Pianistas del Laurencia Contreras obtuvieron aplausos en Colombia
Pianistas del Laurencia Contreras obtuvieron aplausos en Colombia Cuatro estudiantes del conservatorio en el Festival Pianissimo Contreras obtuvieron aplausos en Colombia Con edades entre los 11 y 22 años, fueron acompañados por su profesora Giselle Mainet, también coordinadora de la entidad; quien destacó el nivel mostrado por los representantes locales en Medellín.
Por Sebastián Grant Del Río sebastiangrant Odiaricesurd legaron el jueves, y todavía están celebrando los cuatro tudiantes de piano delConservatorio de Música Laurencia Contreras, la gran experiencia que lessignificó participaren el XIFestival Pianissimo, en Medellín, CoJombia;y sirvió para destacar el ta lento de niños y jóvenes estudian. tes de este instrumentos, prove: nientes de 13 diferentes países.
Desarrollado por cuatro días hasta el 10 de noviembre pasado, sumando un total de 600 partici pantes, Sofía Romero (11 años), Diego Ruiz (13), Tomás Muñoz (16) y Constanza Cárcamo (22), viajaron junto a Giselle Mainet, pianista, docente a cargo de la especialidad artística, además de coordinadora del conservatorio des: de marzo del año pasado; se mostró muy orgullosa por los resulta. dos obtenidos por sus pupilo, lo quereafirmalarelevanciadelafor mación y disciplina.
Comentó que los chicos queda ron muy contentos con la e, riencia vivida, a partir de un viaje un tanto improvisado. "En realidad, no esperábamos nada, porquenos dimos cuenta de que el nivel es mayor que en Chi le. Medellín es la segunda ciudad másimportante de Colombia ytienen por lo menos dos universida des dondetitularse de intérprete", comentó la profesora quien inició sus estudios de piano alos 6 años con Carmen Díaz.
Añadió, en tanto, una suerte de paradoja que Concepción tam paradoja que Concepción tam paradoja que Concepción tam paradoja que Concepción tam e Aniversario 85 El 2025 la entidad cumplirá 85 años, desde su fundación, la misma por lacual han pasado miles de estudiantesen estas décadas, en una ciudad sin una carrera profesional. ciudad sin una carrera profesional. + Tocaron en Medellín Juntoa su profesora los cuatro estudiantes del conservatorio que viajaron a Medellín, Colombia fueron Sofía Romero, Diego Ruiz, Tomás Muñoz y Constanza Cárcamo. y Constanza Cárcamo. bién esla segunda ciudad másim. portante en Chile, pero "no tene mosesa posibilidad" de estudios. -Sin duda, se hacenecesario una instancia académica universitaria donde estudiar música profesionalmente. Y más en una ciudad musical como Concepció: Efectivamente, como decía somoslasegundaciudad másimportantedel paí, pero la carrera deinterpretación musical noexiste acá. Esoes bastante serio, pues además Concepción, es una de las ciuda des musicales de la Unesco. Creo que es importante que las univer sidades de la región dejen de pensar en recibir "clientes", creando sólo carreras que traigan muchos matriculados.
Damos una mala imagen como país y comoregión. -A propósito, ¿cómo observa la escena musical de Concepción? Nos hemos convertido en una ciudad consumista, que no ali menta el alma del ser humano, y mientras las voluntades no exis tan para asumir que estas carre ras tienen la misma importancia quelas otras, perdemos el talento el talento el talento nen más remedio que irse a otra ciudad para titularse como intér pretes o, en el peor de los casos, optar por una carrera que quizás ni siquiera les haga feliz. Asísólo vamos acrecentando las tasas de depresión, sin darespacio a opor tunidades para desarrollarse en todas las áreas del ser.
CUMPLIR CON FORMAR Serparte del Festival Pianissimo, al cual un grupo de alumnos del Laurencia Contreras se traslada por primera vez en sus 84 años de carrera formativa, la institución dependiente dela Universidad del Bío Bío; muestra que las cosas las ha hecho bien yseha consolidado como referente de la educación musical en la región (Romero y Muñoz obtuvieron menciones honrosasen sus categorías). "El nivel competitivo nos sor prendió muchísimo; niños muy chicos tocando como profesionales También descubrimos que los niñossalendel colegio alas 13 ho. lombia tampoco existe Ja extensión dejomada escolar co. moenChile, loque facilita el estu: moenChile, loque facilita el estu: La participación de los representantes locales en el concurso estuvo a la ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura. ala altura.
Los desafios para un año 2025 que se plantea movido Giselle Mainet cuenta que el plan 2025 es mejorar lo que ya hay encuanto al trabajo realizadocon los 162 alumnos con que actualmente cuenta el Laurencia Contreras.
Además, dice, optimizar las condiciones laborales de algunos profesores (son 30) con una extensa jornada. "También traer nuevos profesores en violín y piano para reforzar, debido a la demanda que tenemos en estos instrumentos", apunta, indicando que van a partir el año con el primer Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, agendado Giselle Maínet asumió la coordinación en marzo del año pasado, y también es profesora de piano. para 10 de enero. "Queremos sacar adelante el estudio de un Diplomadoen Dirección orquestal y el libro de los 85 años del Conservatorio. Hay muchas cosas en mente y espero podamos ir. desarrollándolas una. por una? refiere Mainet.
Efectivamente, una delascaracterísticas es que los cuerpos de intérpretes de los distintos instrumentos ofrecen conciertos periódicamente (vientos, maderas y cuerdas). Además, se coordinan en ensamble, la Orquesta UBB y en el Coro de Cámara Laurencia Contreras. dio y dedicación al instrumento", ilustró la maestra, quien estudió en la Pontificia Universidad Católica de Santiago con Frida Conn y Liza Chung, obteniendo el título de Intérprete Musical. Entendiendo las diferencias entre ambas realidades, ¿cómo sintió a los niños del Conservatorio frente al resto? Siento que el nivel de los ni ños del Conservatorio era simi lara la mayoría que se presentó. Había una homogeneidad en el nivel, sin embargo, los ganado res eran sobresalientes, Efectiva: mente, ésta fue la primera experiencia en el extranjero para los estudiantes. Siento que era igualmente necesario para po: der tener una perspectiva de lo que sucede en Sudamérica, ya que literalmente vivimos en el último rincón del mundo. último rincón del mundo..