Cocinas solares: Una opción sostenible para preparar alimentos
Cocinas solares: Una opción sostenible para preparar alimentos IVÁN SILVA 1.
Según la organización Solar Cookers International ISCII, hoy existen más de 4 millones de cocinas cocinas solares en uso en el mundo, con un impacto positivo para más de 14 millones de personas en 142 países. De esa forma, se evitan más de 5,8 millones de toneladas de emisiones de C02 al año, equivalentes equivalentes a retirar de circulación más de 1,25 millón de vehículos. “Estas cocinas son dispositivos diseñados para captar la radiación solar y convertirla en calor suficiente suficiente para cocinar alimentos. Su funcionamiento se basa en principios principios físicos como la reflexión, absorción absorción y aislamiento térmico”, explica Danilo Hernández, Hernández, director de la Escuela Tecnológica Industrial del Instituto Virginio Gómez.
Existen de dos tipos, tipos, apunta Hernández: Hernández: las de horno o caja, caja, que son cámaras aisladas con una cubierta cubierta transparente que atrapa el calor, y las parabólicas, que usan superficies curvas curvas para concentrar la radiación en un punto focal.
Estos artefactos no generan emisiones directas, lo que contribuye contribuye a reducir la contaminación del aire, mientras que una cocina a leña puede emitir hasta 1,5 kg de C02 por hora y una a gas hasta 2,5 kg, dice Luis Salazar, cofundador de la startup Antu Cocina Solar.
Félix Rojas, profesor del Departamento Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, por su parte, parte, destaca que el principal beneficio beneficio de usar cocinas solares es el ahorro de energía, ya que se realiza realiza la cocción de los alimentos “usando solo la energía solar directa, transformándola en energía térmica sin la necesidad de pasar por una etapa de conversión fotovoltaica y luego con electricidad utilizar una cocina”. Ejemplos En varios países de África, India y China, los hornos solares se están están usando cada vez más para disminuir disminuir la dependencia de los combustibles combustibles fósiles y mejorar la calidad calidad de vida de las personas. “Quienes aprovechan la energía solar gratuita para cocinar respiran aire más limpio, beben agua potable potable y preservan el medio ambiente”, ambiente”, destaca SCI. En Chile, las cocinas solares han encontrado su espacio, espacio, debido a los altos altos niveles de radiación radiación solar en el país. “Un ejemplo notable es el pueblo de Villaseca, en la Región de Coquimbo, donde se ha integrado la gastronomía gastronomía solar en su vida cotidiana. Asimismo, en la Región de Anca y Parinacota, Ayllu Solar ha desarrollado cocinas cocinas solares de tipo caja, adaptadas a las condiciones climáticas locales”, locales”, indica Hernández.
Otro caso es la startup Antu Cocina Solar, que fabrica cocinas con tecnología de tubos de borosilicato, borosilicato, los cuales absorben la radiación radiación solar con gran eficiencia, permitiendo permitiendo cocinar en tiempos que van desde los 15 minutos, detalla Salazar.
Pero esta opción no reemplaza a la cocina tradicional, sostiene Félix Félix Rojas, “dado que para que una cocina solar funcione requiere que haya sol y que le llegue directo, “por eso que normalmente se usan en los patios”. PERMITEN AHORRAR ENERGÍA Cocinas solares: Una opción sostenible para preparar alimentos En varios países africanos, India y China se utilizan cada vez más para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la calidad de vida de las personas.
Además de usarse para cocinar, estos artefactos permiten pasteurizar el agua, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades.. - - 4 En lugares con abundante sol y acceso limitado a electricidad, las cocinas solares son especialmente útiles..