Autor: Efe
Sufrir sucesivas catástrofes climáticas se asocia a mas deterioro de la salud mental
Sufrir sucesivas catástrofes climáticas se asocia a mas deterioro de la salud mental asocia a mas deterioro de la salud mental Un estudio australiano realizó un seguimiento a miles de personas que tuvieron daños en sus viviendas por inundación o incendio entre 2009 y 2019.
Efe xperimentar catástrofes E relacionadas conel clima está asociado con un deterioro acumulativo de la salud mental, según un estudio australiano con datos de 5.000 personas que constata que los efectos se agravan con lossucesivos eventos.
Los detalles se publican en la revista The Lancet Public Health, en unartículo en el que los autores subrayan la urgencia de considerar estas exposiciones múltiples a desastres en los servicios desalud pública y bienestar social.
El trabajo se basa en datos entre 2009 y 2019 de 5.000 personas que sufrieron daños en su vivienda después de al menos una catástrofe (inundación, incendio forestal o ciclón), alas queserealizó unseguimiento desde los años previos al desastre hasta los posterioresa cada exposición. Según los autores, adscritosentreotrosala Universidad de Melbourne, experimentar sucesivas catástrofes relacionadas conelclimase asociaa una mayor gravedad del deterioro de lasalud mental. Así, la recuperación a la situación inicial previa al desastreseretrasó más con las repetidas exposiciones. Seobservatidas exposiciones. Seobservatidas exposiciones. Seobservatidas exposiciones.
SeobservaARRENDATARIOS, MUJERES Y JÓVENES SON MÁS PROPENSOS A SUFRIR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN REITERACIÓN DE CATÁSTROFES. ron mayores deterioros en la salud mental cuando los desastresocurrieron más cerca de la exposición previa (con una diferencia de uno a dos años) quecuandose produjeronmás lejos (contres omás años dediferencia). LOS MÁS PROPENSOS Asimismo, se descubrió quelas mujeres, los individuos másjóvenes, las poblaciones indígenas y los habitantes de zonas rurales tenían más probabilidades de experimentar un deterioro de la salud mental después de desastres repetidos.
También que las personas con enfermedades, deficiencias o discapacidades delarga duración, aquellas con escaso apoyosocial, así como los propietarios de viviendas con hipotecas y los arrendatarios, experimentaron un mayor deterioro de la salud mental entre la primera y las siguientes catástrofes. Los autores admiten que la investigación tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, la medida de exposición al desastrese basó en losdañosalasviviendas causados por un desastre reportados por los propios participantes. Además, el modesto tamaño de la muestra para tres desastres(o más) introduceincertidumbre y limita la capacidad para extraer inferencias sólidas sobreel efecto.
Noobstante, defienden sus conclusionesy afirman quelos hallazgos ponen de relieve los efectos acumulativos en la salud mental de la exposición a múltiplescatástrofes relacionadas con el clima, lo que debe tenerse en cuenta y abordarse urgentemente en los servicios desalud pública.
Los investigadores afirman que por primera vez han demostrado estadísticamente que la acumulación de doso tres catástrofes naturales, especialmente entre personas vulnerables, provoca con más frecuenciatrastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión quela ocurrencia de una sola catástrofe oninguna, explicael psiquiatra Paul Valent. Con el cambio climático produciendo más catástrofes naturales, advierten de que la salud mental de la población empeorará. "Su lógica, respaldada por abundantes estadísticas, parece inatacable", señala el investigador, que no participaen el estudio.
Sin embargo, este se limita "un pequeño puñado" de síntomas medibles que «dicen: representan la salud mental, describe Valent, presidente jubilado delaSociedad para estudios sobre el estrés traumático de Australasia, en declaraciones a la plataforma de recursos científicos Science Media Centre. "Este supuesto es cuestionable". Los síntomas no incluyen una amplia gama de otros síntomas psicológicos como el duelo, la ira, la culpa, la vergilenza e injusticia. Y no dicen nada de las consecuencias psicosomáticas de las catástrofes, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y 'unagran variedad desíntomas físicos. os os. - -