Autor: María de la Luz González Directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad
COLUMNAS DE OPINIÓN: La asistencia escolar como motor de los sueños
COLUMNAS DE OPINIÓN: La asistencia escolar como motor de los sueños OPINIÓN María de la Luz González Directora ejecutiva 1 Fundación Educacional Oportunidad La asistencia escolar como motor de los sueños Un sueño hecho realidad. Así se expresaron expresaron las apoderadas y apoderados de las niñas y niños ganadores, uno de cada región de Chile, sobre la experiencia vivida gracias al concurso”Haz que Despeguen” de Fundación EducacionatOportunidad. Esta iniciativa les dio la posibilidad de visitar recientemente el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Estados Unidos, en reconocimiento a su destacada destacada asistencia a la educación parvularia en 2024. Esto, que parece algo inalcanzable, se hizo realidad gracias a un esfuerzo sostenido de sus familiaspor fomentaryvalorar la asistencia asistencia escolar desde los primeros años de vida. La asistencia regulara la educación parvulariaesesencial parvulariaesesencial paraeldesarrollointegral delas niñas y niños. No sólo favorece aprendizajes tempranos fundamentales, sino que también fomenta hábitos y habilidades socioemocionales socioemocionales que loa acompañarán a lo largo de su trayectoria trayectoria educativa. Sin embargo, en muchos centros educativos, la realidad es diterente: las ausenciaa frecuentes perjudican la continuidad continuidad del aprendizaje y afectan el sentido de pertenencia de las niñas y niños hacia su comunidad educativa. El caso de este grupo de 16 párvulos que viajaron a la NASA es un testimonio del impacto impacto positivo que puede tener la asistencia constante. No sólo alcanzaron un logro extraordinario, sino que además se convirtieron en inspiración para sus pares y sus tamilias. Este hito nos deja unaenseñanza clara: asistir ala educación parvularia permite tocar las estrellas y construye grandes oportunidades. En 2025, sigue siendo un desafío promover la asistencia escolar de manera sostenida. Las razones de las inasistencias son diversasyvan desde barreras económicas, falta de redes y lejanía lejanía del centro educativo hasta percepciones erróneas sobre la importancia de la educación inicial. Por ello, esurgente seguir innovando en estrategias que motiven a las familias y comunidades a comprometerse conllevar a ctases a las niñas y niños todos los días. Programas de incentivos, alianzas con el mundo privado y campañas comunicacionales comunicacionales pueden ser herramientas efectivas para reforzar ta idea de que asistir a la educación parvularia no es una opción, sino una necesidad. necesidad. La educación inicial es la base sobre la que se construyen futuros, y cada día en la sala de clases es un paso más hacia la concretización concretización de los sueños de niñas y niños. El viaje a la NASA de este grupo de estudiantes estudiantes es la prueba de que, con constancia y apoyo, tos sueñoa pueden despegar. La tarea ahora es asegurarnos de que más niñas y niños tengan la oportunidad de alcanzar las estrellas, empezando por algo tan simple y poderoso como asistir a clases todos los días..