Autor: Javier Moreno Hueyo Gerente general Aguas Pacífico
Columnas de Opinión: Con la mirada puesta en el mar
Columnas de Opinión: Con la mirada puesta en el mar ColumnaH acealgunos días conocimos el Informe del Estado del Me-dio Ambiente 2024 (IEMA 2024), un documentorealizadopor el Ministerio del Medio Ambiente que demuestraelin-terés de transparentar la información a través de una plataforma datos sobre abierta y accesible parala ciudadanía, proporcionando las problemáticas ambientales con un enfoque colaborativo y basa doen evidencia.
Producto deun esfuerzo país, entre loslogros, destaca el aumento sustativo en el uso de energías renovables no convencionales, el incremento de la superficie de áreas protegidas y la reducción en la contaminación en un 21% a nivel nacional. Pero no todo es avance. Hay temas que influyen de manera dray quesibienno podemos de vidade las personas máticaen la calidad evitar, tenemos la obligación de gestionar de alguna forma.
Tales el caso de la sequía persistente yalarmante que vuelve aratificar esteinformey queesperemos permita darceleridadala toma de decisiones de agua sostenible. entornoala eficiencia hídrica y nuevas fuentes Hoy compiten por el agua los sectores agrícola, industrial y urbano, provocando tensiones que el mundo ha solucionado con agua de mar.
Las plantas desaladoras, señalael informe, “se han vuelto una opcion para mitigar la crisis hídrica y han permitido accedera nuevas fuentesde aguaque aseguran el suministrotanto para elcon'sumo humano como paralas actividades productivas”. Según datos mundiales dela Asociación Internacional de Desalación, 20milplantasanivelmundial producen100 millones de metros cubicos de agua del80% del consumo domesal día.
En paísescomo Israel, alrededortico proviene del agua desalada yenelmismo Chile, el 85% delsumiviene del océano. nistro de agua dela Región de Antofagasta Sonsólo cifras, pero confirman ampliamente la relevancia y aporte dela desalación del agua de mar; y Chile, consu extensacosta, tiene un potencial único para aprovechar estatecnología.
Aun falta mucho, especialmente en las zonas áridas y densamente pobladas del Chile central, donde en 2025 esperamos iniciarla operación dela planta que actualmente construimosen Aguas Pacífico, la pri'meraen abastecer sectores delas regiones Quinta y Metropolitana.
Enla búsqueda de soluciones y enla adaptación de las mismas podemos encontrar la justicia hídrica que exige un Chile donde un 54% de las comunas del país vive en condiciones de escasez y dondesólo enla Región de Valparaíso, 400.000 familias dependen del abastecimientoa través decamionesaljibe, consus deficiencias, con sus limitaciones y altos precios, y las toneladas de CO2queliberana ese medioambienteestresado y exigido que consignael informe que nosllevaaestareflexión. El roldel Estado también escrucialen esta transición hacia una gestión hídrica máseficiente y multipropósito. Las políticas públicas deben promoverla, regulando de manera efectiva la extracción y uso de este recurso, creando incentivos para empresas que implemen-ten prácticas sostenibles. La invitación esa ver la desalinización co-mo un motor de cambio que beneficie tanto al medioambiente como ala economía. Podemos, a los avances logrados, sumar unamirada puestaen. el mar..