Autor: Ignacio Arriagada M.
Científicos chilenos trabajan en proyecto de uso de bacterias modificadas para detectar el cáncer
Científicos chilenos trabajan en proyecto de uso de bacterias modificadas para detectar el cáncer Veegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una delas principales causas de muerte en el mundo.
Y si bien este dato no es para nada alentador, una detección temprana puede marcar la diferencia entre una intervención exitosa y un pronóstico desfavorable, como también aumentar las posibilidades de curación y reducir el deterioro físico y emocional de los pacientes. En ese sentido, son varios los equipos de científicos a nivel mundial que están diseñando herramientas de detección precoz. Y, justamen-te, uno de esos proyectos seestá armando en Chile desdeelaño 2023. Se trata de “Bac-toFlow”, cuyo método consiste en utilizar bacteriobots, que son bacterias modificadas genéticamente, para pesquisar la aparición del cánceren las personas.
“El objetivo de BactoFlow es caracterizar la dinámica de nado de bacterias en un torrente sanguíneo, especificamente bacterias modificadas genéticamente para la detección de cáncer (bacteriobots). Para ello, se emplearán chips microfluídicos diseñados para imitar vasos sanguíneos y ambientes tumorales, permitiendo estudiar el comportamiento de estas bacterias en condiciones controladas que simulan condiciones fisiológicas y patológicas”, explica a este medio Viviana Clavería, investigadora y académica del Instituto de Física de la PontificiaUniversidad Católica de Valparaíso (PUCV) y quien encabeza la iniciativa.
El proyecto, por ahora en etapa de estudios solo a nivel de laboratorio, es trabajado en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación enJa* EL AÑO 2023 inició la investigación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
EN FASE TRL-3 se encuentra la iniciativa, es decir, estudios a nivel de laboratorio. so, el equipo de la investigadora Viviana Clavería ha decidido explorar las características de nado de bacterias Echerichia coli porel torrente sanguíneo para detectar tumores situados en otros lugares del organismo, ocupando como modelo la bacteria Echerichia coli MG1655 motAB pBADmotAB, la que es una cepa mutante no móvil, complementada con un plásmido que expresa motAB recuperando su capacidad de nado cuando es cultivada en un medio enriquecido con un azúcar llamada arabinosa. De esta forma, se preparan las bacterias con una capacidad de nado específica para ser luego evaluadas en un torrente sanguíneo utilizando microchips que simulan la microcirculación humana y los ambientes tumorales en laboratorio. Para imitar este ambiente tumoral, detalla la especialista, “lo que hacemos es generar un gradiente de concentración de lactato. Hay con-con el fin de alimentarse del lactato e identificar concentraciones patológicas, facili-Para ingresar al cuerpo humano, la idea es que estas bacterias probióticas sean bebidas por los pacientes.
Salud y Medicina de Francia (INSERM)y la Universidad de Ottawa (Canadá). EDDA, DATA INTERNACIONAL Se ha observado que, en presencia de tumores cancerígenos, hay una concentración patológica de lactato, por lo cual la bacteria Escherichia coli Nissle 1917 ha sido modificada genéticamente e integrada con un sistema de biosensor que se diseñó para Clavería es doctora en física de la Universidad de Montpellier. tando así la detección temprana de la enfermedad.
“Con esto se busca entender cómo las modificaciones genéticas afectan la motilidad delas bacterias y su capacidad para navegar de maneraeficiente en la microvasculatura, lo que esclave para su potencial uso en bacteriotey diagnóstico oncológirapia co”, sostiene la doctora en fíla Universidad de sica de Montpellier, en Francia.
En un paso más ambicioresponder a la presencia de este compuesto en el entorno de la bacteria, permitiendo que esta lo detecte en condiciones específicas, como ambientes con alta glucosa y baja disponibilidad de oxígeho, características comunes en microambientes tumorales. Estas bacterias, por lo tanto, han sido manipuladas para alimentarse de este ácido y detectar tumores.
Para ingresar al cuerpo humano, la idea es que estas bacterias probióticas sean bebidas y naden porel colon hacia un eventual tumorSe emplearán chips microfluídicos diseñados para imitar vasos sanguíneos y ambientes tumorales. 'VIVIANA CLAVERÍA INVESTIGADORAcentración patológica de este compuesto en los tumores cancerígenos y son las que ponemos dentro de nuestros chips micro fluídicos donde imitamos vasos sanguíneos de distinto tamaño, específicamente a nivel de microcirculación, como capilares, arteriolas, vénulas”. FLUJO SANGUÍNEO El laboratorio de biofísica y dispositivos médicos de la PUCV se enfoca en el estudio de la física del Flujo sanguíneoy la dinámica de procesos ensistemas biológicos. Su objetivo es comprender la relación fundamental entre la dinámica y la organización de estos sistemas con el propósito de clarificar los mecanismos subyacentes queregulan y generar su funcionamiento modelosde comportamiento.
Respecto a “Bactoflow”, este laboratorio es utilizado paraestudiar la motilidad de las bacterias en la sangre, que es el fluido por donde deberían moverse para llegaral cáncer, aprovechando quese trata de entes autónomos programados para perseguirel lactato y que no requerirían controles externos para circular.
“Somos el primer grupo a nivel mundial que está tomando el desafío de caracterizar cómo es el nado de las bacterias en un ambiente si-mulado, en un torrente san-guíneo simulado, porque esun asunto extremadamentecomplejo”, aseguró la investigadora.. La PUCV encabeza la iniciativa, llamada "BactoFlow”, que consiste en utilizar bacteriobots capaces de nadar por el colon hacia un eventual tumor, a fin de alimentarse del lactato e identificar concentraciones patológicas, facilitando así la detección precoz. h rs