Elecciones: un tiempo “equl librado”
Elecciones: un tiempo “equl librado” por Libio Pérez* a elección de octubre recién pasaLdo pasaLdo ha entregado una panorámica del estado de las fuerzas, la relación relación entre ellas y sus posibilidades posibilidades de crecimiento y potencial hegemonía.
También arroja importantes lecciones a las fuerzas transformadoras, que enfrentaron estos comicios en medio de una fuerte crisis crisis generada por los delitos cometidos por el encargado gubernamental de la seguridad pública, un escándalo de corrupción originado originado en la médula del “piñerisnio” que golpeó golpeó inclusoa la Corte Suprema, yel “desgaste” “desgaste” del gobierno que cada año de su mandato mandato tuvo alguna elección, incluida la derrota política más significativa de este periodo, el 4 de septiembre de 2022 cuando una mayoría mayoría aplastante rechazó el proyecto constitucional constitucional de laConvención Constitucional, cuya cuya mayoría la retenía la izquierda. Los comicios municipales del 26 y 27 de octubre pasado deben ser revisados con el filtro del plebiscito 2022, que tuvo la capacidad capacidad telúrica de reordenar las fuerzas en competencia.
Los casi 13 millones 100 mil votantes -en cifras generalesmantuvieron un equilibrio entre los pactos en competencia; competencia; reordenaron los 16 gobernadores regionales regionales que tenían una distribución política irreal debido a que la elección anterior se realizó en medio de la crisis post rebelión de 2019 y de la pandemia; y sucede algo parecido parecido con las alcaldias, un espacio de poder en el que la derecha hahia retrocedido.
La derecha celebra su crecimiento de un paupérrimo control de 87 alcaldías a 121, con algunas de alto perfil como Santiago y Ñuñoa, mientras la ultraderecha de los republicanos republicanos pasa de cero municipios a ocho. El sector oficialista pasó degobernar 150 comunas comunas a 111, pero retuvo algunas de las alcaldías alcaldías más relevantes como Maipú, Viña del Mary Recoleta, mientras consiguió algunas algunas nuevas, como Valparaisoy Peñalolén. De las 16 capitales regionales, la oposición oposición consiguió ocho, mientras el pacto oficialista oficialista ganó las ocho restantes.
En cuanto a la población gobernada -que en realidad es el indicador más importante a la horade medir el peso de los territorios conquistadosconquistadosla izquierda y las fuerzas progresistas gobiernan a casi 8 millones 500 mil habitantes, mientras la toda la derecha llega a 7 millones millones 500 mil personas. Los otros más de 4 millones son gobernados por alcaldías independientes. independientes.
El leve retroceso de la votación oficialista, oficialista, la recuperación de la derecha tradicional y la falsa alarma sobre el crecimiento de la ultraderecha, marcan el nuevo escenario en el que se moverá el gobierno durante los últimos últimos quince meses que le quedan a Gabriel Boric en La Moneda.
La noche de la eLección, eLección, el gobernante hizo un fue ¡ te llamado a la unidad de las fuerzas oficialistas, necesaria necesaria para sacar adelante las reformas viables que ha propuesto, como los cambios al sistema sistema de pensiones y el aumento de las juhilaciones, el juhilaciones, el pacto fiscal paradestinar recursos frescos asaludyeducación, yel procesoque pone fin al Crédito con Aval del Estado para para estudios superiores.
En el nuevo escenario, escenario, dijo el presidente, las fuerzas políticas se “han vuelto a equilibrar”. En el nuevo escenario”equilibrado” que emergió de los comicios, el gobernante llevará llevará adelante la reestructuración del equipo para los últimos 500 días, con el propósito de retomar la iniciativa luego del desastre que ha dejado el llamado “Caso Monsalve” y dar salida a los altos cargos que postularán postularán al Congreso, cuya fecha de tope es el LS de noviembre. Un cambio de gabinete sectorial sectorial con eje en el equipo politico.
El hecho relevante es que no está en cuestión el área económica del Ejecutivo, lo que da cuenta de la capacidad estabilizadora que ha tenido tenido la gestión de Boric, que recibió el país con indicadores deficientes. El tramo final del gobierno entrega parte importante de su protagonismo a los parti dosy fuerzas que le dan sustento, en la perspectiva perspectiva de darcontinuidad a su proyecto. En La Moneda se debate cómo darconti nuidad al arco de alianzas conseguido en la elección elección municipal, que se aniplió con ci ocuerdo ocuerdo electoral que incluyó a la Democracia Cristiana. El objetivo primario es un acuerdo acuerdo que permita llegar con una candidatura única presidencial y tina lista parlamentaria unitaria a los comicios del 2025. Editor general de la ediriónchilena de Le Monde Oivloniatioue.