Autor: Javiera Rojas su madre necesita fármaco.
Se agrava situación de madre que necesita costoso remedio para paliar enfermedad
Se agrava situación de madre que necesita costoso remedio para paliar enfermedad El paso de los días ha complicado la situación médica de Myriam Maldonado.
Juan Olivares Meza cronica(Olidersanantonio. clon voz entrecortada C y evidente angustia, Javiera Rojas, de 25 años, relató nuevamentea nuestro diario el difícil momento queatraviesa su madre, Myriam Maldonado Rojas, de 57 años, quien padece leucemia y requiere con urgencia un medicamento de alto costo para continuar con su tratamiento. “Mi mamá depende del eltrombopag para mantener sus plaquetas y garantizar el funcionamiento de su médula ósea. Este medicamento cuesta cerca de 800 mil pesos por dosis y dura entre dos a tres semanas.
Desde el 27 de septiembre no hemos podido obtenerlo en el hospital Carlos van Buren, porque según nos dijeron su directora lo prohibió debido a su alto costo”, explicó Javiera, quien junto a su familia a duras penas ha fi-Este remedio cuesta cerca de 800 mil pesos por dosis y dura entre dos atres semanas. Desde el 27 de septiembre no hemos podido obtenerlo”, otros esenciales como la ciclosporina. Estamos agotando todos nuestros recursos”, dijo Javiera. Junto a su hija, Roberto Rojas Catalán, esposo de Myriam, afirmó que “para nosotros como familia es desesperante que mi esposa no pueda tener sus medicamentos, todo lo que necesita para su tratamiento. Lo que da más impotencia es que a nosotros nos dijeron que no lo entregan, que está prohibido entregarlo porque tiene un alto costo.
Esa es la respuesta que a nosotros nos dieron en la farmacia del hospital Van Buren” Como queda en evidenciael medicamento es fundamental para la vida de Myriam, quien tambiénrequiere transfusiones la baja constantes debido a producción de plaquetas en su organismo.
Sin embargo, la falta de recursos en el sistema público ha dejado a la familia en una situación crític: Javiera Rojas describió la incertidumbre y el dolor que ha vivido junto a su madre en el hospital contando que “es desgarrador ver a otros pacientes fallecer porque no tienen los medicamentos que necesitan.
Mi madre podría estar en esa misma situación si no logramos conseguir el tratamiento”. A pesar de la adversidad y el dolor que atraviesa su familia, Javiera decidió alzar la voz tanto como pueda para visibilizar no solo el caso de su familia, sino también el de otras personas afectadas por la falta de acceso a medicamentos en el sistema público de salud. “Espero que esta situación sirva para que las autoridades reflexionen y prioricen la vida de los pacientes.
Noes justo que las familias carguemos con el peso de un sistema que no puede garantizar los tratamientos esenciales”, dijo Javiera Rojas, arrastrando una profunda incertidumbre en cada una de sus palabras. mil pesos cuesta cada una de las dosis de eltrombopag que requiere Myriam Maldonadonanciado el tratamiento durante los últimos dos meses.
El medicamento denominado eltrombopag se usa para aumentar el número de plaquetas (células que ayudan a coagular la sangre) con la finalidad de re-MYRIAM MALDONADO ATRAVIESA UN COMPLEJO CUADRO MÉDICO. ducir el riesgo de hemomana, lo que implica visirragia y no es el único costas frecuentes al hospital y toasociado al tratamiento gastos adicionales. de Myriam. “Cada mes se necesita La paciente, además, al menos 1 millón 500 mil necesita transfusiones de pesos solamente para este plaquetas cada fin de semedicamento, sin contar. CEDIDAS