Autor: Eljefe del Mosad, David Barnea,
Netanyahu dice que aceptaría una tregua de 48 horas en Gaza para liberar a cuatro rehenes
Netanyahu dice que aceptaría una tregua de 48 horas en Gaza para liberar a cuatro rehenes Primer ministro israelí prometió, además, ampliar Acuerdos de Abraham a más países árabes, y recomponer relaciones diplomáticas "el día después de la guerra”. En medio de labor de mediadoresEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo anoche que estaría dispuesto a aceptar una tregua de dos días en la Fran ja de Gaza, a cambio de liberar a cuatro rehenes, si hubiera recibi do dicha propuesta de los media dores que discuten en Doha.
En un comunicado de su ofici: na, Netanyahu dijo que diría que a dicha ofersí “inmediatamente” ta, peronegó que la delegación de Israel la hubiera recibido, lo que pone en entredicho los avances alcanzados en los últimos díasen la actual ronda de negociaciones.
La principal propuesta sobre la mesa había sido anunciada el domingo por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en la que planteaba un alto el fuego de 48 horas para liberar a cuatro rehenes israelíes y “reconstruir la confianza entre los mediado: res e Israel”. Además la fuente indicó que, diez días después de laimplemen: tación de esa tregua temporal, se negociaría unalto al fuego defini tivo a la guerra en Gaza, tras más de 43.000 muertos, en Conversa ciones en la capital egipcia. regresó ayera Israel de Doha (Qatar), donde mantuvo reuniones_ SUDÁFRICA TENDRÍA PRUEBAS DE GENOCIDIO”IEl ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Sudáfrica, Ronald Lamola, aseguró ayer que su país tiene "pruebas forenses exhaustivas” para demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (C1) que Israel ha cometido genocidio en Gaza. "Creemos que disponemos de pruebas forenses exhaustivas que podrían convencer al tribunal de que, efectivamente, se cometió genocidio en Gaza", dijo Lamola en Pretoria a la prensa con motivo de la visita de su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, al país africano. Lamola declaró tras anunciar que su Gobierno iba a presentar ayer un memorial contra Israel ante La HayaNetanyahu puso en entredicho los resultados de la actual ronda de negociaciones. las ne participa directamente en gociaciones.
“El jefe del Mosad está dando pasos para intentar conectar las dosarenas(Gaza y el Líbano) y becon el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor del ya que Hamásno grupoislamista, neficiarse de los logros estratégicos en el enfrentamiento con Hezbolá”, indicaron a Efe fuentes cercanas a las conversaciones en condición de anonimato.
Añadieron que Israel se está planteando alcanzar“un acuerdo político”enla frontera norte de Israel -presumiblementerelativo a la resolución 1701 que puso fina la guerra de 2006 en el Líbano “además de un pacto” para liberar alosrehenesretenidos porel gru: po islamista Hamás en Gaza.
Trasel asesinato del líderde Hamás, Yahya Sinwar, los mediadores-especialmente EEUU-han pe dido aprovechar la oportunidad para lograr una tregua en Gaza, mientras que Hezbolá ha reitera dosucompromiso en detenersus ataques contra Israel una vez ter minela guerra enel devastado en clave palestino.
ACUERDOS DE ABRAHAM Asuvez, Netanyahu, prometió ayerextender a más países árabes delaregión los Acuerdos de Abra ham, para normalizar las relacio nes diplomáticas, “el día después de la guerra” cuando concluyan los conflictos en la Franja de Ga za yenLíbano. “El día después dela guerra, Ha más ya no gobemará Gaza y Hez bolá ya no se sentará en nuestra frontera norte.
Pero ese 'día des pués incluye otra cosa extremadamente importante: continuar el proceso que dirigí hace unos años, con la firma de los históri cos Acuerdos de Abraham y lo grar la paz con otros países ára bes”, afirmó Netanyahu al inicio del periodo de sesiones del Parla mento israelí Enseptiembre de 2020, bajo un gobiemo de Netanyahu, Israel normalizó relaciones diplomáti cascon Emiratos Árabes Unidos y Baréin; y meses después con Su dán aún por ratificary Marrue os; un giro histórico en los equi librios de Oriente Medio y Ma greb.
Israel ya firmó la paz en 1979 con Egipto y en 1994 con Jordania, IRÁN Sin embargo, la guerra en la Franja de Gaza, y el alto costo de vidas humanas, han tensado las relaciones de Israel consussocios árabes en la región; con los que sí comparte la enemistad con Irán, ya que el principal rival regional de este país en el mundo musul Arabia Saudí. mán. es Irán aseguró ayer, a través de su ministro de Exteriores, Ismail Baghaci, que usará “todos los me dios a nuestra disposición para dar unarespuesta decisiva”, alata del sábado contra obje: queisraelí tivos militares en tres provincias del país, entre ellas Teherán, que causó la muerte de al menoscinco personas.
Sin embargo, matizó que **se está produciendo unintercambio demensajes dada la tensión en la región", en referencia a conversaciones indirectas con EEUU, y agregó que “la diplomacia y el campo de batalla son complementarios”.. En medio de labor de mediadores