La ESO advierte “riesgo astronómico” ante desarrollo de proyecto Inna en Taltal
La ESO advierte “riesgo astronómico” ante desarrollo de proyecto Inna en Taltal kilómetros del Observatorio Paranal. trata de “un lugar verdadera-Macarena Saavedra Ledezma “Elhecho dequeel serraduceencasieltamaño de cronicacomercurioantofagasta.c.
Megaproyecto indusunacomunacomo Valparaíso, trial de AESAndeses debidoaqueseincluyela cons4 E ste complejo ametétan próximo aPara truccióndeun puerto, plantas naza los cielos nalrepresenta un de producción de amoníaco e prístinossobre el riesgo crítico paralos hidrógeno y milesde unidades Observatorio Paranal de ESO, cielos nocturnos más degeneración de electricidad en el desierto de Atacama, en poo cercadeParanal.
Chil, el más oscuro detodos PlíStinos del planeta e a riar de Gregorio, elos observatorios astronómiXavier Barcons presendeEtSOa enn tChiele es cos del mundo”, es parte del Director generaldeESO vital resguaerl edntaorrno en comunicado deESO respectoa el que está inserto el observala instalación del proyecto Intorio Paranal y afirmó que sena de la empresa AES Andes.
Asítambién lo afirmó el diIniciativa aescala industrial de rector general de ESO, Xavier menteespecial parala astronohidrógeno y amoniaco verde Barcons, quien destacó que el mía”, por los cielos oscuros, z enel país, ubicada en Taltal y “hecdeh qoue el megaproyec que “son un patrimonio natu LA AGENCIA ASTRONÓMICA HIZO UN LLAMADO A PROTEGER LOS CIELOS CHILENOS. que en diciembre del 2024se toindustrial de AES Andes es ral quetrasciende sus fronteras presentó a evaluación deim tétan próximoa Paranalrepre y beneficia a toda la humaninomo, quien reconoce que el. porque al mismo tiempo que el astrónomo Eduardo Undapero quecau senta unriesgo crítico para los dad”. Porello, llamaa considefoco de preocupación “estáen remos hacer varias cosas si Sanzana más prístinos rarubicacionesalternativas pala enlaprotección deloscielos multáneamente”. Igualmente, concuerdaen ALTERNATIVAS Frentea la disputa que se ge-pacto ambiental, y cuidado entrela co cielos nocturnos saintriga delplaneta”. Igualmenteapun ra este megaproyecto que no oscuros del norte de Chile y munidad astronómica. tóaqueel polvo delaconstrucPor ello, desde la ESO se pongan en peligro uno delos particularmente los cielos osapuntar hacia el desarrolló re cióndel proyecto, sumadoala tesoros astronómicos másim curos dela Región de Antofapronunciaron al respecto y gionalyala descarbonización, neraentornoal desarrollo del gasta”. ¿La razón? Porque, tal manifestaron su preocupación contaminación lumínica, “ten perocriticala deficiencia enel proyecto, desde la ESO se rei drán un impacto irreparable ante el peligro que significa el comoindicóUnda-Sanzana, “a portantes del mundo”. “Si contaminamos estos ordenamiento del territorio tera la necesidad de reubicaproyecto, esto, debido aqueel enlascapacidades deobserva cielos, cerraríamos esa ventanivel mundial nosotros teneción, asílo manifestó Itziar de destinado para ello. naal universo. No podríamos mos el punto más oscuro del ción astronómica, que hasta megaproyecto industrial se Gregorio.
“La alternativa es “Todosqueremos el desa= ahora han atraído inversiones detectar fuentes muy débiles, planeta y es Paranal”. ubicaría sólo entre 5 y 11 kilómuysencilla: desplazar el prorrollo económico de Chile, quesonlas multimillonarias por parte de metros de los telescopios de Elastrónomotambiéndes particularmente dela Región yecto a una distancia segura que esperamosoblos gobiernos de los Estados servar.
Porejemplo, alintentar tacó que es una característica de Antofagasta y Paranal, “lo que causaría daque ambasactividelacomuna que permita identificar y estudiar planetas que es para “enorgullecernos de Taltal, todos queremos los alas observaMiembros ños irreparables de ESO”. dades puedan desarrollarse. similares ciones astronómicas, en partiala Tierra, donde poporque ponederelievelascon proyectos que descarbonicen, Estadistancia comienza a par tir de unos 50 a 100 kilómePROYECTO INNA cular debido a la contaminadríamos, quién sabe, habitar dicionesnaturales quetieneesque ayuden a generar unamateria energética más limpia, tros, lo quereduciría conside enel futuro”, agregó larepre tesitio, las que sonexcepcionación lumínica emitida durante Dentro delas inquietudes, se rablemente el impacto de la les, pero también nos pone pero estamos viendo que hay encuentra el que Inna abarca sentante de ESO en Chile. todala vida operativa del procontaminación lumínicaen el una deficiencia en el ordenaunagranresponsabilidad por comparte que rá un complejo industrial de yecto”, seseñalaenelcomunimiento del territorio”, recalcó cielo de Paranal”. el tema del uso del territorio, Postura Eduardo Unda-Sanzana, astrómás de 3 mil hectáreas, lo que cado de ESO. 4. Conruicro. El megaproyecto industrial de hidrógeno y amoniaco se ubicaría entre 5 y 11 kilómetros del Observatorio Paranal.