LECCIONES DEL CASO DOMINGA
LECCIONES DEL CASO DOMINGA o una decisión unánime, el Primer Tribunal Am biental (TAj de Anrofagasta revocó la resolución del Comité de Ministros que rechazó hace más tIIÍEPÍ1 de un año el permiso ambiental del proyecto minero Dominga.
En más de 248 páginas, el dictameo sostiene que las autoridades políticas íIIUÍÍÍÍÍÍÍ8IZI8ÍII infringieron los “principios de imparcialidad y confianza legítima”, resuelve que la iniciativa debe continuar su tramitación y hace un duro cuestionamiento al rolde los secretarios secretarios de Estado, a qsienes adjudica actuaciones “ilegales”. Sin embargo, tras si años de tramitación, el futuro del proyecto de IJS$ 2.500 millones sigue siendo incierto. El caso de Dominga es un ejemplo paradigmático del impacto que la per misología excesivayla judicialización tienen sobre los grandes proyectos de inversión en Chile. Desde el descubrimiento descubrimiento de reservas de hierro y oro en La Higuera, han transcurrido 18 años. En 2013, el Estudio de Impacto Ambiental fue ingresado al SEA, que recién en 2017 recomendó su aprobación. Sin embargo, el mismo año, el Comité de Evaluación Regional de Coquimbo rechazó la Resolución de Calificación Ambiental. Desde entonces, entonces, la disputa entre la empresa y grupos ambientalistas ha escalado en una compleja batalla legal. El fallo delTA viene a rarificar cómo decisiones que involucran involucran a grandes inversiones deben sustentarue en instancias instancias técnicas, basadas en evidencia científica, tecnológica y financiera, con prescindencia de sensibilidades políticas. Sin embargo, la actual administración y otras enel pasado han dado señales contradictorias frente agrandes desarrollos, particularmente en materias ambientales, donde miradas conservacionistas chocan con la expansión económica.
En el caso de Dominga, en 2021, el Presidente Gabriel Boric declaró su rechazo explicito al proyecto y ayer, la ministro de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien según el TA debió inhabilitarse al haber emitido opiniones previas contrarias, insistió en que el último dictamen “aún puede ser revisado” por la Corte Suprema.
Algo, similar ocurrió enlOso, cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera, opté por reubicar Batrancones, aunque el proyecto contaba ron respaldo técnico y ambiental La tramitación de la reforma al SElA por parte del Ejecutivo es un paso positivo; positivo; sin embargo, persisten dudas sobre su eficacia, pues las propuestas presentadas presentadas por el Comité de Expertos para reformar las Comisiones de Evaluación Ambiental (Coeva) aún no encuentran acogida en las autoridades.
En este marco, es atendible la mirada mirada del ministro de Hacienda, quien ha llamado “a dejar que la institucionalidad funcione”. El fallo del TAno solo expone graveo responsabilidades políticas políticas al declarar ilegales las actuaciones ministeriales, sino que también subraya la urgencia de reformar un sistema reguIlEs rio que paraliza inversiones clave. Sin certeza jurídica y procesos procesos expeditos, Chile pierde competitividad frente a economías más estables. Sino se actúa con decisión, los capitales seguirán migrando a destinos con mayor claridadyconfianza, dejando al país rezagado en desarrollo y crecimiento sostenible. EDTQRAL LECCIONES DEL CASO DOMINGA El fallo del Taibuni Amb setal subraya la u gencia de referir sr un sasteira tegulato lo q e paral a inversiones c ave.