EDITORIAL: Los incendios y “el problema de Valparaíso”
EDITORIAL: Los incendios y “el problema de Valparaíso” AlO AlO meses y 10 días del Megaincendio del 2 y 3 de febrero, que cobró la vida de 136 personas, y miles de casas y proyectos proyectos de vida de familias enteras en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, mucho se ha hablado de los culpables, de si tuvieron culpa las autoridades de turno, de los imputados por provocar el fuego, del mal manejo de Conaf y de Senapred, Senapred, y del poco avance real del plan de reconstrucción, que tiene a decenos de vecinos de los sectores afectados aún sin solución habitacional habitacional por una tragedia de la que no tuvieron culpa.
Y mientras en el Congreso se discuten discuten los alcances para una nueva ley de incendios y la creación de Serna for, expertos cuestionan los mecanismos de ingreso a Conaf con un test de 150 preguntas que fue aprobado con distinción por uno de los imputados, y que claramente claramente no es suficiente para asegurar la sanidad mental y la aptitud psicológica para un cargo que implica salvar vidas, poniendo poniendo la propia en riesgo, por un pago temporal. Sin duda hay mucho que cambiar. cambiar. Por una parte, resulta compleja compleja la figura de esta especie de incentivo por temporada de incendios incendios para los brigadistas. Uno de los imputados, Franco Pinto, por ejemplo, sumó $420 mil pesos en horas extra por el trabajo de febrero febrero de este año... no hay mucho que agregar a esto.
Pero este miércoles, en entrevista con Puranoticia. cl, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se sinceró sobre lo que pasó en nuestra nuestra zona, y con fesó que los problemas problemas de Conaf no fueron más que en Valparaíso, pues este año en el resto del pais la Corporación funcionó bien. ----“A nivel nacional, la temporada de prevención de combate de incendios incendios fue la segunda mejor de la década, década, un 85% menos de incendios que el 2023, o sea, menos incendios y/o menos hectáreas afectadas. Y fue un trabajo extraordinario en las regiones de Maule, Biobío, Araucanía, Araucanía, que habían perdido 400.000 hectáreas el 2023, y ahora tuvieron tuvieron afectaciones que no superaron las 10.000 hectáreas. O sea, fue un muy buen trabajo de Conaf en todos los territorios.
El problema fue en Valparaíso”, dijo la autoridad autoridad ubernamental, apuntando a un quiste de delincuentes dentro dentro de la Conaf”. ¿Qué es lo que pasa que en nuestra nuestra querida Región de Valparaíso? Valparaíso? ¿ Por qué acá sí fallaron los controles que en otros lados no? ¿ Porqué año a año sufrimos graves incendios forestales y qué no está pasando para evitarlos? ¿ Por qué somos el “punto negro” de Conaf como insinúa el ministro? Valenzuela también menciona que en otras regiones del país, principalmente principalmente por su actividad maderera, maderera, hay organismos como Corma, que apoya incluso con aviones y brigadistas a la labor contra los incendios forestales, pero acá eso no existe, porque el rubro es, esencialmente esencialmente otro, y los terrenos por donde circula el fuego -más allá de las intencionalidadesson sitios prácticamente abandonados por sus dueños, lo que a su vez complica la labor de despeje de los servicios.
Valenzuela lo dice claro: En la Región de Valparaíso hay un problema problema “estructural”, pues junto al complejo la falta de manejo incendiario y los factores climá21 ticos y topográficos, falta la “ley de incendio obligatoria, y hay algo que es muy importante, en este sector no está organizada la Corma”. ¿Necesitaremos una especie de Corma en la Región de Valparaíso, Valparaíso, para que apoye a Conaf y a Bomberos ante lo que pareciera ser una tónica cada verano? Claro, Claro, nuestra zona tiene los terrenos, tiene los pastizales, tiene los campamentos, campamentos, las viviendas construidas construidas en quebradas donde no hay que ponerse, los caminos estrechos, las altas temperaturas y los fuertes vientos, y ahora sabemos, también tiene inescrupulosos que por horas extra al mes incendian lo que sea para tener más pega sin una adecuada adecuada fiscalización ni control previo, previo, durante ni posterior. Tuvo que hacerse una investigación penal para dar con todos los involucrados -y quizás haya aún más-. Quizás no sea la Corma en la región, región, pero algo más hay que hacer.
Valenzuela ase guró que se mejoraron mejoraron los sistemas de reclutamiento de personal en Conaf, yen Bomberos? Bomberos? ¿ De qué forma se puede asegurara asegurara esas familias que lo perdieron todo, y atados quienes fueron testigo testigo de lo que ocurrió, que ya no pasará pasará más? Quizás podría no ser un tema de interés para algunos, pero silo miramos desde el punto de la inversión y del capital humano que llegue a la Región de Valparaíso, ¿quién querrá venir a una zona en que no hay certeza de que al próximo próximo verano se queme el barrio en el que vive o se instala? Nuevamente acá hay una tarea no sólo para el Gobierno, sino también para el Congreso en “apurar el tranco”, como dice el ministro, en cuanto a la nueva institucionalidad, pero también quizás haría falta algo más, algo que pueda dar más certezas certezas a quienes viven ya quienes quieren venir a vivir a la Región de Valparaíso. Editorial;0] Los incendios y “el problema de Valparaíso” - : I..