estuvo presente en 55,7% de los artículos.
Asimismo, el término "inversión" se mencionó en el 45,4% de los artículos, mientras que "inflación", en el 33,2% de los reportes. "Crecimiento, inflación e inversión continúan siendo las principales fuentes de incertidumbre y no se ve en el corto plazo la posibilidad de revertir la trayectoria alicaída que presentaron estas variables en 2024 y que para este año ni la proyección más optimista podría interpretarse como un despegue. Estamos perdiendo nuestros principales motores", remarca Larraín.
El exministro de Hacienda bajo la administración de Sebastián Piñera apunta hacia la falta de compromiso a nivel político con el crecimiento económico como un factor de inestabilidad. "Las largas discusiones políticas que no se cierran en temas largamente esperados por la población como es la reforma de pensiones y la mala señal que dejan las extensas tramitaciones de grandes proyectos de inversión, como el caso Dominga, siguen alejando la posibilidad de revertir el pobre crecimiento que tenemos hoy", dijo Larraín.
En 2024, la actividad económica habría crecido cerca de un 2,3%, mientras que para este año los cálculos de analistas y del mercado se ubican cerca de un 2,0%. El factor Trump Con respecto al escenario político, las principales fuentes de incertidumbre son el Gobierno y la elección estadounidense, por el posible auge del proteccionismo. A nivel local, destaca la preocupación por las potenciales reformas. De hecho, inmediatamente después de la palabra "crecimiento", el segundo término más mencionado en diciembre fue "gobierno", la que se detectó en 42% de los artículos. Más atrás, se encuentra el término "política" y la palabra "Trump", esta última mencionada en el 24% de los artículos.
En esta ocasión, señalan desde Clapes UC, estos dos últimas palabras se relacionan, mayoritariamente, a la situación de Estados Unidos. "En el ámbito interno, la preocupación por las potenciales reformas del Gobierno y la elección estadounidense, por el posible auge del proteccionismo, impactan negativamente en la confianza que se requiere para potenciar la actividad económica", concluye Larraín.
Índice que mide incertezas bajó en diciembre, aunque fue el segundo más alto del año pasado: Crecimiento, inflación e inversión, las fuentes de incertidumbre en 2024 y sin opción de revertir en el corto plazo ANTONIO DE LA JARA Felipe Larraín, director de Clapes UC, lamentó el impacto de las largas discusiones políticas en temas como la reforma de pensiones..